Noticia del día

Por cada 3 parejas que se casan, una se divorcia

Al mismo tiempo que en el país se realizan 3 matrimonios, una pareja decide divorciarse. Esta situación preocupa tanto a las autoridades civiles como católicas que en vano ven cómo cada año están aumentando las cifras de los colombianos que optan por romper los lazos que los unen legalmente.

Por cada 3 parejas que se casan, una se divorcia | El Nuevo Siglo Bogotá

De acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Notariado y Registró, en Colombia, en lo corrido del año 2016 hasta el 30 de julio, se han presentado 12.150 divorcios y 32.370 matrimonios por las dos vías.

En el mismo periodo del año pasado, se presentaron 8.900 divorcios y a diciembre en el año completo se alcanzaron 19.800 disoluciones civiles.

Acuerdos

De acuerdo con el superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez García, “para que el divorcio sea tramitado ante un notario debe haber mutuo acuerdo y se presenta por intermedio de un apoderado, anexando el registro civil de nacimiento de los cónyuges y de los hijos, si los hay, manifestación por escrito de la voluntad de divorciarse, registro civil del matrimonio, poder especial a un abogado el cual puede estar facultado para que firme la escritura de divorcio, y un acuerdo respecto a las obligaciones legales”.

Pensando en descongestionar los despachos judiciales, surge la Ley 962 de 2005 que da origen al divorcio exprés, mediante el cual por acuerdo entre los cónyuges y por intermedio de abogado, mediante una escritura pública se conlleva a la cesación de los efectos civiles del matrimonio.

Para los divorcios ante un notario, por ser este un acto sin cuantía o no determinable para efectos de liquidación de derechos notariales, tiene un valor de $52.300, según la Resolución 0726 del 29 de enero de 2016, precisó el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García.

Debe tenerse en cuenta que las tarifas de los trámites notariales, según el Decreto 2723 de 2014, son creadas mediante decreto por el Gobierno nacional y cada año por medio de una resolución expedida por el Supernotariado se actualizan de acuerdo al incremento anual del IPC, afirmó el Súper.

En Colombia, el matrimonio civil efectuado en el despacho de la notaría cuesta $37.500 y si el matrimonio se celebra fuera del recinto notarial $101.100. Para los divorcios ante un notario, por ser este un acto sin cuantía o no determinable para efectos de liquidación de derechos notariales, tiene un valor de $52.300, según la Resolución 0726 del 29 de enero de 2016, precisó el Superintendente de Notariado.

Para llevar a cabo un matrimonio civil los contrayentes deben ser mayores de edad, en el caso de los menores de 18 años, se requiere presentar un permiso de los padres o representantes y el o los menores deben manifestar por escrito su libre voluntad de unirse en matrimonio.

Visión católica

Este incremento del divorcio en el país, es preocupante para la Iglesia. Para monseñor Libardo Ramírez, presidente del Tribunal Nacional Eclesiástico, en la actualidad tanto los matrimonios católicos como los civiles se presentan en el mismo porcentaje, pero dijo que ese hecho se debe a la falta de una formación religiosa.

Manifestó monseñor Ramírez que hoy las parejas se están casando por conveniencia por darles gusto a los papás.

Recordó que “cuando se declara la nulidad quiere decir que el matrimonio nació nulo, muerto. Es como todo contrato, que tiene unas cláusulas para que sea válido y, si no se cumplen, es nulo”. El proceso, hace algún tiempo, podría tardar hasta cinco años. Agregó que actualmente el trámite en promedio se toma un año. Con las modificaciones no quedará un plazo fijo.

Aunque algunas diócesis ya realizaban el proceso de nulidad de manera gratuita, la reforma hace que la gratuidad sea ahora universal. Los costos en Colombia son, en promedio, de un salario mínimo, pero pueden ascender dependiendo de los ingresos de la pareja.

El Presidente del Tribunal dijo que la solicitud de nulidad se debe hacer en las ciudades capitales del país donde hay diócesis o arquidiócesis.

“Están casi iguales los matrimonios por la Iglesia y los matrimonios civiles, porque eso está de moda. Pero el verdadero católico debe acudir a las iglesias, pero siguen siendo muchas las personas que bien preparadas y educadas sexualmente en buenas familias”, señaló.

Pero advirtió que no se puede decir que estén en el mismo rango, una cosa es un sacramento y otra una unión natural y acudir a un juzgado para hacer un contrato como comprar un carro, “pero esto se debe a una falta de formación verdadera, hoy en día la misma educación religiosa, todo lo van archivando, hoy en día no quieren ni siquiera que queramos rezar en público”.

Anotó que “de aquí a mañana querrán desconocer la dignidad de matrimonio por la Iglesia”. Manifestó el prelado que la falta de formación religiosa se da por ignorancia de su fe, y no saben la dignidad que tienen como cristianos, no saben la dignidad que tiene como bautizados, y entonces les da lo mismo ir a casarse por un contrato”.

Por su lado, monseñor Ricardo Tobón anotó que, “es bueno, entonces, aclarar que la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio, que viene desde Cristo, se mantiene. La nulidad de los matrimonios no se concede sino que se declara cuando se comprueba que existe desde el momento de la celebración. Por tanto, lo que el Papa ha establecido ahora es una reforma en el proceso para estudiar y declarar la nulidad de aquellos matrimonios que, por falta de consentimiento, por defecto de forma canónica o por algún impedimento, no fueron realmente válidos”.

Ciudades con más divorcios

• Bogotá – 2.923
• Cali – 1.238
• Medellín – 824

Ciudades con menos divorcios
• Mitú – 0
• Inírida – 0
• Leticia – 4
• San José del Guaviare – 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por cada 3 parejas que se casan, una se divorcia