Noticia del día

Procuraduría indaga a 3 congresistas por ir a posesión de Trump

Una indagación preliminar abrió ayer  la Procuraduría General de la Nación al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, y los miembros de la mesa directiva de esa corporación: Daira Galvis Méndez e Iván Leonidas Name Vásquez, por la aprobación de un viaje en enero a Estado Unidos para participar en  actos de posesión del presidente Donald Trump.

Procuraduría indaga a 3 congresistas por ir a posesión de Trump | El Nuevo Siglo Bogotá

La Procuraduría señaló en un comunicado que “se indaga si la mesa directiva del Senado desconoció el numeral 6 del artículo 136 de la Constitución que prohíbe la aprobación de viajes al exterior con recursos públicos, salvo de que se trate de misiones específicas aprobadas por las tres cuartas partes de la corporación”.

Con la indagación preliminar el Ministerio Público también busca establecer si los viáticos para la permanencia de los tres senadores en Estados Unidos fueron aprobados por la mesa directiva del Congreso.

La Procuraduría solicitó al Senado que certifique los viajes autorizados en enero precisando fechas, viáticos, valor de los pasajes y trayectos, labores desarrolladas y actividades a las que asistieron los senadores. Así mismo, se solicitó a Migración Colombia las fechas de entrada y salida del país de los congresistas indagados.

Por su parte los senadores Lizcano, Galvis y Name expidieron un comunicado como reacción a la decisión de la Procuraduría, en el cual aclaran  que “el viaje fue autorizado por la mesa directiva del Senado de la República  soportado  en el Decreto 1068 de 2015, y  proposición de la plenaria, qué le delega la facultad a la mesa directiva para autorizar  salidas del país de sus parlamentarios”.

Asegura el comunicado que “el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, no pidió viático alguno. En cuanto al viaje que realizaron la vicepresidenta del Senado,  Daira Galvis, y el segundo vicepresidente Iván Name,  dichos viáticos nunca se pagaron,  porque los parlamentarios renunciaron a los viáticos y asumieron los gastos de su viaje”.

Una semana después del itinerario los legisladores radicaron una carta manifestando que habían viajado con su dinero y que por lo mismo la Dirección Administrativa no tenía que entregarles viáticos ni pasajes.

Dichas cartas, dirigidas a Astrid Salamanca, directora Administrativa del Senado, están radicadas con fecha del primero de febrero, y en su redacción se deja claro que el viaje se realizó entre los días 18 y 22 de enero, es decir, que se presentaron 10 días después de regreso a Colombia de los congresistas.

También se describe el valor, número de los tiquetes y facturas tanto en el caso de Name como de Galvis, donde manifiestan que los pagos de dichos tiquetes se realizaron con sus propias tarjetas de crédito, así como los gastos de alimentación y alojamiento.

Luego en el caso del senador Name, la carta señala: “Por otro lado, le comunico que no haré uso de viáticos suma alguna pues he sufragado de mi propio pecunio los gastos correspondientes, razón por la cual renuncio a ellos”.

Finalmente, los parlamentarios dicen que acatan la decisión del Ministerio Público y manifestamos nuestra disposición de dar las explicaciones pertinentes y entregar los soportes jurídicos que requiera el ente  disciplinario.

El senador Iván Leonidas Name, miembro de la mesa directiva de la corporación, aseguró que no viajó a la posesión de Donald Trump como lo indica la Procuraduría.

Name indicó que su viaje a Estados Unidos coincidió con la posesión del mandatario, pero que el objetivo principal era reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y algunos funcionarios de la embajada colombiana en ese país.

El senador aclaró que el viaje fue costeado con dineros no oficiales y que espera que la Procuraduría adelante la investigación para desvirtuar cualquier abuso del erario.

Name, aunque señaló que “bienvenida sea la investigación”, sí dejó claro que le parece algo exagerada, pues como aseguró en varias oportunidades, el viaje fue costeado con su dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Procuraduría indaga a 3 congresistas por ir a posesión de Trump