Entrevistas

Reforma política sería inaplicable ahora

Presidente del Consejo Electoral, Alexander Vega, se mostró de acuerdo con la Policía judicial

¿Cómo ve la reforma política y electoral que se tramitará en el Congreso?

ALEXANDER VEGA: Desde mi punto de vista creo que muchos de los artículos no van a pasar, porque se pretenden modificar reglas de juego que en este momento están prácticamente en uso. El calendario electoral ya arrancó y teniendo en cuenta que entre las reglas de transparencia, hace que ningún mecanismo en este momento tienda a variarse. Entonces creo que los congresistas van a valorar esa situación actual, en la cual el proceso de votación para las elecciones del Congreso ya está en juego. Muchos de los artículos que se plantean se podrían aplicar para el próximo certamen electoral, no para ahora, en ese entendido no es conducente cambiar esas reglas de juego.

¿Qué opinión tiene frente a la reforma al Consejo Electoral?

Frente a la reforma que fue planteada por la misión, tiene que entrar primero a resolver si la facultad jurisdiccional se va a mantener en el nuevo órgano electoral, o se mantiene la función jurisdiccional, entonces el debate está todavía por darse. Pero en las reglas de juego no creo que el Congreso vaya a variar nada por ahora, pero para futuras elecciones y para un nuevo Consejo Electoral hay que determinar si la función jurisdiccional se mantiene o no en la sección quinta.

 ¿Se propone que ustedes tengan una Policía judicial?

Es válida y procedente una Policía judicial. Hoy carece en muchas de sus competencias un control en tiempo real y efectivo, creo que con la creación de esa Policía se daría garantías y resultados para el  control de los partidos políticos y de las campañas.

 ¿Le gusta esa Policía judicial?

AV: Sí, es más, una de las ideas que yo había planteado como presidente era un cuerpo técnico judicial en el tema electoral, más que una Policía judicial, como la denominó el proyecto. Era un cuerpo de investigación electoral, un CTI electoral, con capacidad en tiempo real y en los departamentos sobre todo. Hoy el Consejo Electoral no tiene presencia territorial en el país, la idea me gusta y la apoyaría como presidente del Consejo Nacional Electoral.

¿Eso no sería crear más burocracia?

No, porque es que hoy en día no es crear la burocracia por crearla, hay cargos que realmente se necesitan, y el Consejo Electoral requiere para resolver los llamados de los partidos, de todos los sectores de la opinión, se necesita ese tipo de entidades nuevas, y cargos nuevos. Realmente la nómina del Consejo Electoral es muy reducida para las facultades que tiene. Cuando es burocracia, es cuando esta no funciona o no se necesita, y en este caso sí se requiere, sobre todo para suplir las mismas necesidades que requiere el Consejo Electoral.

 ¿Cree que la reforma política y electoral terminará archivándose? 

Creo que en gran parte los artículos serán aplazados o su aplicabilidad será para las futuras elecciones. Vuelvo y reitero, hay muchas normas que no se pueden aplicar de manera inmediata, porque ya hay un calendario electoral establecido para los procesos de marzo y mayo del 2018, unas se podrán aprobar en la medida que se podrán dar para las próximas elecciones y hay que revisar si son válidas para estos momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reforma política sería inaplicable ahora