Entrevistas

Pidió descentralizar el PAE

Exministra Educación Cecilia María Vélez  advierte del agotamiento en la innovación de la educación superior 

El modelo del Programa de Alimentación Escolar debe ir ajustándose, buscando, cada vez más, una operación más descentralizada, con mucho control tanto de la calidad como de la contratación por parte del nivel central, así lo determinó la exministra de Educación, Cecilia María Vélez, actual rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

¿Cómo se ha manejado el Programa de Alimentación Escolar?

 

 

«Por muchas décadas, el Programa de Alimentación Escolar nacional (PAE) estuvo bajo la responsabilidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Para ampliar su cobertura se adicionaban programas con recursos de las entidades territoriales, que eran administrados localmente. Hace dos años el PAE nacional pasó a ser responsabilidad del Ministerio de Educación. Siempre se ha dado una tensión entre la necesidad de adecuar la alimentación escolar a las particularidades de la zona (lo que trae ventajas desde el punto de vista de los costos y la adaptación cultural) y las posibilidades de  ahorro y estandarización de la calidad que se garantizan con una contratación centralizada».

 

 

¿Cuál debe ser el mejor modelo?

 

 

«Considero que el modelo debe ir ajustándose, buscando, cada vez más, una operación más descentralizada, con mucho control tanto de la calidad como de la contratación por parte del nivel central. Es muy importante reforzar la institucionalidad para la ejecución de este programa. La transición debe hacerse gradual evaluando la capacidad real de las entidades territoriales para asumirlo, apoyándolas para que la alcancen y paralelamente desarrollar en el ministerio la capacidad de supervisión y vigilancia en este campo».

¿Cómo se ha comportado el gobierno frente a la Educación Superior?

«El aumento de la cobertura y las matrículas en educación superior, que se ha dado en las últimas dos décadas, se debe fundamentalmente a la ampliación del acceso a créditos para bachilleres de estratos bajos, al Programa Ser Pilo Paga y al crecimiento de las universidades públicas, especialmente las regionales. Así mismo, se ha logrado que en general las universidades inicien procesos de mejoramiento continuo, tanto por las mayores exigencias para la obtención de los registros calificados, como por la ampliación del sistema de aseguramiento de calidad con la creciente acreditación de programas y de universidades».

¿Qué espera ahora sobre la Educación Superior?

«En los últimos años y, especialmente a partir de la crisis económica del país, es muy probable que la cobertura retroceda (aún no tenemos cifras agregadas de la matrícula del año pasado). Se ha presentado una disminución en los créditos del Icetex, se frenó Ser Pilo Paga, y las universidades públicas demandan más recursos estables. Estos mismos problemas deben estar incrementando la deserción, o al menos frenando su tendencia decreciente.

En el campo de la calidad, el sistema de aseguramiento presenta algunos factores de agotamiento e ineficiencia que ameritan una revisión a fondo para ajustar los estándares exigidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pidió descentralizar el PAE