Noticia del día

Propuesta de voto obligatorio no convence

El voto obligatorio sigue generando polémica en el país y sobre todo entre los sectores políticos

Unos creen que se debe implementar de una vez por todas, otros simplemente dicen que  no es el momento de hacerlo, ya que se vienen unas elecciones. Este medio consultó con los voceros de las colectividades si es o no conveniente que se implemente en la reforma política que el Gobierno planteará y que será explicada hoy por el viceministro del Interior, Guillermo Rivera.

El senador del Partido Liberal Rodrigo Villalba dijo de manera clara, que “me parece que sería bueno, estimularía que votaran muchos de los que no votan, y eso hace que le dañe la fiesta a los que tienen la franja restringida, porque la gente sabe moverse en esa franja restringida y compra votos, entonces es necesaria una franja grande que no la compre nadie y que vote”.

Expresó que “yo estoy de acuerdo con que para las elecciones próximas tiene que haber cambio, aquí no se le puede tomar el pelo a la gente, que el cambio sea para después, la gente está reaccionando contra lo que hay, se tiene que establecer una nueva entidad distinta que controle el tiempo real, que tenga dientes”.

Entre tanto Hernán Penagos, del Partido de La U, dijo que “las circunstancias de abstención son muy altas y eso ha generado que pierda legitimidad en los gobernantes, en las personas que han sido elegidas, porque las terminan eligiendo un número menor de ciudadanos. Entonces yo sí creo que por lo menos por un tiempo determinado el voto obligatorio puede ser muy útil para hacer que el ciudadano ejerza ese deber con todo juicio, para lograr que sean más los que terminen eligiendo a sus gobernantes y para que la ciudadanía tenga más compromiso institucional”.

Penagos recalcó que en su concepto no creía que estos cambios se alcanzaran a aplicar para estas elecciones, “el tiempo ya es muy corto para lograrlo, fuera muy bueno que se pudiera por lo menos promover un mecanismo que incentive a los ciudadanos a salir a votar de manera masiva en las próximas elecciones, y hay que trabajar con juicio para esa reforma”.

Por su parte, el vocero del Centro Democrático Jaime Amín, expresó que “cualquier cosa que salga de un gobierno que está enredado con enormes escándalos no resueltos, son cortinas de humo, cualquier discusión que se haga frente a un tema de reforma política a un año de las elecciones no es serio, y por lo tanto no le damos crédito a ninguna propuesta que provenga del Gobierno, primero por su ilegitimidad y segundo porque es vista como una cortina de humo por parte del Gobierno”.

Amín señaló que “para nosotros es claro que una reforma en Colombia tiene que provenir de un gran consenso de los partidos políticos y tiene que partir fundamentalmente de la participación de los partidos políticos en el Congreso, se dé por medio de la lista cerrada”.

El senador Juan Diego Gómez, vocero del Partido Conservador, señaló que “lo primero es que debe ser una reforma constitucional y lo segundo es el camino, no tanto como un derecho como se ha discutido hoy en día, y no de manera obligatoria, para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a sufragar. Pero hay otros derechos ciudadanos, como acceso a beneficios, becas, algo parecido al sistema de incentivos que se tiene hoy pero que sea de carácter obligatorio e incluso que puedan tener algún tipo de régimen sancionatorio, si eventualmente la gente no hace uso del derecho al sufragio, sin justa causa, sin ninguna justificación sustentada”.

Señaló que “debe ser aplicado para las próximas elecciones ese tipo de reformas de carácter constitucional y son de derecho público por tratar de ejercer el derecho electoral y un procedimiento debería ser de aplicación  inmediata”.

Jorge Enrique Vélez, presidente de Cambio Radical, manifestó que no está de acuerdo con el voto obligatorio y argumentó que “no estoy de acuerdo entre otras cosas porque ya empezó el cronograma electoral, es decir, reforma electoral no puede haber hoy, para estas próximas elecciones no pueden haber reformas de ninguna clase, habría reformas para concejos y alcaldías, creo que no hay tanto afán para hacer las cosas”.

Recordó Vélez que el acto de la democracia es que los ciudadanos tengan la libertad de tomar las determinaciones. Por su lado, la senadora Claudia López de la Alianza Verde, recalcó que “no puede ser una concha de retazos, por pedacitos, creo que aquí lo que hay es que esperar las recomendaciones finales de la misión electoral, que de hecho es una de sus propuestas, lo va entregar el 17 de abril y ahí tenemos que armar algo integral y coherente”.

López manifestó que el voto obligatorio debería ser complementario a la biometría, a los mayores estímulos, a una financiación más equilibrada, “no pueden ser medidas aisladas”.

Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, anotó que “yo no comparto la idea de obligar a la gente a votar, creo que el voto debe ser un derecho democrático, pero sobre todo digo que esa es una falsa solución, en nada la gran corrupción del sistema electoral colombiano que es el principal problema del sistema electoral colombiano, se corrige con el voto obligatorio, inclusive se dice que con eso se busca abaratar el precio de los votos comprados”.

Robledo argumentó que se debería perseguir todas  las formas de corrupción del sistema electoral. Entre tanto el senador Antonio Correa, de Opción Ciudadana, explicó que “a ese tema del voto obligatorio se debe ampliar la discusión porque si bien es cierto que el voto es un deber de todos los ciudadanos, también es derecho con libertad, hacerlo obligatorio debe ampliarse la discusión en el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Propuesta de voto obligatorio no convence