Entrevistas

Pienso algún día volver al Huila del todo: Marisol Cabrera

cabrera
cabrera

Hace 20 años vive en México; esta huilense alterna su trabajo con la preparación de platillos gastronómicos propios del Huila y que comercializa a mexicanos que se deleitan con el sabor de la comida opita. Esta es su historia.

Marisol Cabrera, es una huilense proveniente de Timana, que a pesar de que lleva 20 años viviendo en Ciudad de México, piensa regresar a su tierra natal, que algún día la vio salir, recuerda sus épocas de niñez en Timana y le cuenta al Diario del Huila, los motivos por los que viajó a México, donde actualmente vive.

¿Quién es Marisol Cabrera, y de que parte del Huila?

De Timana (Huila). Yo llevo 20 años en México, al principio fue duro pero ya me acostumbre. Pero no me olvido de mis raíces y en especial de mi pueblo hermoso que me vio nacer y del cual tengo bonitos recurdos.

¿Cómo fue su niñez en el Huila?

Fue muy bonita me criaron mis abuelos maternos estudiaba mis abuelos me educaron muy bien me enseñaron principios e igual a saber hacer los oficios de la casa. Mi abuela era conocida por qué hacía pan para vender y yo y mi hermana le ayudábamos, esa es una época que no se oplvida.

¿Hasta cuando vivió en el Huila?

Hasta el año 2000

¿Por qué se vino del Huila?

Por qué me casé y mi esposo se vino a visitar unos amigos de allá del Huila y pues le dieron trabajo y se quedó; al año mando por mí y mi hija que tenía apenas 2 añitos y decidimos desde ahí emprender esta aventura.

¿Su esposo es también del Huila?

No es de Armenia (Quindío) pero vivía en el Huila. Yo Trabajaba en un supermercado que se llamada mercaexito.

¿Ya piensa radicarse aquí, o ha pensado regresar al Huila?

Pienso algún día volver al Huila del todo. No pronto pero más adelante si Dios me lo permite, porque la tierra que lo vio nacer a uno se extraña; eso no se olvida tan fácil.

¿Qué añora del Huila?

Primero que todo mi familia y su ambiente lo chévere que se vive allá, es una región muy cálida de gente buena, trabajadora y que lucha cada día por salir adelante, además de otros aspectos que lo hacen a uno añorar la región.

¿A qué se dedica en México?

Estudie enfermería acá y hago turnos en el hospital e igual en mis días libres hago platillos de mi tierra y les vendo a gente conocida mexicana que les ha gustado porque la gastronomía opita es muy variada.

¿Qué le dice a sus coterráneos que vienen a México?

Que disfruten la experiencia, que al principio no es fácil, pero toca echarle ganas porque aquí hay más posibilidades de salir adelante; repito, no es fácil pero tampoco imposible.

¿La colonia del Huila es grande en México?

He escuchado qué hay varios, pero no es fácil contactarlos en donde yo vivo soy la única, pero si se sabe que hay muchos acá que provienen sobre todo de municipios del sur del departamento.

¿Qué mensaje le entrega a su familia?

Que se les extraña y que estar lejos es duro, pero siempre les recuerdo, que confío en que un día regresaré a ellos y no les dejaré más.

¿Qué ha aprendido de México?

Pues es un país con mucha gastronomía, las personas son amables y hay oportunidades para todo el que quiera aprovecharlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso algún día volver al Huila del todo: Marisol Cabrera