Entrevistas

Proyecto para bajar aportes a salud no tiene viabilidad financiera

El senador Carlos Enrique Soto explicó el trámite.

¿Que pasó con el proyecto que beneficiaba a los pensionados que bajaba el descuento en salud del 12% al 4%?

CARLOS ENRIQUE SOTO: Está estancado en la Comisión Séptima no por voluntad de las bancadas, de ninguno de los senadores, sino porque el Gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda dice que no es posible económicamente, que no le da el visto bueno. Y proyecto que no le dé el visto bueno el Ministerio de Hacienda que tenga que ver con el gasto no es válido, no es constitucionalmente válido. Entonces aprobarlo es como un saludo a la bandera y meterle mentiras a los pensionados, yo no acostumbro eso. Yo estoy totalmente de acuerdo en que se le rebaje del 12% al 4% como ha sido la defensa que he dado hace varios años.

¿En qué trámite va?

Como usted bien conoce, se cruzaron dos proyectos, pero a este le faltan dos debates, uno en la Cámara y otro en el Senado. No está a un hilo y le reitero nada se gana con que tenga tres debates e inclusive que le haga falta uno si no tiene el visto bueno del Gobierno.

 ¿El Gobierno les ha incumplido a los pensionados?

El Gobierno argumenta que no tiene los recursos, que no tiene el músculo financiero que le vale más de $2 billones y que no tiene con qué asumir ese costo.

 ¿Qué decirles a los pensionados?

 Yo les puedo decir por mi curul, que yo defenderé ese derecho que parece justo que a los pensionados no les cobren el 12% en salud, sino el 4%, no se podrá hacer de un solo tajo, no se podrá hacer para todas las pensiones de una vez, pero por lo menos para las de menor ingresos económicos como lo hemos venido defendiendo.

 ¿Cuándo se sabe si se hunde o no?

No sería serio  si le dijera a usted cuándo, el proyecto tiene vida jurídica hasta el 16 de junio del 2017.

 ¿Si se hunde, usted insistirá en el proyecto?

Seguir defendiendo la posición de los pensionados de Colombia, eso es lo que pensamos y lo seguiremos haciendo hasta que haya una voluntad del Gobierno y haya una posibilidad financiera de que no saquen disculpas.

 ¿Cuántos pensionados se beneficiarían si se les baja el descuento en salud?

Pues la inmensa mayoría así sea hasta de ingresos con tres salarios mínimos. El 90 por ciento de los pensionados está en ese rango y si estamos hablando de 2 millones de pensionados, entonces el 90 por ciento sería por lo menos un millón ochocientos mil en Colombia. Ese es un aspecto bastante grande en Colombia, pero otro de los proyectos que a mí me preocupa son los 4 millones que están desprotegidos, que no solamente se pelean para que bajen del 12% al 4%, sino que estos tienen que pelear para que los protejan de alguna manera.

 De otro lado, ¿cómo se logró que la Comisión de Ordenamiento Territorial aprobara la creación de Región Administrativa del Pacífico?

Se ha adelantado un trabajo positivo desde las gobernaciones, las asambleas departamentales y demás instituciones para llevar a cabo este proyecto e instó a los sectores académicos y a la comunidad gremial para que asesore permanentemente el desarrollo de la región. Crear regiones es trabajar en conjunto, es que los gobernadores, alcaldes y todas las autoridades se puedan congregar para que la bolsa económica sea mayor y se puedan desarrollar proyectos de más grueso calibre que impacten a toda la comunidad. Este es un paso gigantesco para optimizar mucho mejor los recursos que se tienen, dándonos mayor autoridad frente al Gobierno central para que podamos jalonar recursos que impacten el atraso que tiene actualmente la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proyecto para bajar aportes a salud no tiene viabilidad financiera