Aquí Entre Nos

Preservar el Paisaje Cultural Cafetero

0-2

La senadora María del Rosario Guerra radicará mañana a las 10 de la mañana, en Secretaría de Senado, un Proyecto de Ley: “Por medio de la cual se crea una instancia que coordine y promueva programas y actividades que se desarrollen en las zonas del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano (PCCC) y se fortalezcan las estrategias y criterios que la UNESCO definió para inscribirlo en la lista de patrimonio mundial”

El 25 de junio del año 2011, la UNESCO declaró al PCCC como Patrimonio Cultural de la Humanidad, basado en la caficultura en pequeñas parcelas que ha demostrado ser sostenible y que ha posicionado a Colombia en el mundo por tener uno de los mejores cafés. Se trata de un paisaje cultural en el que se conjugan elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región, y que constituye un caso excepcional en el mundo.

 

Luego de trascurridos 5 años desde el nombramiento y a punto de cumplirse el tiempo para presentar informe sobre el avance de ese patrimonio para el país, la legisladora detectó que el país está en serio riesgo de perder la declaratoria de patrimonio de la humanidad. Entre otras cosas por  la presencia de minería y de proyectos de infraestructura. Hoy en día el PCCC carece de una instancia transversal que coordine, haga seguimiento y verifique los programas, actividades, e inversiones que se realizan en su área para asegurar la preservación del valor universal excepcional que reconoció UNESCO y que permitió su inscripción como patrimonio de la humanidad

 

De no demostrar la conservación del patrimonio, la UNESCO haría recomendaciones sobre el PCCC y éste podría pasar a formar parte de una lista de sitios en peligro, además, según expertos, tal situación daría paso al desarraigo, la degradación social y ambiental; y la intervención dañina sobre el paisaje.

 

Entre otras cosas, el proyecto:

  1. Plantea la creación del comité técnico intersectorial del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, como instancia que fortalezca las estrategias y los criterios definidos por el Gobierno nacional en el CONPES 3803 de 2014 y la declaratoria de la UNESCO.
  2. Establece quiénes serán los miembros del Comité y las funciones.
  3. Propone la presentación de un informe anual sobre el estado de los proyectos en el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preservar el Paisaje Cultural Cafetero