Entrevistas

Piden profesionalizar la labor de los pilotos en Colombia

Álvaro Escobar, piloto de profesión con larga experiencia en todo tipo de aeronaves dijo que el tema de la protesta no sólo es salarial, también es por la seguridad aérea con horarios extenuantes de trabajo y a eso se suma que el Ministerio de Educación no los reconoce como una profesión de alto riesgo.

Aprovechó para hacer un llamado al gobierno que en los cargos de la aeronáutica nombre personas que tenga que ver con la aviación y no a ingenieros de alimentos.

¿La problemática de los pilotos, cuál es?

«La problemática de los pilotos realmente es un tema de gobierno y aeronáutica civil porque en Colombia el Ministerio de Educación y la Aeronáutica Civil nunca han querido dar inicio para que los pilotos se consideren como una carrera profesional y de alto riesgo. En muchos países del mundo la aviación es considerada así. El tema de la huelga no es problema de los pilotos. El asunto es que la seguridad se puso en un lugar muy por debajo de lo que debería estar. La seguridad debería ser primeras en el tema. Aquí las largas jornadas no les importa que los pilotos se bajen a las 11 y 59 de la noche, para que al otro día este tomando un avión a las 8 de la mañana. Realmente no se trata solo de un salario, el tema es de los horarios de los pilotos y la seguridad. Lo que están exigiendo es que pongan más pilotos a volar y denos más descansos. Y claro en el tema salarial, Colombia está muy por debajo de los estándares de pago. Un piloto raso ingresa a la compañía con 5 millones de pesos y primero en esto esta Venezuela».

¿Cómo están los pilotos?

«Los pagos de los pilotos colombianos se han visto afectados por la inmensa cantidad de compañías asiáticas en los Emiratos Árabes, en la India. Esto no es una huelga porque sí, sino porque realmente la seguridad de ha visto afectada».

¿Qué otro problema observa?

«La Aeronáutica Civil en su empeño de nombrar personas favoritas en altos cargos, nombra un ingeniero de alimentos, que no tiene nada que ver con la seguridad aérea. El tema lo maneja fuerza aérea, y no la Aeronáutica Civil. Aquí lo que se necesita es un punto muy alto en ese tema. Los que deben estar ahí son los pilotos y expilotos, profesionales de verdad».

¿Qué problema observa?

«Que Colombia no es el lugar que les tienen que dar a los pilotos como profesionales: Los pilotos seguirán explotados por parte de las empresas, como son los empresarios extranjeros».

¿Cómo ve el tema de la huelga?

«No ha estado bien manejada por parte de los medios y tristemente en Colombia se debe pedir más porque si usted no pide, no sale nada. Ese es el verdadero punto: De lo contrario, negocian los dueños como quieran».

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