Entrevistas

Piden proyecto para castigar mala conducta de los taxistas

SERÍAN SANCIONES PEDAGÓGICAS: CARLOS GUEVARA

¿Está proponiendo mediante proyecto de ley sancionar a los taxistas?

Hay dos proyectos que buscan mejorar la prestación del servicio de los taxistas en el país. Hay muy pocos taxistas que hoy tienen conductas que van en contra de la prestación del servicio, que bajan a los pasajeros en la mitad de la carrera, que tienen el taxímetro adulterado, que cobran más de lo debido, que insultan a sus pasajeros, que tienen el vehículo en condición lamentable, ese tipo de actuaciones van a tener sanciones pedagógicas, pero si son reiterativas pueden ser sanciones económicas contra la empresa y contra los dueños de los vehículos.

 ¿Cómo serían esas sanciones?

 Es un proyecto que busca generar mayor orden dentro del gremio. Hoy desafortunadamente no hay una reglamentación para vincular a los conductores al servicio. Un conductor irresponsable pasa de una empresa a otra sin ningún tipo de evaluación por parte de las empresas para la vinculación de los mismos. Lógicamente toda la reglamentación es tendiente a proteger a los usuarios, mejorarlo. Como le decía son sanciones pedagógicas hasta sanciones administrativas, o inclusive conductores irresponsables se les puede quitar las licencias de conducción.

Luego de ocurrido el incendio del Uber en Bogotá, ¿qué opinión tiene?

El Gobierno nacional tiene que tomar una decisión, o se queda o se va. Esa debe ser la determinación, lo que me preocupa a mí es que hoy uno revisando las cifras ya hay más de 53.000 vehículos matriculados a esta plataforma, un millón quinientos mil usuarios y hay una iniciativa que acaba de ser radicada en el Congreso, con más de tres millones quinientas mil firmas de usuarios o de personas, de colombianos que consideran que se debe reglamentar el Uber en el país. Creo que hoy la cancha esta inclinada hacia el Gobierno, y esperamos que tenga toda la entereza y toda la gallardía de poder enfrentar este tema, salvaguardando también el gremio de los taxistas.

 ¿Pero usted cree que se debe reglamentar?

 Lo que hemos venido planteando desde el Congreso es que hay que hacer una evaluación de ese sistema en ese país, revisar no solamente lo que está pasando en Bogotá, sino en Medellín, en Cali, en las ciudades intermedias, donde sería revisar si se debe establecer la categoría única, si se debe compensar a los taxistas con la llegada de una competencia desleal, y de igual manera conocer que hay una nueva alternativa de transporte que se está brindando. Que hay un vacío legal, en virtud de ese vacío legal hoy miles de usuarios están utilizando un sistema que no es legal pero que está generando ciertos niveles de satisfacción. Lo que nos corresponde hacer es decirle al Gobierno nacional si está dispuesto abrir esa compuerta de una nueva topología de transporte que sería esta, y si la abre bajo qué condiciones, lógicamente salvaguardando los intereses de los pequeños propietarios de los taxis en el país.

 Si se suspende esa modalidad de transporte ¿a cuántas personas afecta?

Son 56.000 quienes se han vinculado a esta plataforma y obviamente cabe señalar que el gremio de taxistas tendría que organizarse, tendría que prestar un mejor servicio.

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