Videos

Piden presencia de los senadores

La falta de quorum en las últimas sesiones en el Congreso, tiene frenada la agenda legislativa. 

Varios de los proyectos que esperaban ser discutidos esta semana, han quedado frenados, como el proyecto de innovación agropecuaria que no se ha podido estudiar por falta de quórum en la plenaria del Senado. Incluso ya se habla de un plan tortuga.

La preocupación la expresó el senador ponente de la innovación agropecuaria, Guillermo García Realpe, quien sostuvo que “un tema tan importante como este que habla de la asistencia agropecuaria es muy importante y me duele que no se constituyan los quorum”.

Dijo que entiende la posición del Centro Democrático que no ha votado nada que tenga que ver con la implementación, pero manifestó que llama la atención el comportamiento de algunas bancadas.

Entre tanto, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que los proyectos han pasado con 60 y 62 votos, “este proyecto no volverá a estar en la agenda hasta que no nos garanticen la presencia del Ministro de Agricultura”.

Dijo además que “recordemos que pasaron el proyecto de las circunscripciones, el de los escoltas de la UNP, el tema de las regalías, todos con más de 60 votos, así estamos en ese escenario”.

Señaló Cepeda que él no cree que haya operación tortuga, “no lo he visto porque están votando, pero eso sí hay que preguntárselo a cada uno de los parlamentarios, no puedo responder por los 102 senadores, de manera que es muy difícil decirlo. Básicamente reitero la falta de presencia del Ministerio, porque la costumbre ha sido esa, que los ministros vengan a defender sus proyectos, a explicarlos”.

Por su lado, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, manifestó que “yo realmente no sé pero hay algo que sí llama la atención y lo digo, esta ley de innovación es una mala ley, pero los santistas la votaron con todo el entusiasmo en las Comisiones Quintas”.

Aseguró que “si aquí está varada la ley, no es porque no les guste, porque sí les gusta, habría que indagar qué otras cosas se están moviendo, que pueda explicar por qué no se hace el quorum. Yo creo que el día que hagan el quorum lo van a votar positivamente porque es buena ley”.

Sostuvo que “lo que sí puedo afirmar categóricamente no es que no les guste la ley, las aprobó todo el santismo en las Comisiones Quintas por unanimidad”.

El senador Andrés Cristo, del Partido Liberal, sostuvo que “para nada hay plan tortuga, aquí todos estamos votando juiciosos”.

Entre tanto, la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, manifestó que “francamente esta es una semana que a uno le provoca meterse debajo de la tierra por la vergüenza con los colombianos. Yo me imagino que a unos les dará miedo venir porque van y los cogen presos, a los otros mirando a ver cómo se defienden”.

Manuel Enríquez Rosero, del Partido de La U, anotó que es un plan tortuga que preocupa porque los defensores más asiduos del proceso de paz y de la implementación no se les vio por ninguna parte, “creo que es bueno que le digan al Gobierno si están o no están, y si están de acuerdo o no con la implementación de los acuerdos”.

Edward Rodríguez, vocero del Centro Democrático, manifestó que “eso hay que preguntárselo a la Unidad Nacional, ahora todo es fast track, llegan rápido a plenaria y se van rapidísimo”.

Por su parte el legislador Jorge Iván Ospina dijo que  “aquí lo que existe es una gran irresponsabilidad y una cultura negligente que tiene enquistado al Congreso de no venir a trabajar, de no comprometerse con los proyectos que hagan sostenible la paz, de no comprometerse con el agro, pero ante todo se van dando los argumentos de porqué es imprescindible bajarles el salario a los congresistas, sencillamente porque no vienen”.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que espera que en la próxima sesión los legisladores asistan y se puedan llevar a cabo las sesiones legislativas. De la misma manera se supo por algunas fuentes cercanas a los partidos políticos, que el problema que ha ocurrido es por la falta de un Ministro de Agricultura, porque el que hay está en la interinidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Piden presencia de los senadores