Noticia del día

Piden reapertura de frontera total y no gradual

Muy temprano, el sábado, EL NUEVO SIGLO acompañó al ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, a presenciar la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, en el puente Simón Bolívar que une a Colombia con Venezuela.

El ambiente que se vivía en la ciudad de Cúcuta era de expectativa, pero también de tranquilidad al pensar que todo podía llevar a la normalización, pero mientras que las autoridades de los dos países daban explicaciones de lo que ocurría, los ciudadanos expresaban que la apertura debía ser de una vez por todas y no gradual.

El alcalde de Cúcuta, César Ómar Rojas Ayala, decía ante los medios de comunicación, que “estamos viviendo una experiencia en lo que tiene que ver con  la afluencia de venezolanos a la ciudad de Cúcuta, era fundamental abril esta frontera en lo que tiene que ver con la parte peatonal”.

Manifestó el burgomaestre que la idea es que el proceso se dé gradualmente hasta que se logre el pasó de los vehículos, “se espera que la situación en la frontera vuelva a fluir, a que se tenga un comercio fluyente entre los dos países, y especialmente la ciudad capital que es Cúcuta y San Cristóbal”.

Entre tanto, el gobernador de Norte Santander, William Villamizar, manifestó que “lo que esperamos es tranquilidad, comodidad y una hermandad entre colombianos y venezolanos, aquí lo que se gana es productividad, se gana familiaridad, más de tres millones de personas colombianas viven en Venezuela, aquí se gana intercambio en material cultural y deportivo, se gana toda una serie de ventajas, que no se logran cuando la frontera está cerrada”.

Entre tanto Víctor Bautista, director para el desarrollo y la integración fronteriza, señaló que “desde la Cancillería colombiana y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos estamos muy satisfechos que el acuerdo de los presidentes se haga realidad y que nuestras fuerzas estén cooperando hoy en el tema migratorio“.

Explicó también la importancia de la tarjeta migratoria de tránsito fronterizo colombo-venezolana que se está usando con los ciudadanos de la frontera y de la valoración que se le va a hacer a este instrumento. “Vamos a hacer una evaluación de la herramienta que estamos aplicando como lo es este formulario migratorio, de manera que podamos tener esa información que va a ser muy importante para los dos países y vamos a evaluar esos flujos“, dijo.

Los venezolanos 

Sin embargo en el momento de reabrir la frontera, el funcionario por parte de Venezuela que estaba dirigiendo el proceso era Juan Carlos Dugarte, director general del Saime, quien explicó el tema de las tarjetas fronterizas: “es una tarjeta que se está elaborando, ya hay algunos diseños para aprobación de los presidentes, el nombre inclusive está en discusión, había una posibilidad que se llamara tarjeta de movilidad fronteriza, pero eso está en discusión todavía, y la implementación va ser muy pronto”.

Aclaró el funcionario venezolano que “nosotros no exigimos nada en estos momentos, nuestro paso es muy rápido, lo que estamos abocando en estos momentos es lo que va a ser la tarjeta de movilidad fronteriza, que es el documentos que va a regir el paso diario”.

“Las comunicaciones entre migración Colombia y Venezuela han sido muy fluidas, muy cordiales, vamos a seguir avanzando y si hay que establecer algún mecanismo, lo haremos”, dijo.

Indicó que no hay tiempos precisos para implementar las tarjetas migratorias, “es importante resaltar que estamos trabajando en esta tarjeta de movilidad migratoria, todo va a depender del acuerdo al que lleguemos en cuanto al diseño”.

Por su parte el general de División, Carlos Miguel Yanes Figueredo, expresó a este medio presente en la zona fronteriza, que “bienvenidos a nuestra Venezuela, ya se ha hecho la reapertura de la frontera más dinámica de América, hoy estamos intercambiando el paso, visitando a los familiares, disfrutando de un día tranquilo y de paz”.

El alto oficial venezolano señaló que es una frontera nueva, “habían que hacer algunos ajustes que se van haciendo necesarios con el correr del tiempo, y teníamos que modernizar estos pasos fronterizos y adecuarlos a las nuevas realidades”.

Entre tanto, Hugo Caro, Defensor del Pueblo del Táchira, dijo que “estamos compartiendo la felicidad de dos pueblos hermanos, el encuentro de dos posturas que reabrimos la frontera, bajo un nuevo esquema, una nueva frontera de paz, muy fluida la actividad de la Defensoría del Pueblo y los activistas de los derechos humanos, y hacemos labor de vigilancia, de acompañamiento”.

Señaló el Defensor que el llamado a que las familias lleguen con tiempo, con el documento de identidad en la mano y el pasaporte. “Desde luego la Defensoría los está acompañando desde el tema de los derechos humanos”, sostuvo.

Dirigentes regionales 

A su turno, los dirigentes regionales también estaban expectantes de lo que pudiera pasar. El exrepresentante Carlos Eduardo León Celis manifestó que “es muy importante esta dinámica que se genera, no solo para la zona fronteriza, lo que esperamos es que se dé un cambio que ha sido histórico, más allá incluso de las mismas normas, se ha construido una relación cultural  de una frontera de dos países como es Colombia y Venezuela, esperamos que con esta reapertura y con las medidas que están tomando los gobiernos de cada país se genere una nueva dinámica económica”.

Por su lado, el párroco Nelson Andrés García explicó que “no podemos descuidar que entre Colombia y Venezuela hemos sido por tradición países hermanos y que las políticas de los gobierno no pueden nunca reñir esa paz y esa amistad que nos ha caracterizado”.

El presidente del concejo de Cúcuta, Víctor Suárez, también opinó del tema y anotó que “somos respetuosos de la determinación del Gobierno, sin embargo no compartimos que sea una reapertura peatonal, nosotros requerimos una frontera dinámica, una frontera comercial y para ello requerimos la apertura no sólo desde el punto peatona, sino desde el punto de vista vehicular para que los productos puedan ingresar a  Venezuela”.

Otro de los líderes de la región, Carlos Camero, concejal de la ciudad añadió, “me parece que la expectativa que hay en torno a la apertura que se está dando es una necesidad que tiene la ciudad por ser fronteriza, pero más allá es por el fortalecimiento de las economías, el fortalecimiento de ese lazo de amistad entre dos países hermanos, hay algo muy importante que no debe ser solamente una apertura peatonal, sino que tiene que mirar más allá y que se vuelva a una normalidad que se pueda tener una afluencia, tanto de personas como de vehículos, de comercio”.

Otro concejal, Carlos Alberto Abreo Méndez, agregó a las opiniones de sus colegas, que “es importante porque es lo que estamos esperando los cucuteños, para nosotros es un estilo de vida, algo natural en que la frontera sea de hermandad, desafortunadamente Venezuela tomó una determinación absurda, pero hoy el tiempo nos da nuevamente la razón de integrarnos todos desde el punto de vista comercial, desde el punto de vista humano”.

Entre tanto, el diputado Luis Alfonso Mejía Núñez, indicó que, “la verdad yo quiero resaltar el trabajo desarrollado por nuestro gobernador William Villamizar, por el Presidente que también tuvo la voluntad  de permitir el paso de nuevo con nuestros amigos los venezolanos, la verdad es que estoy muy contento, porque después de un año que se haya reabierto la frontera, por parte de nuestro amigo Maduro”.

Pero insistió en que lo que se necesita es que sea una frontera más segura y que se controle el contrabando que es lo que nos hace daño y que las personas lleguen a Colombia a visitar sus familias.

Los congresistas

Durante la visita desarrollada por este diario, también hicieron presencia los congresistas del país, el representante del Partido Conservador Ciro Rodríguez sostuvo que “este es un paso muy importante para lograr normalizar la dinámica económica y social en la frontera, hay que hacer sus debidos controles, nosotros conocemos la difícil situación de Venezuela y eso nos afecta nuestra dinámica, pero con este programa que se ha establecido entre los dos gobiernos debe generar un alivio a la zona fronteriza”.

Pero anotó el legislador que espera que sea un proceso en el que en muy poco tiempo exista la total normalización de esta dinámica fronteriza que les permita a los dos países retomar esta dinámica económica.

El senador del Partido de La U Manuel Guillermo Mora, dijo que “como cucuteño y hombre de frontera creo que no debe ser gradual, debe ser ya abierta completamente, si Venezuela quiere cerrar o quiere hacerla gradual allá ellos, pero nosotros debemos dejarla abierta, nada de cédulas, nada de nada, llevamos mucho abiertos con las puertas abiertas”.

Indicó también, “llevamos un año sufriendo, un año difícil para nuestra gente, de manera que sí hay que pedir papeles pero como se hace en ciertos puntos como estaba en Pamplona, en la parte de Ocaña, es decir por parte de nosotros siempre ha estado abierta”.

Sostuvo que “queremos que la frontera esté abierta y que los colombianos que viven en Venezuela puedan venir, ver a sus familias, que lo puedan hacer abiertamente, no estamos de acuerdo con el cierre y lo único que decimos es que no nos gusta de manera gradual, sino ya, que Colombia no coloque trabas”.

Recuperación del río Táchira

El ministro de Ambiente y Desarrollo, Luis Gilberto Murillo, quien estuvo en el momento de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela en Norte de Santander, antes de pasar a la reserva en Gramalote, municipio que desapareció  por deslizamiento de la tierra y que ahora se desarrolla el proyecto de reconstrucción, dijo que “se tiene un trabajo binacional que vamos a plantearle a la Canciller y al Presidente para establecer una especie de hoja de ruta, poder recuperar y darle un buen manejo a la cuenca del río Táchira”.

Agregó que “cuando se mira el río con el solo hecho de no tener un mecanismo conjunto a la cuenca, éste no puede responder a amenazas ambientales, a riesgos y a recuperación de algunas zonas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Piden reapertura de frontera total y no gradual