Nota Política

Plenaria de la Cámara polemiza sobre sesiones virtuales, pero fueron aprobadas

El debate que se esperaba sobre el sistema carcelario y penitenciario, sobre la grave crisis que se vive en estos momentos debido a la pandemia, se convirtió en una sesión polémica en la que cada uno de los sectores defendían las posturas sobre las sesiones virtuales.

Sin embargo, al final fue aprobada con 130 votos (SI) en plenaria Cámara la proposición que busca que los representantes sesionen exclusivamente de manera virtual y no presencial, durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno y no existan riesgos de contagio #COVID__19

Una vez pasada esta votación, se escucharon voces de todas partes, el representante, Edward Rodríguez del Centro Democrático dijo desde su confinamiento, “hemos estado trabajando arduamente, lo primero que hicimos fue conectar al Gobierno Nacional con la ciudadanía, con los empresarios, con los trabajadores, hicimos una sesión virtual con el ministro del Trabajo, con ministro de Vivienda, y con el ministro de Comercio José Manuel Restrepo y le pedí a Diego Molano que le contara al Congreso lo que venía haciendo el Gobierno”.

Afirmó igualmente promoví que los presidentes tanto del Senado, como de la Cámara, puedan interpretar el reglamento, y sanar los vicios, “fruto de eso hemos podido llevar a cabo debates de control políticos, al ministro de las Tics, a la ministra de justicia, y además hemos aprobado dos actos legislativos”

Entre tanto la representante María José Pizarro, quien hizo presencia en el recinto de la plenaria dijo, “El Centro Democrático de manera ilegal pretende mediante una proposición establecer que el Congreso sólo pueda trabajar de manera virtual. Esto es abiertamente inconstitucional y rompe el ordenamiento jurídico de Colombia”

Y anotó de la misma manera, “las 4 sesiones han demostrado que Zoom no garantiza uso de la palabra, se pide la misma por chat y se congestiona de tal manera que no se puede garantizar. Redes congestionadas y plenarias eternas. No se puede votar no hay democracia”.

Y afirmó la congresista, “El problema es que las fallas que ha presentado las sesiones es que no se garantiza la participación política y eso vulnera la democracia pues se estaría votando sin las garantías legales y constitucionales”

Por su lado el representante del Partido Liberal, Juan Carlos Lozada acotó, “Quienes mejor cumplimos nuestro deber somos los que trabajamos en la virtualidad aprobando proyectos y haciendo control político y cumplimos con la cuarentena para cuidarnos entre todos. ¡Ustedes son irresponsables e infantiles! ¡Van a debatir por un computador a la plenaria!”

Indicó también, “Hemos demostrado que la virtualidad funciona. La decisión infantil de algunos Congresistas de ir presencialmente se parece a las actitudes de Trump, Johnson y Bolsonaro”

El congresista del Partido Conservador Jaime Felipe Lozada, entro en la polémica y señaló, “es respetable que quienes quieran asistir al Congreso lo hagan, pero afirmar que las sesiones virtuales son un comité de aplausos del Gobierno es una falta de respeto, venimos realizando debates de control político con juicio y disciplina”.

Por último, el representante German Blanco sostuvo, “Hoy más que antes, gana vigencia el concepto de “PARLAMENTO ABIERTO” que tanto trabajamos desde PARLAMERICAS.

 

La virtualidad acerca mucho más las Corporaciones Públicas de elección popular a la Ciudadanía; Interacción, Transparencia e Información”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plenaria de la Cámara polemiza sobre sesiones virtuales, pero fueron aprobadas