Noticia del día

Preparan proyecto en el Congreso para salvar a las EPS

El texto solo tendría un artículo y permitiría que varios hospitales tuvieran su propia prestadora de salud

Con miras a salvar la red hospitalaria, el Centro Democrático, conjuntamente con otros partidos con asiento en la Comisión Séptima del Senado, preparan un proyecto que consiste que varios hospitales puedan crear su propia EPS.

Para ampliar el tema, el expresidente y senador Álvaro Uribe explicó que “estamos preparando ese proyecto para dar una indicación clara de que los hospitales puedan ser socios de EPS o entre varios hospitales crear una EPS. Esta es otra alternativa para ayudar a resolver problemas”.

El senador conservador Mauricio Delgado expresó que “es un proyecto bastante interesante, bastante positivo, porque es una forma de devolverle de alguna manera lo que se le sustrajo con otras reformas o con la creación de las ESES a los hospitales la posibilidad de manejar esos recursos, tener la posibilidad de trasferencias directas a través de estas tener contratación directas con la red pública”.

Agregó que “es una iniciativa importante para mejorar y ajustar un poco el tema de la Salud en Colombia”.

El presidente del Comisión Séptima Edison Delgado, expresó sobre el particular que “a mí me parece un proyecto interesante que hay que conocerlo en su contexto, lo cierto es que hay que buscar alternativas, de ajustar el modelo actual en Salud, que está en problemas, como es el caso de las EPS, su rol y todo el compromiso que tiene, esa es una propuesta que habría que analizarla en su conjunto”.

“Yo he sido partidario por un lado tener unas EPS sólidas realmente, desde el punto de vista financiero operativo, que le den garantías realmente al usuario, que le puedan responder, y que es solidez se refleje en disminuir las quejas que hay en el país en lo que tiene que ver con el funcionamiento de las EPS”, dijo.

Por su parte el parlamentario Luis Evelis Andrade, señaló que “yo pienso que los hospitales deben recibir los recursos por los servicios prestados, debe haber un pago directo, no más intermediación y debiera haber una o dos EPS en el país que funcionaran de manera adecuada y garantizara el derecho de los ciudadanos a la Salud y no seguir con este carrusel de la muerte”.

Por su lado el senador Jorge Iván Ospina de la Alianza Verde, manifestó que “esto es lo que se llama integración vertical y que una empresa promotora de Salud tenga su propia red de servicios, tenga definido el territorio donde va adelantar la tarea para reducir los costos administrativos e intervenir factores de riesgo, que adicionalmente estén vinculadas estrechamente al ente territorial donde la población la tenga afiliada, sería una transformación estructural de la ley”.

Indicó además el congresista que “el ministro y su equipo asesor deben leer esta situación porque hoy las deudas por pagar por parte de las EPS a la red de clínicas y hospitales son tantas que se necesitaría una mini reforma tributaria, solamente para pagar eso, y lo peor es que los gastos en salud no son gastos de una sola vigencia”.

Señaló Ospina que las personas se enferman en muchas ocasiones con enfermedades crónicas que duran toda la vida y por tanto los gastos en salud se observaran años, tras años.

Concluyó sobre el tema de la salud, que “a esto se suma que el país hace muy poco en términos de prevención de enfermedad, en promoción de hábitos saludables y control de enfermedades trasmitidas por vectores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preparan proyecto en el Congreso para salvar a las EPS