Nota Política

¿Reforma agraría sería por fast track en Congreso?

Los temas agropecuarios pasarán por vía fast track en las Comisiones Quintas de Senado y Cámara. Sin embargo hay preocupación en varios sectores sobre la posibilidad de que se pueda convertir en una reforma agraria.

Varios legisladores fueron consultados acerca de este tema y en efecto hay preocupación, pero no dejarán en el estudio del proyecto que esto ocurra. El Centro Democrático, por intermedio del senador Ernesto Macías, dijo que “hemos criticado todo lo que tiene que ver con el fast track, en primer lugar porque no hay tiempo para el debate, y en segundo lugar el Gobierno no permite ninguna modificación, los proyectos pueden tener algún aspecto bueno, pero lo que hemos visto sobre todo en el tema de tierras algo peligroso para el país”.

Dijo el congresista que el país no se dará cuenta en qué momento se va a aprobar eso, “en el caso nuestro somos ponentes de algunos de estos proyectos, vamos a presentar ponencia negativa, por cuanto no estamos de acuerdo con esos proyectos”.

Sostuvo que primero modificaron la Constitución, y ahora vía del fast track quieren imponer una especie de reforma agraria que se evitará a toda costa que pueda salir adelante. “Eso es ilimitado, en primer lugar el Estado asume un compromiso que nunca va poder cumplir, porque la parte económica el Gobierno como deja quebrado al país, no tiene cómo cumplir esos proyectos, entonces es crear una expectativa, que nunca se va a cumplir y por otro lado están imponiendo una serie de normas que le van hacer mucho daño al sector agropecuario”.

Entre tanto, el senador del Partido Liberal Guillermo García Realpe, afirmó que “el punto primero del acuerdo de La Habana  las iniciativas que tienen que ver con la reforma rural integral, que va a tener varias iniciativas, una es la de conformar el sistema innovación agropecuaria, y también habrá otras iniciativas alrededor de tierras”.

Añadió el congresista que estos proyectos obedecen a un lineamiento que tiene que ver con la Ley 1753 que es la ley del Plan Nacional de Desarrollo y contiene esta temática, “este es un punto central de misión rural que presentó su informe hace algunos meses y que establece varias iniciativas para mejorar el desempeño del campo tanto la producción, procesamiento y mercadeo, es decir que son tres elementos que han llevado al Gobierno presentar esta iniciativa”.

El Senador indicó que “en el tema de innovación agropecuaria es una ley marco de regulación para que en Colombia se encuaderne la asistencia agropecuaria, y se articulen las autoridades nacionales y regionales”.

Por su lado el representante Arturo Yepes, del Partido Conservador, sostuvo que “lo que pretenden los proyectos es que el Gobierno ha anunciado fundamentalmente establecer herramientas para lograr el desarrollo del campo, la reforma de la propiedad”.

Manifestó que la reforma agraria fundamentalmente se ocupa de propiedad de la tierra y en la comisión vía fast track no vamos a ocuparnos de ese tema, porque ya el tema de las zidres fue discutido el año pasado.

Recordó el congresista que “fundamentalmente este tema es dirigido a las víctimas, nosotros en la Comisión hemos dicho que la propiedad en la tierra queda muy asegurada en manos de las víctimas y naturalmente muy peligrosa en manos de los victimarios, y entonces vamos a dar esa batalla profunda”.

La senadora Nohora García explicó que “bajo ningún aspecto vamos a permitir que vía fast track se hagan reformas agrarias, a la Comisión Quinta llegó un proyecto por esa vía que es el que habla sobre innovación tecnológica y modernización en la parte agrícola”.

Dijo que el proyecto que se encuentra en la Comisión tiene  una razón de ser y que está encaminado a buscar nuevas tecnologías y darle herramientas al campo para el posconflicto.

Entre tanto, el senador Juan Diego Gómez, vocero del Partido Conservador, recalcó que “hay un proyecto de acceso a tierra y el miércoles será discutido en la plenaria de la Comisión y apenas se va a trabajar en ella y tiene que ver con el acceso a la tierra”

Expresó que se incluye un parágrafo nuevo que es la propuesta de los senadores que tiene que ver con la actividad de género.

Entre tanto el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, dijo que prefería conocer de fondo los proyectos y conocerlos con mucho detenimiento, porque hay unas preocupaciones.

Sector económico

Dentro del sector económico también hay serias preocupaciones. Para José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, “el Gobierno tiene un proyecto mediante el cual pretende el ordenamiento social de la propiedad rural, que claramente es una amenaza a la propiedad privada y que modifica de manera sustancial toda la arquitectura jurídica en que los colombianos durante el último siglo hemos venido registrando y defendiendo la propiedad”.

Añadió que no solo es una amenaza severa, “me tomé la molestia de revisar lo que fue la ley habilitante de reforma agraria de Chávez y hay demasiadas coincidencias que claramente muestran la orientación, el Gobierno y las Farc negociaron el acuerdo y cómo este proyecto terminara por afectar el campo colombiano”.

Por su lado Rafael Mejía, presidente de la SAC, señaló que “el fast track tiene todos los peligros de lo que puede ser una reforma agraria disimulada, o puede ser una consolidación para darle impulso al pequeño, al mediano y grande, bajo un esquema de tercerización, y tener en cuenta a la agroindustria para poder desarrollar el sector agrícola y pecuario del país”. Y destacó que “los congresistas no solo deben estar vigilantes, sino supervigilantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Reforma agraría sería por fast track en Congreso?