Noticia del día

Pupitrazo a proyecto de amnistía para Farc

Las Comisiones Primeras del Congreso hicieron honor a su trabajo exprés y sacaron adelante la ley de amnistía. Uno de los primeros en intervenir fue el senador Hernán Andrade quien expresó que en el primer proyecto tramitado durante el llamado fast track debería incluirse la posibilidad de la participación ciudadana, como concejos, como foros en regiones en las que se explique el acuerdo

El senador de La U Armando Benedetti, ponente del proyecto de ley de amnistía, comenzó a explicar el contenido del mismo, los cambios que hubo en el texto avalados por el Gobierno, y por qué conceder perdones tras un proceso de paz.

Se incluyeron cuatro propuestas adicionales que, según el propio ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, mejoraron el contenido del texto y, bajo ese supuesto “queda desmentido, como dicen algunos detractores del acuerdo de paz, que buscábamos que el Congreso actuara como un simple notario”.

El senador Hernán Andrade dijo que “primero celebro que la Corte Constitucional no se haya demorado dos meses como se demoró en la reforma de Equilibrio de Poderes y haya proferido la sentencia. Estamos buscando puntos de entendimientos que signifique identificar lo que la Corte Constitucional  significa por refrendación popular y lo que significa por mecanismos de participación ciudadana”.

Explicó también que “en principio en un comunicado se entiende que la sola proposición y la sola votación de la Cámara o del Senado no signifique culminar el proceso de refrendación popular, pero ello no significa que haya eventuales desarrollos posteriores de participación ciudadana”.

“Creemos que ese artículo cuando se vaya a votar, debe ir como artículo primero, porque de lo contrario significa que no se ha implementado el fast track”, dijo el senador Andrade.

En el mismo sentido también se pronunció la senadora Viviane Morales, del Partido Liberal, al señalar que “quiero manifestar que este proyecto me genera una enorme encrucijada, he apoyado irrestrictamente el proceso de paz, fui a hablar con los negociadores de paz en La Habana, para tratar de salvar el acuerdo, cuando habían las diferencias de los cristianos”.

Señaló que “estoy muy dispuesta apoyar la ley de amnistía e indulto, pero yo creo que por el cual se pretende votar la amnistía e indulto es un procedimiento especial que está viciado”, dijo.

“Todos los que votamos el fast track sabíamos que se sometía a la refrendación del pueblo como legitimidad especial para que el Congreso se recortara en sus atribuciones y procedimientos, aquí nadie me puede decir que el ministro Cristo dijo en la exposición de motivos que el contenido material dependía de lo que se acordara en el acuerdo, pero más importante aún dependerá de lo que fuera refrendado por el pueblo colombiano”, manifestó.

Centro Democrático

Aunque inicialmente el Centro Democrático se encontraba en la sesión a la hora se retiró, y en la sede social se reunieron con el expresidente y senador Álvaro Uribe. Sin embargo los congresistas leyeron constancias.  El representante Edward Rodríguez expresó que “se ha venido diciendo que aquí se va a dar el debate, que aquí van a mirar si se blinda, cómo se trabaja en esos proyectos, pero vemos que como lo habíamos profetizado va ser muy complicado y quisiéramos hablar por ejemplo del narcotráfico como delito conexo, pero esto es un diálogo de sordos”.

Por su lado la senadora Paloma Valencia anotó que “lo que estamos proponiendo es que no se considere el narcotráfico como delito conexo, porque eso es un mal precedente para el futuro del país, que más bien cuando los jueces puedan optar para la renuncia de la persecución penal, pero que no utilicemos el narcotráfico como delito conexo”.

Cambio Radical 

A nombre de Cambio Radical habló el senador Germán Varón y manifestó que “me asiste una inquietud, dentro del acuerdo en página 166 se estableció la libertad para delitos no  amnistiables, muchos de ellos carecen de conexidad con lo que tiene que ver con los delitos políticos, y quiero que revisemos lo que puede generar la libertad condicional”.

Señaló “que quiere decir esto que no son solo delitos conexos, sino son libertades condicionadas, muchos de los cuales no son amnistiables como acceso carnal violento, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, esos delitos no se pueden decir que tienen conexidad”.

Voceros de Voces de Paz 

Al momento en que les dieron la palabra a los voceros del nuevo partido político, se declaró sesión informal, y allí habló Imelda Daza. Su intervención se centró en el perdón, “este proyecto de ley de amnistía e indulto es el comienzo del fin de una larga violencia que nos ha afectado sobre todo en los territorios a muchísimos colombianos, amnistía, indulto y perdón son deberes de todo buen ciudadano”. Por su lado, Jairo Estrada recalcó, “queremos señalar que este trámite se está desarrollando en el contexto del fallo de la Corte Constitucional, en sentido de que se encuentra activado el procedimiento de fast track”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pupitrazo a proyecto de amnistía para Farc