Entrevistas

Piden más inversión social para La Montañita

Preocupa la falta de inversión social en el municipio La Montañita en el Caquetá, así lo señala el alcalde José Leonel Guarnizo, quien hizo un llamado al Gobierno Nacional para que agilice los recursos de inversión social en la zona los cuales permitan atender a los desmovilizados de las Farc.

¿Cómo se vive la implementación de los acuerdos en La Montañita?

En La Montañita ha ido lento el proceso por parte del gobierno, teniendo en cuenta que ha habido dificultades y que nosotros tenemos una zona veredal transitoria de normalización en la vereda de Agua-Bonita. Pero en otros temas hemos avanzado en un 80 por ciento mejorado en nuestros territorios, hoy en día nos podemos movilizar, ya no está el tema de la extorsión, el terrorismo, existen menos víctimas, menos desplazados y eso nos lleva a que podamos llegar con la oferta institucional a zonas que no se podían llegar anteriormente. A pesar de esto nos falta mucho más en inversión social, inversión de infraestructura vial, eléctrica, en la parte educativa y el sector agropecuario, la seguridad alimentaria y el tema de garantizar los productos agrícolas.

¿Qué le ha dicho el gobierno frente al tema vial?

En el tema vial estamos a la espera de unos procesos que tiene el Gobierno Nacional y un proyecto de ley que ha presentado al Congreso. De igual forma esperamos que con ese sistema de regalías que había para ciencia y tecnología lo inviertan en vías terciarias. Asimismo se aspira que los municipios que estamos en el tema del conflicto tengamos participación de estos recursos, para que tengamos impacto rápido a soluciones de la comunidad en las regiones.

¿Se ha podido atender la zona veredal?

En la zona veredal, por el momento, no, ya que los recursos son mínimos en la parte del posconflicto y de las zonas veredales. Eso es lo que estamos pidiendo los alcaldes que estamos en estos territorios presentado para el proceso de paz.

¿Le preocupa que no hay obras de impacto?

En estos momentos se viene socializando, ha sido muy lento el proceso y esperamos que en el transcurso de la vigencia del 2017el gobierno llegue rápidamente con recursos.

¿Hasta cuándo va la zona veredal?

A mí me preocupa porque la guerrilla de las Farc en su desmovilización está manifestando que se van a quedar en sus territorios, y eso es una carga más porque no hemos resuelto algunos problemas de la misma comunidad, se nos aumentaría el número de habitantes.

¿Pero hay un programa de mejoramiento de vivienda de desarrollo rural?

La apertura se hace luego de un proceso de socialización ante las distintas juntas de Acción Comunal de los corregimientos, donde se informó sobre los requisitos que los aspirantes a este subsidio deben cumplir y también sobre las condiciones a las que se darán prioridad al momento de seleccionar los beneficiarios.

¿El tema de la disidencia?

Nos preocupa en algunas zonas donde anteriormente operaba las Farc en el departamento del Caquetá ya que esa disidencia viene pasando al municipio de La Montañita.

¿Ha habido problemas allí?

En La Unión Peneya yo me le he manifestado a las fuerzas militares, en esos temas que es un problema grande para nuestros territorios.

¿Qué opina de la reforma al Sistema General de Participación?

A nosotros nos preocupa en los municipios, porque en estos momentos los recursos están centralizados, realmente lo que estamos pidiendo es mayor participación, más descentralización administrativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Piden más inversión social para La Montañita