Entrevistas

Registraduría no debería hacer escrutinios: Sánchez

EXPLICA SU OPINIÓN SOBRE LAS PROPUESTAS DE MISIÓN ELECTORAL

¿Qué percepción tiene sobre la propuesta de la Misión Especial Electoral de eliminar la Registraduría?

CARLOS ARIEL SÁNCHEZ: Considerando que se ha dicho que es un informe preliminar, lo que uno puede advertir es que están concibiendo la organización electoral como lo era antes de 1948, es decir hace 70 años, lo que piensan hacer como una novedad. Fue algo que tuvo que desaparecer, porque generó demasiados problemas por su politización y concentrar lo que es hoy la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral. Además el Consejo no solamente se dedica a los escrutinios de nivel nacional, sino tiene a su cargo la inspección y vigilancia de los partidos, la inspección y vigilancia de las campañas, la administración de lo que tiene que ver con las investigaciones a la publicidad, a los topes y fuera de eso, que ese mismo órgano haga elecciones usted lo que simplemente está haciendo  es que un solo cuerpo identifique a los ciudadanos, organice el censo electoral, haga las elecciones, escrute, investigue partidos, sancione partidos, es decir un solo juez que participa en todo.

¿Se estaría perdiendo el sistema de pesos y contrapesos?

En este caso el órgano electoral, diría uno, que pierde actualmente lo que hay ahora que es un sistema de pesos y contrapesos, porque hay un ejecutivo que hace las labores administrativas y operativas de las elecciones que es el Registrador y una corporación que además de eso puede ejercer instrucción y vigilancia sobre la Registraduría, maneja lo que tiene que ver con muchos elementos de la democracia moderna más allá de los escrutinios, como las campañas, la publicidad, los partidos, mejor dicho, es muy riesgoso que un solo órgano con cinco personas haga todo el proceso. No puede hacer las elecciones, identifique a la ciudadanía, organice las elecciones, dé resultados preliminares, haga el escrutinio, sancione partidos, reparta y distribuya el dinero de los anticipos, es decir, es un riesgo muy grande para la democracia.

¿Cuáles cambios se podrían dar?

La Registraduría tiene un problema que es precisamente, y eso se recomendó, es que hay que dejarla estrictamente en lo que es la identificación y sobre la base de esa identificación hacer el censo y organizar las elecciones y ahí tiene que hacer un corte. Después de que ejercite esas tres funciones, no debe participar en nada del escrutinio, debe entregar unos resultados preliminares obviamente, pero de allí para delante ni siquiera los registradores pueden ser secretarios, ni auxiliares, nada que tenga que ver con los escrutinios, porque eso es un semillero de problemas, porque es como si se hiciera con la propuesta actual, que el mismo órgano además de dar resultados hace el escrutinio, eso no tiene sentido.

 ¿Y la propuesta de cambiar las funciones del Consejo de Estado?

Precisamente, cuando se creó la jurisdicción contencioso-administrativa, en los primeros 20 años del siglo pasado, se hizo para controlar la administración, porque en esa época solo existía el legislativo, ejecutivo y judicial. Cuando terminó la hegemonía conservadora en 1930, lo primero que se hizo fue reforzar que el control de los resultados de los escrutinios y el control de las nulidades electorales estuviera a cargo de la rama judicial, eso es algo que hace parte de 70 años de historia, esa es una tradición que no se debe perder.

Después de reunirse con el Alcalde de Tibú y el Gobernador de Norte de Santander, en esa región del país, el Presidente Juan Manuel Santos anunció hoy la puesta en marcha de un gran Plan Social y de Seguridad para el Catatumbo, que será liderado por los ministros del Interior y Agricultura.

El Jefe de Estado explicó que el Plan para el Catatumbo busca impulsar el desarrollo agropecuario y económico en la región, de modo que los habitantes mejoren su calidad de vida y tengan más protección y seguridad.

“Allá vamos a hacer una intervención con mucha más presencia de la Fuerza Pública, de nuestra Policía, y al mismo tiempo sabemos que tenemos que hacer mucho más en la parte social y en los proyectos productivos”, indicó el Mandatario.

Adicionalmente, a través de su cuenta de twitter, el Jefe de Estado afirmó: “Con alcaldes, gobernador de Norte de Santander, Minagricultura y Mininterior, impulsaremos gran intervención social y de seguridad para el Catatumbo”.

Anunció que en los próximos días los ministros de Agricultura e Interior, Aurelio Iragorri y Juan Fernando Cristo, se reunirán con los alcaldes de la región para diseñar e implementar el gran Plan Social y de Seguridad para el Catatumbo.

El Presidente Santos afirmó que las comunidades del Catatumbo son gente trabajadora, gente de paz, que se merece vivir libre de la violencia y el atraso social, ocasionado por los grupos criminales.

Además el Jefe de Estado celebró la liberación de los periodistas del Canal RCN Diego D’Pablos y Carlos Melo, tal como lo había hecho ayer respecto al regreso, sana y salva, de la comunicadora Salud Hernández.

Cabe recordar que ayer, desde Tibú, Norte de Santander, donde lideró un Consejo de Seguridad, el Mandatario había expresado su gratitud a la Iglesia Católica, a la Fuerza Pública y a todos los funcionarios que han ayudado para que estos acontecimientos tengan un buen desenlace.

“Quiero también hacerle a la Iglesia, a Monseñor Sánchez aquí presente, y a todos los miembros de la Iglesia que han venido contribuyendo para un buen desenlace de estos acontecimientos. Agradecerles al Gobernador, al Alcalde y a todos los que han estado apoyando los esfuerzos de nuestra Fuerza Pública”, dijo.

“Quiero agradecerles a todos nuestros héroes, a nuestros soldados, a nuestros policías, a nuestros generales. Aquí estuvo el propio general Mejía, comandante del Ejército, y el general Nieto, director de la Policía, al frente de estas operaciones”, añadió.

El Mandatario se refirió al tema este sábado luego de escuchar los resultados del plan de intervención del sector capitalino del Bronx, cuyo propósito es restaurar los derechos de niños y niñas y luchar contra la delincuencia allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registraduría no debería hacer escrutinios: Sánchez