Entrevistas

Registraduría evalúa 104 solicitudes de revocatoria

104 solicitudes de revocatoria están planteadas en la Registraduría Nacional del Estado Civil

Así lo dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega. La entidad a su cargo tiene la intención de revisar una a una porque lo que se ha detectado es que en muchos casos la revocatoria se utiliza para presionar al alcalde, como la extorsión que se detectó en Orito, Putumayo.

¿Cómo avanza el tema de las revocatorias en varias ciudades y departamentos del país?

ALEXANDER VEGA: Precisamente en estos momentos estábamos hablando con el Registrador, y le cuento que ya hay 104 solicitudes de revocatoria en todo el país. Unas ya han tenido viabilidad desde el punto de vista que se les ha aceptado para que recojan las firmas, pero como ustedes bien lo saben el Consejo Nacional Electoral está revisando una por una para entrar hacer un pronunciamiento oficial sobre cuáles podrían entrar a suspenderse por el no cumplimiento de requisitos y cuáles podrían solicitar que se revoque la convocatoria a la elección. Pero al momento la información que no dan es que la Registraduría lleva 104 solicitudes y ya hay unas que están convocadas para la elección.

¿Cuáles están convocadas? 

La de San Benito, Sucre, e igualmente en Ocaña, Norte de Santander. No han puesto fecha para la revocatoria, pero ya salió aprobada para la revisión de las firmas, pero ahora con el Consejo Nacional Electoral en la semana de pascua vamos a determina r la metodología para revisar una a una, de las que pidió intervención la Federación de Municipios.

¿Cuáles son las revocatorias que ustedes tienen sobre la mesa?

Se van analizar todas, incluyendo las de gobernaciones, como las de alcaldías.

 ¿La de Bogotá en qué proceso va?

A nivel de trámite en la Registraduría se aprobaron los comités para recolección de firmas, y a nivel del Consejo Nacional Electoral se van a revisar una a una, todavía no se ha revisado la de Bogotá.

 ¿Se integró un comité de revisión?

Con relación al tema de Comités Promotores de Revocatoria que serán objeto de revisión por parte del Consejo Nacional Electoral, la Sala Plena de la Corporación conformó una comisión, integrada por los magistrados Alexander Vega Rocha, Felipe García Echeverri y Héctor Helí Rojas Jiménez, que estudiará los mecanismos de participación en sus aspectos susceptibles de ser reglamentados.

 ¿Una revocatoria le trae perjuicios a una ciudad? 

Lo que nosotros queremos es recoger el derecho, tanto del elegido como del electorado, como quien lo elige, porque tenemos conocimiento que la figura ha sido utilizada de manera incorrecta en ciertas ciudades donde están presionando a los alcaldes para obtener provecho sobre la administración. Es el caso de Orito, Putumayo, donde se capturó a un promotor de una revocatoria que estaba extorsionando al alcalde de esa ciudad. Entonces lo que queremos es evitar que las revocatorias se utilicen para medios de presión y que resulte afectada no solo la administración, sino también la organización electoral, en el sentido de que nos toca convocar unas elecciones que nos costará demasiado dinero  a todos los colombianos, y lo que traería es que después tenemos que anularlas. Entonces preferimos revisar previamente para que no se cometa ninguna irregularidad, y que no sea utilizado de forma incorrecta el proceso revocatorio.

¿Hay abuso de las revocatorias?

La información que tenemos de las quejas que han llegado, es que muchas de ellas están infundadas y tenemos el caso de Orito, donde se capturó a un promotor de una revocatoria, que estaba extorsionando al alcalde por 100 millones de pesos.

 ¿Recordamos cuál es la normatividad para una revocatoria?

Las dos causales en las que se basa la revocatoria son el incumplimiento del programa de gobierno y el descontento generalizado de la comunidad. La idea es que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie en que efectivamente se puede dar el incumplimiento del programa de gobierno, en la medida en que muchos de los programas fueron aprobados en la mitad del año pasado. Si bien es cierto que la ley habla de un año para iniciar la revocatoria, esa causal debe ser fundada en forma correcta, la idea es invocar una causal que argumente cuál es el incumplimiento real del programa de gobierno y que no sean meramente las promesas de campaña.

¿Qué se ha encontrado?

En lo que hemos revisado, hemos encontrado que se confunden las promesas de campaña con el programa de gobierno y lo que se debe alegar o fundamentar es la revocatoria sobre el incumplimiento del programa de gobierno.

¿Cuántas firmas se tienen que recoger?

El porcentaje que se debe recoger es sobre la votación que obtuvo el candidato en el día de la elección, y en general cualquier ciudadano puede iniciar la revocatoria y debe ser sobre el porcentaje, el 30 por ciento de las personas que votaron por el candidato que resultó elegido.

¿Cuánto tiempo puede tardarse la revisión de las  firmas?  

Vamos hacer un trabajo expedito porque lo que queremos es evitar que se convoque una elección de revocatoria sin que pase por la revisión del Consejo, lo que queremos es darles garantías tanto a los alcaldes y a los gobernadores, como también a los mismos promotores para que la revocatoria se presente en su debida forma.

¿También está prevista audiencia pública?

Si lo vemos necesario lo haremos, la idea es que vamos a acudir a instancias como Planeación Nacional, y los personeros para que nos certifiquen si es cierto lo que argumentan los comités promotores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registraduría evalúa 104 solicitudes de revocatoria