Nota Política, Sin categoría

Presidenciable y curules a Farc, lío uribista

Un caliente debate se está presentando dentro de las filas uribistas o del Centro Democrático. De un lado está la polémica en torno a la propuesta hecha por Sergio Araújo de darle a la guerrilla de las Farc 9 curules en el Congreso, y la otra se centra en la iniciativa del senador José Obdulio Gaviria de que se nombre un candidato para las elecciones presidenciales y que por ningún motivo se haga una consulta.

Para el caso de la primera propuesta,  Araújo señala que “deberíamos dedicarnos a negociar lo fundamental, como la idoneidad del mecanismo de refrendación e impedir que cobre vida y nos devore semejante engendro judicial. Si es necesario aterrizar en el escenario del Congreso, con las mismas nueve curules que tenía la UP, hagámoslo y demos un mensaje simbólico y poderoso. ¿Restaurativo? no sé. ¿Cosmético? quizás, pero sí realista y constructivo”.

Sobre este tema, Carlos Holmes Trujillo dijo que “el tema no es la participación en política de las Farc, creo que el tema es la elegibilidad política inmediata de los culpables de los más graves delitos, es decir las Farc como tal, por supuesto que debe concurrir haciendo política como lo han hecho otras organizaciones que han hecho acuerdos con el gobierno de turno”.

Agregó que “con lo que estoy en desacuerdo es que se le permita a los culpables de los más graves delitos que sean elegidos inmediatamente y que a ellos se les otorgue curules”.

Entre tanto, el senador Iván Duque sostuvo que “la respeto pero no la comparto. Al Congreso deben llegar quienes hayan tenido el respaldo popular por su nombre o el de un partido”.

Anotó también que “primero se debe prohibir que personas condenadas por delitos de lesa humanidad sean elegibles políticamente. Segundo la elección debe ser popular”.

Otro de los que opinó fue el senador Ernesto Macías, quien expresó que “no estoy de acuerdo porque eso es premiar el crimen, premiar a quienes han cometido crímenes atroces, delitos de lesa humanidad”.

Añadió que “nosotros hemos venido proponiendo, que muy bien ofrecerle elegibilidad al guerrillero raso que no son responsables y que sean elegidos. Recuerde usted el M-19, llegó a la constituyente primero y después al Congreso elegidos popularmente”.

De otro lado, la propuesta del senador Gaviria, él mismo indica que consiste en que, “no nos desgasten con convenciones, consultas populares o demás mecanismos artificiales. Nosotros no estamos divididos entre los partidarios de uno u otro. ¿Entonces para qué consulta o para qué convención? Uribe y el partido deben ungir a alguien sobre quien se haga consenso como candidato y punto”.

Sobre este tema, el senador Ernesto Macías manifestó que “los problemas del país son tan complejos y tan graves que el Centro Democrático debe estar concentrado en los problemas del país y no en circunstancias coyunturales que se solucionan en cualquier momento, cada día trae su afán, y cuando llegue ese momento, al interior del partido se discutirá la organización del partido y las candidaturas”.

Carlos Holmes Trujillo indicó que “estoy en total desacuerdo con esa propuesta que hace el senador Gaviria. Yo lo que propongo es que diseñado un sistema de primarias, como en los Estados Unidos, que implicaría dividir el país en distritos electorales para asignarles un número de delegados y definir un periodo de campaña en cada uno de los distritos”.

Entre tanto, Iván Duque, uno de los que suena como candidato p

Después de reunirse con el Alcalde de Tibú y el Gobernador de Norte de Santander, en esa región del país, el Presidente Juan Manuel Santos anunció hoy la puesta en marcha de un gran Plan Social y de Seguridad para el Catatumbo, que será liderado por los ministros del Interior y Agricultura.

El Jefe de Estado explicó que el Plan para el Catatumbo busca impulsar el desarrollo agropecuario y económico en la región, de modo que los habitantes mejoren su calidad de vida y tengan más protección y seguridad.

“Allá vamos a hacer una intervención con mucha más presencia de la Fuerza Pública, de nuestra Policía, y al mismo tiempo sabemos que tenemos que hacer mucho más en la parte social y en los proyectos productivos”, indicó el Mandatario.

Adicionalmente, a través de su cuenta de twitter, el Jefe de Estado afirmó: “Con alcaldes, gobernador de Norte de Santander, Minagricultura y Mininterior, impulsaremos gran intervención social y de seguridad para el Catatumbo”.

Anunció que en los próximos días los ministros de Agricultura e Interior, Aurelio Iragorri y Juan Fernando Cristo, se reunirán con los alcaldes de la región para diseñar e implementar el gran Plan Social y de Seguridad para el Catatumbo.

El Presidente Santos afirmó que las comunidades del Catatumbo son gente trabajadora, gente de paz, que se merece vivir libre de la violencia y el atraso social, ocasionado por los grupos criminales.

Además el Jefe de Estado celebró la liberación de los periodistas del Canal RCN Diego D’Pablos y Carlos Melo, tal como lo había hecho ayer respecto al regreso, sana y salva, de la comunicadora Salud Hernández.

Cabe recordar que ayer, desde Tibú, Norte de Santander, donde lideró un Consejo de Seguridad, el Mandatario había expresado su gratitud a la Iglesia Católica, a la Fuerza Pública y a todos los funcionarios que han ayudado para que estos acontecimientos tengan un buen desenlace.

“Quiero también hacerle a la Iglesia, a Monseñor Sánchez aquí presente, y a todos los miembros de la Iglesia que han venido contribuyendo para un buen desenlace de estos acontecimientos. Agradecerles al Gobernador, al Alcalde y a todos los que han estado apoyando los esfuerzos de nuestra Fuerza Pública”, dijo.

“Quiero agradecerles a todos nuestros héroes, a nuestros soldados, a nuestros policías, a nuestros generales. Aquí estuvo el propio general Mejía, comandante del Ejército, y el general Nieto, director de la Policía, al frente de estas operaciones”, añadió.

El Mandatario se refirió al tema este sábado luego de escuchar los resultados del plan de intervención del sector capitalino del Bronx, cuyo propósito es restaurar los derechos de niños y niñas y luchar contra la delincuencia allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presidenciable y curules a Farc, lío uribista