Noticia del día

Procurador Ordóñez sancionó a 2.892 funcionarios durante su gestión

p31

Más allá de la polémica entre sus defensores y críticos de su gestión, la tarea de control disciplinario durante el periodo de Alejandro Ordóñez a quien el Consejo de Estado le anuló su relección y lo sacó del cargo, fue en cifras, bastante productiva. Así lo prueba un balance de Ministerio Público

Según el informe, el Procurador sancionó 2.892 funcionarios públicos, entre ellos 24 congresistas en los que sobresalen Piedad Córdoba, Néstor Iván Moreno y Germano Olano Becerra, más de 574 concejales, más de 830 alcaldes entre ellos Gustavo Petro y más de 60 gobernadores.

Entre los casos emblemáticos figuran la destitución e inhabilidad por 18 años al alcalde de Bogotá Samuel Moreno por el carrusel de la contratación. El caso tiene que ver con la cuestionada cesión del contrato de Transmilenio de la calle 26, que los Nule entregaron a la firma Conalvías. Vale la pena recordar la destitución y 20 años de inhabilidad al senador Iván Moreno Rojas; destitución y 12 años de inhabilidad al representante a la Cámara Germán Olano Becerra; destitución y 20 años de inhabilidad al contralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi; y las destituciones a los concejales Hipólito Moreno, Andrés Camacho Casado y José Juan Rodríguez, imponiéndoles inhabilidades para ejercer cargos públicos por 11, 16 y 13 años, respectivamente.

Otras determinaciones que ha tomado la Procuraduría han sido contra el entonces secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano (destitución y 16 años de inhabilidad); a la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo Gaona (destitución y 11 años de inhabilidad); y al entonces director técnico y jurídico del IDU, Inocencio Meléndez (destitución y 11 años de inhabilidad) y a más de 10 funcionarios de esta Entidad.

También está la del exalcalde Gustavo Petro, por haber expedido en 2013 el Plan de Ordenamiento Territorial por decreto, ante la negativa del Concejo Distrital.

Otro de los casos que sobresale dentro de la gestión, está la destitución e inhabilidad por 18 años proferida contra la senadora de la República Piedad Córdoba Ruiz, por aparentemente colaborar y promover al grupo armado ilegal de las Farc, de acuerdo con un comunicado oficial.

Asimismo, la Procuraduría General de la Nación inhabilitó y destituyó por 17 años al gobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez, por presuntos incumplimientos a la Ley de contratación estatal. De la misma manera  destituyó e inhabilitó por 11 años para ejercer funciones públicas, al alcalde de Yopal, William Celemín, por irregularidades en la contratación de beneficios para los empleados de la administración como masajes y spa.

Dentro de los procesos que se destacan se encuentra la sanción contra el exgobernador Juan Carlos Abadía. La Procuraduría, en un fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos al exgobernador del Valle del Cauca, Abadía, por irregularidades en contratación.

En el balance presentado se encuentra la destitución e inhabilidad  por 10 años al senador Merlano, consideró que incurrió en una falta disciplinaria gravísima a título de dolo por los hechos registrados en la madrugada del pasado 13 de mayo en la ciudad de Barranquilla. El Ministerio Público consideró que el congresista utilizó su investidura para evitar que un grupo de patrulleros le inmovilizaran su vehículo.

Los uribistas

No obstante y a pesar de que lo encajan cercano al uribismo también sancionó a funcionarios del expresidente Álvaro Uribe y ahora senador. Suspendió e inhabilitó por 16 años al exministro Andrés Felipe Arias por el caso Agro Ingreso Seguro. El exministro de Agricultura fue encontrado responsable de cuatro cargos, “tres por falta gravísima.

También ratificó la destitución e inhabilidad contra Sabas Pretelt. El Procurador ratificó la destitución e inhabilidad por 12 años al exministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega por su responsabilidad en la ‘Yidispolítica’.

Casos de la parapolítica

Eleonora Pineda y Rocío Arias: Las ex congresistas fueron sancionadas con inhabilidad por 20 años por cuenta de sus relaciones con los paramilitares.

Jorge Noguera y José Miguel Narváez: El exdirector y el exsubdirector del Das durante el gobierno de Álvaro Uribe fueron inhabilitados en 2010, ya salidos de sus cargos, por haber liderado las chuzadas contra magistrados, opositores políticos y periodistas.

Hugo Aguilar: La Procuraduría destituyó e inhabilitó al exgobernador de Santander por haber sido elegido con el apoyo de los paramilitares. Tomó esa decisión en enero de 2011.

Ciro Ramírez y Luis Humberto Gómez Gallo: La Procuraduría exoneró a los ex congresistas conservadores Ciro Ramírez y Luis Humberto Gómez Gallo, condenados por parapolítica. A juicio de Ordóñez, no se demostró que hubieran cometido el delito ni que hubieran promocionado grupos armados, a pesar de que tuvo las mismas pruebas con las que la Corte Suprema los había condenado previamente.

Chuzadas

Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado: El exsecretario general de Álvaro Uribe y la exdirectora del DAS fueron destituidos e inhabilitados por su responsabilidad en el escándalo de las ‘chuzadas’. El fallo llegó en octubre de 2010, cuando ya todos habían dejado el Gobierno. Otro exdirector del DAS, Jorge Noguera, también fue inhabilitado por 20 años.

Mario Aranguren: El exdirector de la Unidad de Análisis Financiero (UIAF) fue otro de los destituidos e inhabilitados por las chuzadas del DAS. Luego fue absuelto por la justicia penal.

Carlos Albornoz: Lo destituyó e inhabilitó por 14 años a Albornoz -ex director de Estupefacientes de Álvaro Uribe- por irregularidades en la entrega de bienes incautados al narcotráfico, que terminaron en manos de políticos y familiares de políticos.

Se notificaría esta semana

Entre tanto se conoce que el procurador Alejandro Ordóñez ha estado reuniéndose con los más cercanos colaboradores, para dejar todo al día, antes de recibir la notificación por parte del Consejo de Estado. Precisamente el jueves de la semana pasada estuvo todo el día en su despacho recibiendo a los procuradores delegados y habló telefónicamente con alguno que otro funcionario, lo que supo este medio es que incluso ministros del Gobierno lo llamaron.

De todas las riendas del Ministerio Público quedarán en manos de Martha Isabel Castañeda Curvelo, es abogada, especialista en Derecho Procesal y en Derecho Administrativo y doctora en Ciencias Políticas y Sociales, será quien asuma por 30 días el cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Procurador Ordóñez sancionó a 2.892 funcionarios durante su gestión