Noticia del día

Piden acuerdo nacional de ajuste a pacto con Farc

El senador Álvaro Uribe presentó a los compromisarios del Gobierno un documento de 26 páginas, que contiene algunas propuestas concretas para reajustar el acuerdo de paz suscrito en La Habana y pidió un acuerdo nacional para ajustar el pacto con las Farc      

 

.

El texto se titula “Bases de un acuerdo especial para la paz” y contiene algunos planteamientos específicos sobre los puntos de justicia transicional, desarrollo rural, participación en política y narcotráfico.

Aunque el texto no fue entregado a los medios de información, se conoció que Uribe planteó en su texto que en materia de justicia, la comparecencia de los guerrilleros y demás actores del conflicto sea en el marco de la actual institucionalidad, es decir, ante la Fiscalía, jueces, altas Cortes y organismos de control.

De igual forma, pide que la comparecencia de los militares a la justicia transicional sea opcional y no obligatoria.
Una fuente de muy entera credibilidad le señaló a este medio que dentro del acuerdo nacional no se descarta que puedan viajar a La Habana para participar en los diálogos.

El documento que presentaron fue de 26 páginas y se espera que el Gobierno entre en un estudio a fondo, para luego en la tarde de hoy, máximo mañana viernes se tenga una respuesta del ejecutivo.

Al término de la reunión con el Gobierno, el expresidente Álvaro Uribe expresó algunos de los puntos que contiene el documento.

“En materia de víctimas, de protección de valores de familia, de niños, apoyamos las proposiciones del exprocurador Alejandro Ordóñez, la senadora Sofía Gaviria, Diana Sofía Giraldo, Herbin Hoyos, los jerarcas católicos y los pastores de las iglesias cristianas”, señaló.

La prórroga del status de no violencia entre el Gobierno y la Farc, más la positiva voluntad de acompañamiento expresada por Naciones Unidas, es una buena noticia que permite la reflexión sobre los correctivos a temas de fondo de los acuerdos.

Señala que la justicia transicional no debe ser de falta de sanción adecuada a los responsables de delitos atroces. Este tipo de justicia debe operar dentro de la justicia ordinaria y definirse de acuerdo con las Altas Cortes, la Fiscalía General y los órganos de control.

Indica que los acuerdos de La Habana deben corregir los riesgos a la estabilidad macroeconómica, a la regla fiscal, a la autonomía de alcaldes y gobernadores, a la competitividad, productividad y confianza de la iniciativa privada. Lo acordado en La Habana no puede atentar contra las gentes honestas del campo.

Sin embargo hubo hermetismo sobre el documento final que presentó el Centro Democrático, y reiteraron “que este no es un tema de retoques cosméticos”.

Se conoció que entre las recomendaciones pide que los recursos y bienes de las Farc sean destinados a reparar a las víctimas del conflicto, a financiar la reinserción social de sus desmovilizados y la actividad política del partido que se crearía tras el acuerdo de paz.

No obstante horas antes se supo extraoficialmente que sobre el tema de la participación política, el uribismo sugiere que la reforma electoral la diseñen los partidos políticos que están en la «democracia» y que los movimientos que surjan tras el acuerdo de paz se sometan a estas condiciones.  Además pide establecer umbrales mínimos de votación para los partidos.

También propone la creación de una única ‘circunscripción especial de paz nacional’ para el movimiento político que surja de la desmovilización y el desarme de las Farc, que elegirá cinco curules en el Senado y diez curules en la Cámara de Representantes durante dos periodos electorales consecutivos.

Además sugiere que los partidos políticos, con representación en el Congreso, puedan inscribir candidatos para las Circunscripciones Especiales de Paz, diseñadas en el acuerdo de La Habana.

Por su lado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anotó al concluir el encuentro que “terminamos la reunión en la cual el Centro Democrático entregó al Gobierno un documento que contiene sus preocupaciones, contiene lineamientos generales, y vamos ahora a proceder a analizar durante las horas de la mañana de hoy la analizaremos”.

El jefe de la cartera de la Defensa manifestó que han recibido ya otras propuestas como la del expresidente Andrés Pastrana, la excandidata Marta Lucía Ramírez,  el exprocurador Alejandro Ordóñez y de las víctimas.
“Con esto vamos a tener un acerbo muy importante de insumos para empezar la discusión de cuáles son los asuntos, y cuáles tienen la viabilidad de poder ser discutidos con las Farc en La Habana”, señaló.

Villegas dijo que estas propuestas recibidas terminarán en un trámite con las Farc

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Piden acuerdo nacional de ajuste a pacto con Farc