Entrevistas

Proyecto sobre senado regional vuelve a palestra en Congreso

Con el objetivo de que los departamentos pequeños tengan representación en el Senado, el representante Germán Navas Talero volverá a radicar en el Congreso un proyecto en este sentido.

El parlamentario anotó que el gran obstáculo para que la iniciativa pase en el legislativo son los senadores Jimmy Chamorro y Luis Fernando Velasco, quienes se han opuesto.  El legislador del Polo Democrático destacó el interés del senador Hernán Andrade del Partido Conservador para sacarlo adelante.

EL proyecto que proponía unas circunscripciones especiales para los departamentos pequeños, ¿qué pasó con su trámite?

Era muy sencillo, no se aumentaba el número de parlamentarios, simplemente que como ellos se eligen por derecho dos representantes, aquel que sacara el mayor número de votos iría al Senado y curul de la Cámara, no se llenaría, porque lo que se busca es que ellos tengan representación, porque nunca la han tenido en el Senado, eso ha pasado dos veces por unanimidad en Cámara, sin ningún problema, en cambio en el Senado dos veces se han hundido por la voluntad de los senadores Luis Fernando Velasco, y Jimmy Chamorro.

¿Cuál es su lectura frente a ello?

Me parece curioso, porque por ejemplo, yo nunca he ido a pedir votos a esas regiones, yo no aspiro a ser Senador, nunca, lo que me da es tristeza de cómo esos territorios colombianos no tienen una voz propia que los represente en los debate en el Senado, en el que ellos tienen interés. Por eso considero que el senador Chamorro y el senador Velasco deberían sentirse inhabilitados para ir a pedir votos a esas regiones.

¿Con qué argumento se hundió ese proyecto?

Simplemente el senador Luis Fernando Velasco, quien venía desempeñándose como presidente del Senado, lo dejó de último y el último día que no había tiempo y así lo sacó de carrera.

¿Se ha pensado en volver a presentar esta iniciativa?

 Yo he estado conversando con los representantes de los departamentos que se verían beneficiados, y si ellos quieren, volvemos a insistir, pero estoy seguro que mientras el senador Velasco y Chamorro no dejaran pasar ese proyecto.

 ¿Ha faltado voluntad por parte de los representantes de estos departamentos?

Ellos no tienen  quién los defienda en el Senado, quien ha sido un excelente defensor de ellos ha sido el senador Hernán Andrade, las dos oportunidades él ha sido el ponente, él ha querido sacar eso, pero ni Velasco, ni Chamorro quieren.

Si usted lo vuelve a presentar, ¿qué incluiría?

No, nada en particular, porque en ninguna crítica se le había hecho, la corrección quería que se hiciera, lo hicieron en la segunda oportunidad, lo único que quieren es no impulsar el proyecto, ellos todavía quieren pescar en esos pueblos, ellos quieren ir a los departamentos pequeños a engatusar gente, y sacar votos.

 ¿De qué manera afectaba a los senadores?

En nada les afectaba, no tocaba para nada sus nichos electorales, porque esos departamentos harían su campaña para Cámara, y el que saque más votos iría al Senado, pero en ningún momento afectaría a los senadores.

 ¿Y ahora que se discute la reforma, no sería bueno introducir ese punto de las curules?

Yo siempre lo vi como una posibilidad de vincular a esos territorios de lleno al Congreso, es decir, que tenga su representante en Senado, que tenga su vocero, pero a ellos no les interesa, en la política colombiana hay más egoísmos personales, que amor por el país.

¿Esta es la oportunidad de discutirlo?

Vamos a mirar, porque mientras los senadores Luis Fernando Velasco y Chamorro estén en el Senado, siempre lo hundirán, se casaron contra ese proyecto.

¿Cómo viene analizando el estatuto de la oposición que se discute?

Un  punto fundamental es que se nos dejen en los medios de comunicación expresar  nuestras opiniones, a uno le toca lagartear para que los medios le publiquen  a la aplicación. El gran obstáculo que hemos tenido es que la gente se entere de lo que uno está haciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proyecto sobre senado regional vuelve a palestra en Congreso