Noticia del día

Re-acuerdo de paz radicado en el Congreso

Un “gran acuerdo nacional para la implementación de la paz” convocará el presidente Juan Manuel Santos con “todos los partidos” y “todos los sectores de la sociedad”.

Santos planteó esto en el Teatro Colón, de Bogotá, durante la firma del re-acuerdo de paz con las Farc.

Demostremos en un mundo polarizado, que también podemos ser ejemplo y poner el país por encima de los intereses políticos”, sostuvo, anotando que “estoy convencido de que es el mejor camino para Colombia. Me comprometo a trabajar y poner lo mejor de mí y de mi gobierno para lograrlo”.

Día D

De otra parte, Santos anunció que “firmado hoy el nuevo acuerdo, la implementación podrá arrancar tan pronto el Congreso de la República lo refrende”.

“Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D. ¿Esto qué significa? Cinco días después se iniciará el movimiento de las Farc hacia las zonas veredales transitorias. A los 90 días se iniciará la dejación de las armas. Y en 150 días, tan sólo 150, todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas. Las Farc, como grupo armado, habrá dejado de existir”, manifestó.

El jefe de Estado expresó que “también a partir del día D, la semana entrante, empezará en forma el desminado para que nuestros campos no sean nunca más una trampa mortal para nuestros niños” y que “ese mismo día iniciará el proceso de implementación de todos los demás elementos del nuevo acuerdo en el Congreso. Esta será una labor fundamental, tan importante como el acuerdo mismo, donde el aporte de todos será muy valioso”.

Timochenko

Previamente, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, había indicado que «con este acuerdo no se deponen posiciones ideológicas políticas o de conciencia. Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra, para confrontar civilizadamente las contradicciones».

Desconoce triunfo del No 

Inmediatamente después de la rúbrica, el acuerdo será llevado al Congreso, de mayoría oficialista y donde se espera quede refrendado la próxima semana y se inicie el proceso de implementación.

El debate, que se iniciará el martes en ambas cámaras, será abierto y televisado, y con participación no sólo de legisladores, sino también de víctimas y opositores. «Estamos asumiendo esta responsabilidad con todo compromiso», declaró a la AFP el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

La decisión, sin embargo, es cuestionada por quienes se oponen al pacto, liderados por el senador Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático.

«Esta decisión desconoce el triunfo del No» en el plebiscito del 2 de octubre, dijo el Centro Democrático que considera que negar la refrendación popular ha sido un «golpe a la democracia».

El uribismo insiste en introducir más cambios al pacto, como el inventario de bienes que las Farc deberán entregar para reparar víctimas o el reporte detallado sobre su participación en el narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Re-acuerdo de paz radicado en el Congreso