Nota Política

Por paro camionero el Huila se queda sin combustibles

Desabastecimiento de combustible en el departamento del Huila, es lo que se ha sentido como consecuencia del paro de transportadores, denunció secretario de Agricultura Ricardo Villarreal.

Agregó que también él ha tenido diálogo permanente con los representantes de los camioneros para evitar complicaciones.

¿Qué afectaciones ha tenido el paro de transportadores para el Huila?

Respecto al paro que se ha presentado en estos 38 días, para el Huila ha sido una problemática bastante preocupante en el incremento de los precios de los productos aquí y en el departamento del Huila tenemos la gran fortuna de que el taponamiento de las vías no se ha presentado, lógicamente había dos puntos de concentración de los camioneros, en Pitalito, en Garzón, pero el flujo vehicular es normal, puesto que ellos no han obstruido las vías, lo que sí ha sido preocupante es el incremento de muchos de los productos que son de primera necesidad en la canasta familiar de los huilenses .

¿Cuáles han sido los productos que se han incrementado por cuenta del paro?

Entre los alimentos que se han incrementado está la cebolla, producto que el precio se ha incrementado más del 50 por ciento del precio normal; la carne también ha sido un producto que se ha encarecido bastante, esos son los más relevantes. Pero en términos generales todo el sector agropecuario, todos los productos que nos aporta el sector agropecuario en el departamento del Huila han tenido su incremento, unos en el 50, otros en el 30 por ciento, pero todos en su orden general han sido incrementados.

¿Los productos han podido llegar y salir normalmente al departamento?

La demanda local la hemos soportado con nuestra propia producción, puesto a como le decía al principio de la conversación, la problemática de desabastecimiento en nuestro departamento no ha sido afectada, que nuestros productores con su producción ha sido suficiente para el consumo para los habitantes del departamento del Huila, entonces mientras no haya taponamiento, mientras no haya ese tipo de actividades de bloqueo de vías el tema de la producción agropecuaria va estar fluida.

¿Usted ha dialogado con los agricultores del departamento?

Hemos tenido comunicación constante, no solamente con los agricultores, sino con los camioneros, conocemos de primera mano la posición de cada uno de los sectores. Los productores muy preocupados porque lógicamente va llegar el momento que van a colapsar, porque no vamos aguantar el suficiente tiempo para poder sortear esta situación. Los productores que están sacando sus cosechas están conformes, porque están vendiendo a muy buen precio sus productos, y la preocupación de ellos es que se empiece a sentir esa problemática.

¿Qué afectación han sentido?

Ya habido escases en algunos puntos es en lo que tiene que ver con los combustibles, en el sur del departamento del Huila ya habido desabastecimiento, las colas y la problemática por el combustible se ha presentado en el departamento del Huila, así que paulatinamente en la medida que el paro se dilate tenemos la certeza que la problemática se va a presentar en departamento del Huila.

Se acerca la firma de la paz, ¿usted ha hablado con los agricultores están preparados para el posconflicto?

Sobre ese tema en el posconflicto digamos que hemos tenido diálogo con el sector del campo, y hay cierto escepticismo en algunos sectores, porque en muchos compromisos, actividades del campo que se han programado ha habido dilatación, entonces hay cierto escepticismo, y eso ha generado cierto desconcierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por paro camionero el Huila se queda sin combustibles