Nota Política

Se abre en Congreso discusión sobre el transfuguismo

Algunos partidos políticos empiezan a pensar en un proyecto de ley que tenga que ver con el transfuguismo. Sin embargo analizan si es conveniente o no, incluso algunos sostienen que se debería cambiar de nombre por ejemplo movilidad política.

Este medio les consultó a algunos dirigentes sobre el particular. El secretario del Partido Liberal, Héctor Olimpo Espinosa, dijo que “lo veo posible, hay ambiente de reagrupación de partidos, creo que la coyuntura política ha cambiado, el año entrante vamos a tener una coyuntura especial para que los partidos se reagrupen, y es posible que a través de un mecanismo el año entrante haya esa posibilidad”.

Álvaro Ashton, del Partido Liberal, dijo que “la verdad es que ya en la práctica hay transfuguismo dentro de los mismos partidos porque a pesar de que funcionan para el aval, no funcionan electoralmente, porque hay mucha gente con diferentes Senado o Cámara de diferentes partidos”.

El senador Rodrigo Villalba, vocero de la colectividad liberal, resaltó que “lo que yo veo viable es que se tramite un proyecto de ley modificando la ley estatutaria de los partidos, hay que hacerle ajustes, donde se permitan las coaliciones de los partidos, donde se permita la financiación del Estado a las campañas”.

Entre tanto, la representante conservadora Lina María Barrera, sostuvo que  “pienso que es necesario ahora con este tema de los acuerdos de paz, porque veo que hay muchos congresistas que son afines al nuevo partido que va a crear la guerrilla de las Farc y muy seguramente querrán estar allá, y esto le da posibilidad también a aquellos partidos que son pequeños, y que hoy quieren pertenecer a La U, a Cambio Radical, o al Partido Conservador, o al Partido Liberal, entonces yo sí la veo sana positiva, propositiva y creo que es necesaria por lo que le digo, por los acuerdos de paz”.

La senadora Miryam Paredes argumentó que “creo que es urgente de que se presente el proyecto para evitar que  gente inescrupulosa sea parte de los diferentes partidos en la medida de sus intereses personales, creo que en este tema debe haber una clara conciencia de por qué está afiliado a determinado partido y permanecer a excepción de que existan algunas razones de fondo, cuando tenga que renunciar al mismo, pero eso de cambiar de partido de la noche a la mañana para cada elección pensando en intereses particulares me parece muy grave”.

El representante Pierl García, del Centro Democrático, anotó que “se rumora y se habla mucho del tema, pero aún no conozco intenciones de los partidos políticos, quién sabe si en las mesas de negociación entre el Gobierno y las Farc surja una propuesta de esas”.

El senador Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, dijo que “creo que en la medida que se considere que puede ser importante la posibilidad de revisar la posibilidad de que se pasen algunos congresistas a otros partidos políticos, me parece completamente normal, creo que la discusión hay que darla y el escenario es el Congreso, y me parece que está bien”.

El legislador Eduardo Crissien, del Partido de La U, acotó que “lo veo posible y necesario en el país, yo lo apoyaría y se viene planteando hace rato, pero por el momento no hay proyecto presentado”.

El presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, recalcó que “nosotros vamos a tener que hacer una reforma política necesariamente conforme a los  acuerdos de paz, porque hay que abrir la participación de estos grupos, y cualquier modificación va en esa reforma, no hay campo para ninguna otra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se abre en Congreso discusión sobre el transfuguismo