Entrevistas

Polo Democrático buscará alianzas con independientes

YA TIENEN DEFINIDA CANDIDATURA PRESIDENCIAL, DICE JAIME DUSSAN

¿Cuál es el paso a seguir en el Polo Democrático?

JAIME DUSSÁN: Primero vamos a organizar las regiones, hemos acordado en comité ejecutivo nacional ir a todas las regiones del país a revivir nuestros comités departamentales y municipales, consultar con los líderes regionales, quienes quieren ser candidatos a la Cámara de Representantes, organizar la inscripción de quienes quieren ser candidatos al Senado, y por supuesto dar orientaciones al apoyo de la candidatura del doctor Jorge Enrique Robledo. Él ha sido escogido como el candidato oficial del Polo Democrático a la Presidencia en el 2018, y seguimos los contactos con los sectores del Partido Verde, los indígenas, el progresismo y con los amigos de Sergio Fajardo, buscando unos mecanismos que nos permitan tener una candidatura democrática que gane la Presidencia.

 ¿Descarta una alianza de toda la izquierda?

Los sectores de la izquierda radical tienen la determinación de tener su candidato, y nos parece que es normal, que en primer lugar el nuevo proyecto político que nace de la fuerza insurgente de las Farc, tenga cómo ejercitarse en la acción política legal, es muy importante para la democracia colombiana, al igual que las decisiones que tienen organizaciones como el partido comunista, la marcha patriótica, es de la misma manera como la UP, y el interés que ellos tengan en el análisis compartido con el planteamiento hecho por el director político del nuevo proyecto de las Farc que quieren un gobierno de transición. Nosotros no creemos en los gobiernos de transición, nosotros pensamos en que hay que tener un gobierno alternativo que sea diferente a las políticas que han ejercido durante los últimos 200 años el poder en Colombia.

 ¿Qué quiere el país?

El país está buscando un cambio y nosotros somos parte del cambio.

 ¿Y frente a la posible renuncia de Clara López como ministra para una aspiración?

Es que la doctora Clara López se apartó del Polo Democrático, cuando quiera que está apoyando las políticas  del presidente Santos, que el Polo Democrático no apoya. Luego ella tiene el derecho de actuar en su política particular fuera del Polo Democrático, porque cuando hay una contradicción entre un proyecto político y un proyecto de vida, la gente se queda con el proyecto de vida político. Creo que eso es lo que ha hecho la señora ministra de Trabajo, nosotros tenemos nuestra candidatura presidencial, la candidatura presidencial del doctor Robledo tiene la orientación del Polo Democrático, que tiene que actuar conforme al ideario de unidad, de la plataforma política y los mandatos de la dirección del partido y en esa dirección va actuar el PDA.

¿Ya no es probable una candidatura dentro del Polo?

Es que ella se quedó de ministra del presidente Juan Manuel Santos, y las actuaciones que ella ha hecho apoyando las políticas del presidente Santos son contrarias a los planteamientos políticos nuestros. Nosotros no compartimos la postura del Gobierno que tiene que ver con lo del salario mínimo, lo que tiene que ver con las madres comunitarias, las relaciones internacionales, apoyar la guerra, un sector votamos por el presidente Santos pensando más en la política de la paz que en la política democrática del Gobierno nacional.

¿Cuál es la situación de Clara López dentro del Partido?

La doctora Clara López se ha apartado de las políticas del Polo Democrático, es decir, ella se ha divorciado del Partido, y nosotros le aceptamos el divorcio, es decir, no vamos a generar ningún conflicto, eso son separaciones normales que judicialmente se pueden hacer en una notaría y no tienen dificultades de juzgados de familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Polo Democrático buscará alianzas con independientes