Entrevistas

Reformas electorales deben continuar: Armando Novoa

CONSEJERO ELECTORAL DICE QUE MODIFICACIONES SON IMPORTANTES

¿Qué pasó con el tema de la reforma electoral?

La reforma electoral no es una necesidad solo de los acuerdos de paz de La Habana, sino que es una necesidad del país, estos episodios que hemos tenido a raíz de los resultados de la votación del día de ayer no debe dejar que se pierda de vista la circunstancia de que nuestro sistema electoral tiene unas falencias muy profundas que incluso se evidenciaron en el día de ayer en temas como por ejemplo el elevadísimo volumen de la abstención electoral, que debe llevar a reflexionarnos sobre circunstancias, ¿será que en Colombia tenemos un sistema electoral en el cual muchos electores participan cuando están atados a beneficios clientelistas, y que cuando se le convoca a decidir sobre un tema de tanta importancia no responde positivamente?, ese tema por ejemplo aunado a las circunstancias que por ejemplo cerca de 170 mil personas cuyo voto resultó nulo por indebido diligenciamiento ponen de presente unos de los varios temas que debería ser objeto de la reforma electoral.

¿Qué otro tema observa?

Otro tema que veo es que necesitamos tener un marco regulatorio de las encuestas sobre asuntos electorales y políticos mucho más estrictos y también necesitamos abrir un diálogo sobre el papel que cumplen ese tipo de instrumentos en épocas de procesos electorales.

 ¿Usted viene avanzando en ese trabajo?

Yo estoy haciendo un trabajo y ese trabajo lo vamos a seguir adelante con acuerdos de paz o sin acuerdos de paz, porque el tema de la reforma electoral no da espera.

 ¿Se puede incluir el voto obligatorio?

Claro, hay que meter el tema del voto obligatorio y evaluar, que porque el tema del voto obligatorio busca generar una reacción del cuerpo electoral para que  este no esté al vaivén de la compra y venta de votos, entonces ese tema es inaplazable, repito con acuerdos o sin acuerdos, ahora lo que quieren es que no haya una agenda de cambios al sistema electoral a partir de los resultados de la votación de ayer, lo que tienen que decir es que están conformes con el estatuto quo que tenemos en la actualidad.

¿Y cómo va avanzando ese trabajo que usted viene desarrollando?

Ya tenemos temas avanzados, avanzábamos en el estatuto de la oposición, avanzamos en las circunscripciones especiales de paz, que incluso yo voy hacer un informe sobre las reglas electorales y el plebiscito, si esas reglas incidieron en el plebiscito. ¿Pero cómo le parece que en los centros urbanos decidan la suerte de poblaciones altamente afectadas por la violencia política que votaron a favor de los acuerdos y que tienen que aceptar lo que se dice a kilómetros de distancia y solamente ven el conflicto armado por televisión? Esas circunscripciones de paz están ubicadas en zonas de violencia y deben seguir adelante.

 ¿Cómo avanza con el proyecto?

Ese proyecto ya lo tengo, lo mismo que el estatuto a la oposición y estamos trabajando en el Código Electoral y una reforma a la organización electoral, así como la financiación de las campañas. Vamos a insistir en que esa agenda de reformas electorales no se puede abandonar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reformas electorales deben continuar: Armando Novoa