Entrevistas

Proponen la creación de un Ministerio Indígena

Una propuesta paracrear el Ministerio Indígena se está abriendo paso en el Congreso. El congresista del partido de la ASI Luis Evelis Andrade, manifestó a este medio, “debería existir un Ministerio Indígena, pero creo que aún no está madura la sociedad, porque aquí hemos venido planteando en la Comisión Social Indígena y eso ha sido muy difícil, esperemos que pueda pasar en la próxima legislatura”.

Añadió que “hacia el futuro yo creo que sí se debe conformar un Ministerio de asuntos indígenas, y si no uno de asuntos étnicos, por la relevancia del tema por cúmulo de derechos que tienen, por la necesidad de garantizar de manera adecuada los derechos de los pueblos indígenas, de los afrocolombianos, de los ROM, pero esperemos que eso se pueda lograr más adelante”.

Manifestó que efectivamente existe esa idea, “tengo entendido que ese tema aún no tiene la fuerza, pero esperemos que haya alguna transformación y se tome mayor conciencia, algún día tendrá que darse”.
Entre tanto, el senador Marco Avirama anotó que “sería muy bueno que hubiera un Ministerio así porque además tenemos una comisión nacional de asuntos indígenas, pero esa comisión no la manejan los indígenas, esos son cargos políticos”.
Expresó Avirama que “aquí están los de la Unidad Nacional, y ellos son los que tienen esos cargos y entonces crear un Ministerio para que se les entreguen a los partidos políticos, es avanzar más en la politiquería con las instituciones que tendrían que resolver los temas de los asuntos indígenas y no llevaría a resolver absolutamente nada. Tendría que tener todo el poder que se necesita y con todos los recursos”.
Recalcó Avirama que “sin duda el Ministerio deberá estar en manos de la dirigencia de las comunidades indígenas, de lo contrario estaríamos creando un programa más, y allí no estaría de acuerdo”.
Por su parte, el senador Honorio Enríquez, dijo que “el país no soporta más burocracia, lo que se necesita es una política clara en materia étnica, cultural del país y en eso el Gobierno no ha sido claro, más que burocracia, lo que se necesita son acciones concretas, puntuales y reales”.
Por su lado el senador Guillermo García Realpe aseguró que “el Ministerio del Interior ha fortalecido estos temas, tiene un viceministerio de etnias que ha cumplido su misión desde hace más o menos 20 o 25 años y con importantes resultados. Pienso que no es necesario otro Ministerio, se requiere más política y más fortalecimiento de programas”.
Cabe señalar que los pueblos ancestrales en Colombia se han censado dando como resultado 87 pueblos, esto contrastado con cifras presentadas por las organizaciones que representan a estas comunidades, (ONIC) quienes afirman que existen 102 pueblos indígenas en Colombia, 18 de ellos en peligro de extinguirse.  La población indígena total en Colombia se calcula en 1.378.884 personas.
Se conoce que aproximadamente 70.000 de los desplazados internos registrados en Colombia son indígenas. El desplazamiento entre estas comunidades se ha incrementado en los últimos cinco años y creció más que el del resto de la población entre 2006 y 2008.

De acuerdo con las cifras oficiales, entre el 2004 y el 2008 se desplazaron 48.318 personas pertenecientes a pueblos indígenas (aproximadamente el 70% del total de desplazamiento indígena registrado). La Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) calcula que las cifras pueden ser mayores teniendo en cuenta que muchos indígenas no tienen acceso al registro, debido a la lejanía de sus tierras o porque no hablan español o no conocen el sistema nacional de registro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proponen la creación de un Ministerio Indígena