Entrevistas

¿Por qué está temblando tanto en el país?

La directora de INGEOMINAS del Servicio Geológico Colombiano, Martha Lucía Calvache, responde a la zozobra que ha generado la ocurrencia de permanentes sismos a lo largo y ancho del país en medio de la pandemia. “Lo que deberíamos entender es que un sismo, no es sinónimo de desastre”, dice.

En medio de la crisis por el coronavirus, ha surgido preocupación entre los colombianos por la cadena de sismos de baja y regular intensidad en varias regiones del país durante los últimos días.

En el oriente colombiano no para de temblar y se han presentado por estos días movimientos telúricos en el área de influencia del Volcán Nevado del Huila. Ayer, por ejemplo, en horas de la madrugada, se registró un temblor de 3.3 grados, con epicentro en el municipio de Planadas, Tolima, área de influencia del Nevado.

Martha Lucía Calvache, la directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, habló con LA NACIÓN y respondió inquietudes.

 

¿Por qué está temblando tan seguido en Colombia?

Creo que los sismos que han llamado la atención son unos que son un poco más grandes y la gente los ha sentido, algunos de ellos de una manera importante en buena parte de Colombia, pero la mayoría de los sismos ha ocurrido en zonas diferentes, con características diferentes, refiriéndonos a la profundidad, y teniendo en cuenta que Colombia es un país que geológicamente hay razones para que tiemble, diría que esto es una coincidencia que en el último mes se hayan sentido unos cinco sismos que sean más grandes, y que la gente lo siente, la mayoría de esos sitios es donde tiembla, especialmente cerca de Bucaramanga, en La Mesa de Los Santos. Digamos entonces que no es anormal que tiemble. Lo que llama la atención es que las magnitudes han sido 4,8; 4,9; y 5.

 

¿En qué momento el temo se vuelve peligroso?

El sismo, solo por el sismo no es el peligro, el peligro es que una edificación, una casa, un edificio, o una infraestructura, un puente, un acueducto, por sus características, sea susceptible que con ese sismo se dañe. Lo que debemos preguntarnos es cómo son los suelos, sobre los cuales está esa infraestructura, y como está la estructura, y entonces cuando ocurre el sismo hay peligro. No es posible decir, a partir de aquí es peligroso.

 

¿Debemos los colombianos estar preocupados?

Preocupados no es la palabra, es normal, y todo el mundo le teme a los sismos, asusta mucho. Cada vez que sentimos un sismo nos asustamos y eso es normal, lo que deberíamos entender es que un sismo, no es sinónimo de desastre porque ocurrió el sismo, pero para que eso sea así, debemos evitar cosas a corto plazo, que son sencillas y de sentido común. Por ejemplo, mirar cómo está la situación donde estoy viviendo; Si cerca de la cuna del bebé, hay cosas que se pueden caer cuando tiemble, ese tipo de razonamiento deberíamos tener. A largo plazo y a mediano plazo es entender que las construcciones cumplan con las normas sismo-resistentes.

 

Esta pregunta suena trillada, ¿Colombia está realmente preparada para un temblor de gran intensidad? ¿Qué tanto funcionan las alertas sísmicas?

A veces nos centramos en esas cosas, pensando que eso nos va a favorecer. En algunos casos, un sismo me puede dar unos 30 segundos. Si una edificación se va a caer, pues se cae y va a matar gente, eso es lo que debemos pensar.  Colombia desde hace un tiempo largo empezó a tener códigos de construcción sismo-resistentes, y ahora que todos sigamos los códigos, ahí es donde está el problema.

 

¿Qué se les puede decir a los colombianos frente a los temblores en medio de esta pandemia?

Así como vemos del análisis que se le hace al coronavirus, hay muchas cosas que no se saben, pero hay unas medidas que uno puede tomar; vivimos en un país activo, hay unos sitios más sensibles a que haya unas consecuencias y todos como comunidad deberíamos aprender un poco más.

 

¿Qué tan vulnerable es el departamento del Huila a los sismos?

Lo que pasa es que con los sismos, muchas veces la gente habla de fallas geológicas, y si uno pudiera decir, mire en la Cuarta con 16 hay una falla geológica y allí está el peligro, no es así, no es porque este cerca al sismo a mí me va afectar, no es así. Un sismo puede afectar a unas distancias considerables de forma diferente. En el Huila, hay muchos sitios. Por ejemplo, la cordillera de los Andes, es muy joven, hay unas estructuras que pasan del Ecuador hacia Colombia, vienen por los Andes, pasan por Putumayo, Nariño, después entran al Huila. Esas zonas que pueden generar sismos son activas, y si hay ciudades más grandes la vulnerabilidad será mayor, Neiva, Pitalito, y hay poblaciones que están en la cordillera oriental.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Por qué está temblando tanto en el país?