Entrevistas

Piden agilizar tratado de repatriación con China

MAYOR ATENCIÓN A EMIGRANTES, PIDE LA SENADORA TERESITA GARCIA

¿Cómo está la situación de las cárceles en China?

TERESITA GARCÍA: Ese es un tema que está actualmente estancado desde que hicimos el debate  de control político en la Comisión Segunda hace dos años largos. ¿Por qué digo que parcialmente estancado?, porque se ha tratado de hacer un convenio de repatriación, se han hecho varias rondas con el Gobierno chino y el Gobierno colombiano, pero todavía no se ha llegado a la conclusión de una firma de ese tratado para que exista la repatriación. Entonces lo que a nosotros no nos gusta, o a mí como senadora en particular, cada vez que ocurre un evento como por ejemplo el de Ismael Arciniegas que estaba condenado a pena de muerte y que lo ejecutaron, es cuando todo el mundo le pone los ojos al tema, pero lo que necesitamos es que ese convenio se haga cuanto antes y evitar que ocurra este tipo de tragedias como las que están ocurriendo actualmente.

¿Cuál ha sido el obstáculo para sacar adelante el convenio?

El obstáculo, según lo que nos informan en el Ministerio de Justicia, y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, es que para que haya un tratado tiene que haber una convalidación de las penas, y como en Colombia no hay cadena perpetua y no hay pena de muerte debe haber alguna forma. Existen otros países como España, entre otros, que sí tienen el tratado de repatriación de presos y que vengan a cumplir sus penas a sus respectivos países. Cuando una persona está condenada a pena de muerte, le tienen que rebajar a cadena perpetua para que en ese caso pueda haber una convalidación de la pena con Colombia, para que lo traigan. Pero hay que firmar el tratado, porque sin tratado no hay ninguna repatriación de ningún tipo, y ahora las repatriaciones que se están haciendo es porque las personas son enfermos terminales, o que tienen muchos tipos de problemas y por ese tipo de cosas se han aprobado las repatriaciones, pero no porque haya un tratado.

¿Pero no será que hace falta hacer más en política exterior?

Lo que pasa es que para firmar un tratado tienen que estar las dos partes de acuerdo. Por eso se empieza hacer una serie de negociaciones, pero lo que nosotros hemos tratado de trabajar con el Gobierno colombiano, y recién empezamos con este tema también con el Gobierno Chino es respetando las leyes de cada país, y respetando que las personas que están condenadas allá, lo están porque realmente cometieron delitos, nosotros no queremos que ellos vengan aquí a que no cumplan la pena. Porque si usted está detenido tiene que cumplir con las leyes, y tiene que responder por los delitos que comete, pero las condiciones en las cárceles chinas son muy difíciles y realmente es un tema humanitario, para lo cual sería conveniente que estos colombianos vinieran a terminar sus penas a Colombia.

¿Es muy complicado llegar a un acuerdo con las autoridades de China?

Lo que le puedo decir es que como China tuvo a principios del siglo pasado la guerra del opio, que fue una guerra terrible, para ellos el tráfico de estupefacientes es un tema crucial, un tema candente, como aquí hay otros temas, para ellos negociar este tipo de tratados debe tener unos términos.

 ¿No faltará pedagogía para los colombianos?

Desde un principio nosotros hemos dicho que en Colombia falta pedagogía, si usted sale del país, en ninguna parte ve que traficar droga sea tan peligroso como en China, en Singapur y otros países del Asia con tráfico de drogas, donde nadie lo haría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Piden agilizar tratado de repatriación con China