Entrevistas

Plata del agro debe ser suficiente en posconflicto: Villalba

Debe haber presupuesto para el agro, así se deba priorizar y recortar otros rubros, pero ese porcentaje de reducción no puede ser.

Así lo sostuvo el senador Rodrigo Villalba, coordinador ponente del Presupuesto General de la Nación. Mañana se reunirán los ponentes en comisiones conjuntas para debatir el tema.

Usted fue escogido como coordinador ponente del presupuesto, ¿qué se puede esperar?
Es una responsabilidad muy grande que la vanos a asumir con todo el rigor, y más tratándose de crisis fiscal y presupuestal, que para todos es conocida, tenemos que definir prioridades de prioridades, tenemos que mirar claramente el tema del posconflicto, tenemos que mirar claramente el tema de la ruralidad, el sector rural como una prioridad y por supuesto los sectores estratégicos del país, tenemos que mirar las regiones que son de provincia tengan un reflejo de los recursos naturales.

En la parte agrícola hay preocupación porque no hay suficiente presupuesto, ¿Qué hacer en ese sentido?
Hay una reducción de casi el 40 por ciento eso no se compadece, y hay que buscar un equilibrio fiscal.

¿Y cómo se puede nivelar ese presupuesto?
Hay que mirar prioridades, tenemos un plazo para definir el monto, lo primero que tenemos que mirar es que el monto sea posible de aumentar, segundo, tenemos que mirar dentro del mismo proyecto presente en que unos son prioritarios sobre otros, entonces hay que buscar en lo que no es prioritario se recorte a lo que es prioritario, aquí tenemos que buscar lo que se ha llamado ingeniería fiscal y presupuestal.

¿En lo que tiene que ver con los presupuesto para los contratos Paz?
La estrategia del Gobierno nacional tiene que ser clara, han dicho que gran parte del posconflicto lo van a financiar a través de las regiones con el contrato paz, de modo que en cada contrato que es un documentos Conpes, tiene que decir cuáles son los compromisos de inversión y de dónde es la fuente, entonces creo que les toca a Planeación Nacional y a Hacienda, definir rápidamente ese plan de acción que son los contratos paz.

¿Cree que deben ser más claros con las regiones?
Creo que debe haber ese trámite de aquí a octubre  y debe haber sinceramiento fiscal y presupuestal, mucha imaginación para poder concretar esos números.

¿A parte del sector agrícola qué otro sector le preocupa?
Prioridad de prioridad es la ruralidad, todo lo que es el sector rural, lo que tiene que ver con vías terciarias, tiene que ver con subsidios para el campo, para vivienda en sector rural, tiene que ver con los programas de educación, tiene que ver con inclusión, recuerde que en el Plan de Desarrollo se definieron tres Colombias, la Colombia próspera, la Colombia de la supervivencia y la Colombia atrasada que coincide con la Colombia rural, entonces debemos buscar cómo se compensa   la inversión para poderlos nivelar con el resto del país.

¿Si no hay presupuesto para el campo, no habría posconflicto como se quiere?
Pero tiene que haber, ese es el reto que tenemos, y vuelvo y le digo tenemos que mirar otras fuentes de financiación hay, para ver si podemos aumentar el monto propuesto de la ley de presupuesto, y mirar los recursos prioritarios como el sector rural.

¿El presupuesto va acompañado de la reforma tributaria?
No sabemos, no la han presentado, nos dicen que es para hacer un estatuto más integral, más equitativo, más balanceado.

¿En su caso cómo piensa manejar los recursos para el departamento del Huila al que usted pertenece?
Represento a la región y eso se debe reflejar en el regionalizado, el anterior fue de 800 mil millones, el del año entrante debe estar por encima del billón, ese es el reto.

¿Cuándo se reúnen los ponentes del presupuesto?
El próximo martes arranca el proceso en comisiones conjuntas, y luego en las comisiones conjuntas se toca una parte general, el articulado, las iniciativas que salgan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plata del agro debe ser suficiente en posconflicto: Villalba