Entrevistas

Proyectos anticorrupción serán prioridad en Comisión I del Senado

Escrito por El Nuevo Siglo

La prioridad de la Comisión Primera del Senado serán los proyectos anticorrupción, manifestó el virtual presidente de esa célula legislativa, el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático.

La definición de esta dignidad quedó aplazada para la próxima semana, ya que ayer la Comisión no sesionó y el martes Cambio Radical pidió esperar ante la incertidumbre por el cumplimiento de los acuerdos en la Séptima del Senado.

Como lo informó ayer mismo EL NUEVO SIGLO, congresistas de Cambio Radical están presionando para que se escoja en la Comisión Séptima al congresista nominado por la bancada, amenazando con que si allá no se respetan los acuerdos, también los romperán en la Primera.

Al respecto, Valencia sostuvo que “nosotros no tenemos ningún problema en garantizarles” el cumplimiento de los acuerdos “y darles un compás de espera para que ellos queden tranquilos con la elección de Comisión Séptima que le toca a Cambio Radical”.

Eso al margen del pulso generado por la aspiración de la senadora Paloma Valencia a ser la candidata del Centro Democrático a la presidencia de la Comisión Primera, lo que se resolvió a favor del congresista antioqueño.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué significado tiene para usted ser el candidato a la presidencia de la Comisión Primera del Senado?

SANTIAGO VALENCIA: Para el Centro Democrático es una dignidad muy importante. La Comisión Primera es bastante movida y además trata temas de primer nivel para el país. Y por supuesto para mí recibir la nominación del partido no es solo un gran honor, sino una gran responsabilidad que asumo con toda la entereza, y con toda gratitud para el partido.

ENS: ¿Cuál fue la dificultad que se presentó?

SV: Estuvimos mucho tiempo en el tema de la rendición de cuentas y algunas ponencias que tenían los compañeros y al final Cambio Radical pidió un aplazamiento por los acuerdos en la Comisión Séptima.

Ellos tienen un temor de que no se cumplan, pero nosotros no tenemos ningún problema en garantizarles eso y darles un compás de espera para que ellos queden tranquilos con la elección de Comisión Séptima que le toca a Cambio Radical.

ENS: ¿Cuáles serán las prioridades de la Comisión?

SV: Este será un semestre bastante complicado, porque sabemos que con elecciones el tiempo es muy poco. Además que este es un semestre legislativo bastante corto, de manera que creo que lo importante aquí es discutir los actos legislativos que vienen del semestre pasado y que necesitan dar segunda vuelta en esta legislatura.

Por supuesto, prioridad número uno: los proyectos anticorrupción.

ENS: ¿Y la cadena perpetua?

SV: Ese es un proyecto de ley importante, tiene varios senadores y Representantes que lo acompañan. Para mí es un gran logro, una gran felicidad y adicionalmente una gran responsabilidad que asumo con toda la alegría y con toda la determinación para que salga todo bien.

ENS: ¿Cómo se manejarán los tiempos debido a las elecciones?

SV: Hay que ser eficientes con los tiempos. Hay que programar con los compañeros las discusiones y tratar de ser muy juiciosos con los espacios en los que estemos en la Comisión.

ENS: ¿Qué le dice usted a sus colegas de Comisión?

SV: De mi pueden esperar garantías para todos. Conocen mi carácter: tranquilo, conciliador y ponderado para que puedan dar sus debates, proposiciones y que puedan expresarse, y hacer su trabajo como es debido en la Comisión.

ENS: ¿Qué espera el Centro Democrático en estas elecciones?

SV: Estamos terminando el proceso de entrega de avales. Creo que hay unas buenas posibilidades en algunas partes del país donde probablemente tengamos que afianzar alianzas y coaliciones, y otras donde definitivamente tendremos que trabajar con ímpetu, pero estamos preparados para asumir el reto.

ENS: ¿Con qué partidos se harán alianzas?

SV: En todas las regiones hay alianzas distintas, pero hay aliados naturales como el Partido Conservador, Colombia Justa Libres, pero las realidades políticas en las regiones son distintas, y en algunas partes con el liberalismo, y con Cambio Radical. Allí el panorama es más amplio.

Después de reunirse con el Alcalde de Tibú y el Gobernador de Norte de Santander, en esa región del país, el Presidente Juan Manuel Santos anunció hoy la puesta en marcha de un gran Plan Social y de Seguridad para el Catatumbo, que será liderado por los ministros del Interior y Agricultura.

El Jefe de Estado explicó que el Plan para el Catatumbo busca impulsar el desarrollo agropecuario y económico en la región, de modo que los habitantes mejoren su calidad de vida y tengan más protección y seguridad.

“Allá vamos a hacer una intervención con mucha más presencia de la Fuerza Pública, de nuestra Policía, y al mismo tiempo sabemos que tenemos que hacer mucho más en la parte social y en los proyectos productivos”, indicó el Mandatario.

Adicionalmente, a través de su cuenta de twitter, el Jefe de Estado afirmó: “Con alcaldes, gobernador de Norte de Santander, Minagricultura y Mininterior, impulsaremos gran intervención social y de seguridad para el Catatumbo”.

Anunció que en los próximos días los ministros de Agricultura e Interior, Aurelio Iragorri y Juan Fernando Cristo, se reunirán con los alcaldes de la región para diseñar e implementar el gran Plan Social y de Seguridad para el Catatumbo.

El Presidente Santos afirmó que las comunidades del Catatumbo son gente trabajadora, gente de paz, que se merece vivir libre de la violencia y el atraso social, ocasionado por los grupos criminales.

Además el Jefe de Estado celebró la liberación de los periodistas del Canal RCN Diego D’Pablos y Carlos Melo, tal como lo había hecho ayer respecto al regreso, sana y salva, de la comunicadora Salud Hernández.

Cabe recordar que ayer, desde Tibú, Norte de Santander, donde lideró un Consejo de Seguridad, el Mandatario había expresado su gratitud a la Iglesia Católica, a la Fuerza Pública y a todos los funcionarios que han ayudado para que estos acontecimientos tengan un buen desenlace.

“Quiero también hacerle a la Iglesia, a Monseñor Sánchez aquí presente, y a todos los miembros de la Iglesia que han venido contribuyendo para un buen desenlace de estos acontecimientos. Agradecerles al Gobernador, al Alcalde y a todos los que han estado apoyando los esfuerzos de nuestra Fuerza Pública”, dijo.

“Quiero agradecerles a todos nuestros héroes, a nuestros soldados, a nuestros policías, a nuestros generales. Aquí estuvo el propio general Mejía, comandante del Ejército, y el general Nieto, director de la Policía, al frente de estas operaciones”, añadió.

El Mandatario se refirió al tema este sábado luego de escuchar los resultados del plan de intervención del sector capitalino del Bronx, cuyo propósito es restaurar los derechos de niños y niñas y luchar contra la delincuencia allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proyectos anticorrupción serán prioridad en Comisión I del Senado