Entrevistas

Regiones en conflicto piden mantener cese al fuego bilatreal

En la mayoría de las regiones del país donde el conflicto ha generado millones de víctimas, sus habitantes se manifestaron de forma contundente por el SI a los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y las FARC. Este mandato de nuestra gente es una obligación y una responsabilidad para los gobiernos regionales y locales. Precisa con claridad que es necesario persistir en la búsqueda de la paz como un bien superior del ser humano.

Hacemos un llamado a la SOLIDARIDAD de toda la ciudadanía para apoyar la consolidacion de la paz sin más dilaciones. Nuestros territorios no merecen el retorno de la guerra a partir del 1 de noviembre.En  declaraciones con el gobernador de Nariño Camilo Romero se anuncio el respaldo

¿Qué conclusión se sacó luego de la reunión de gobernadores de zonas de conflicto?

Hay una realidad nueva en Colombia y esperamos que si esto nos lleva hacia unos nuevos diálogos, hacia una nueva paz, en esa paz estén los territorios más golpeados por el conflicto y por la violencia. Mire lo que sucedió con la periferia de color verde en ese mapa que nos presentaba la Registradora, y centro, salvo Boyacá y Bogotá de naranja votando No, gana el No con unos pocos miles de votos en Colombia y quedamos en una incertidumbre muy fuerte en el país, por eso hoy el llamado desde las regiones es a los del Sí y a los del No para que avancemos y demos un paso al frente y no sigamos en la polarización y la división. Pero dar un paso al frente significa tener en cuenta las regiones de Colombia, imagínese cómo entendemos la democracia, ¿si en nuestros territorios ganó el sí de manera contundente, hay un mandato de la ciudadanía diciendo adiós a la guerra, sí a la paz?, y ahora tenemos que conciliar con esta democracia de todo el país, que ha dicho en regiones de este país esperen que no pueden avanzar en esa paz.

¿Qué ha pensado entonces?

Es muy complejo explicarle a la ciudadanía y a nuestra gente eso que ocurre, pero nosotros tenemos toda la voluntad, todo el deseo de conciliar dos experiencias, la experiencia de estos territorios en donde la ciudadanía ha tenido que vivir, padecer la guerra enterrada en nuestra gente y quienes han tenido que ver la guerra, que leer la guerra, hay dos experiencias distintas, ¿qué tenemos que hacer? , conciliarlas y avanzar juntos, lo que no podemos permitir y nos negamos desde estos territorios es a que se imponga que a partir del primero de noviembre vuelva la guerra para que se padezca en estos territorios y se vea en otros territorios, por eso le hacemos un llamado al país para que se solidarice con estas regiones, por eso nos reunimos 5 de los 6 gobernadores de más alta votación del Sí en el país y 24 alcaldes de municipios diciendo nosotros votamos por la paz.

 ¿Ustedes están preocupados?

Sí claro, qué peligro lo que se ha expresado, esto del 31 de octubre con fecha límite del cese bilateral y definitivo de fuego, porque eso nos abre una posibilidad que el primero de noviembre habría guerra, y en dónde hay guerra en este país, ¿en esos territorios donde votamos por el sí a la paz?, eso no tiene coherencia. Entonces les pedimos a los del Sí y a los del No avanzar juntos, encontrar propósitos comunes de ser capaces de encontrar una paz que nos sirva a todos.

¿Los milicianos de la guerrilla quedaron en las zonas veredales?

Esa es parte de la gran incertidumbre, he hablado con la Fuerza Pública en Nariño y ha dicho nosotros continuamos y mantenemos la tarea hasta que haya una determinación distinta, esperamos que no se dé una decisión distinta, sino que se pueda avanzar en estos territorios.

 ¿El plebiscito era necesario?

 Era un ejercicio de puesta en prueba de nuestra democracia y lo difícil que es esta situación tan compleja en la que nos ha puesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regiones en conflicto piden mantener cese al fuego bilatreal