Noticia del día

Proyecto de doble instancia lo radicará gobierno el jueves

SE PRESENTARÍA POR VÍA ORDINARIA

Luego de un periodo de incertidumbre, finalmente el proyecto de doble instancia será presentado por el Gobierno el próximo jueves. Así lo determinó el Ejecutivo luego de una reunión con los senadores de la Comisión Primera del Senado.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, manifestó al salir del encuentro que “es un proyecto en el que ha trabajado la Corte Suprema de Justicia, y que corresponde a una obligación del Estado colombiano frente a la Convención Americana de Derechos Humanos e igualmente frente a los requerimientos que ha hecho la Corte Constitucional en materia de doble instancia que es un derecho”.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Fernando Motoa, anotó que “es una iniciativa de la que será autor principal la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República, que también decidió participar de la autoría el Gobierno. Así que las tres ramas del poder público están radicando un proyecto necesario e importante a propósito de ese desconocimiento de derecho fundamental que ha tenido el Estado colombiano sobre los funcionarios que no tienen la garantía de doble instancia”.

Por su lado, Telésforo Pedraza, presidente de la Comisión Primera de la Cámara, aseveró que “lo que significa es darle cumplimiento a una sentencia de la Corte Constitucional que ha sido reiterativa en la necesidad de la segunda instancia y luego de las decisiones de las cortes internacionales también, que han expresado la necesidad de establecer este mecanismo de la segunda instancia”.

Dijo que este proyecto ya había sido presentado pero nunca apareció el fiscal Eduardo Montealegre para dar las justificaciones. El presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, señaló que lo que se quiere es establecer  la doble instancia para otros aforados, “darle la primera instancia a un tribunal de Bogotá, un tribunal de Cundinamarca, darle la apelación a la Sala Penal, es garantista, es introducir el juez de garantías previo a la captura”.

El legislador, Manuel Enríquez Rosero, del Partido de La U, indicó que “se anuncia la presentación de este proyecto para el próximo jueves, es una iniciativa presentada por la Corte Suprema de Justicia y sería avalada por el Gobierno y llevaría las firmas de acompañamiento de senadores y representantes a la Cámara”.

El legislador Roy Barreras, del Partido de La U, señaló que “me parece que presentarlo en el último año de gobierno es tarde, es un proyecto que debió ser presentado en el primer año de gobierno, hoy es tardío”.

No obstante este medio conoció el articulado del mismo:

Artículo primero

Corresponderá al Fiscal, o a sus delegados investigar y acusar ante una sala de Decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, a los miembros del Congreso por los delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones. Contra resolución de acusación procede el recurso de reposición.

Asimismo procede un recurso de apelación que corresponde a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. A su vez la determinación tendrá un control de legalidad ante la Sala Plena Penal del Tribunal de Cundinamarca.

Artículo 2

Expresa que para los juicios la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia estará conformada por subsalas que garanticen el derecho de impugnación de la doble instancia.

Artículo 3

Detalla las funciones de la Fiscalía y expresa claramente que deberá investigar ante una Sala de Decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior Judicial de Bogotá, si hubiere lugar, directamente o por conducto del vicefiscal o de sus delegados de la Unidad de Fiscalías ante la Corte Suprema de Justicia a: miembros del Congreso, Vicepresidente de la República, ministros del despacho, Procurador, Defensor del Pueblo, directores administrativos, Contralor, embajadores, misión diplomática o consular, gobernadores, magistrados de tribunales, fiscales de tribunales y generales y almirantes de la Fuerza Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proyecto de doble instancia lo radicará gobierno el jueves