Entrevistas

Se aprieta la agenda legislativa de Comisión Séptima

PLENARIAS RETRASAN LABOR DE COMISIONES, DICE EL SENADOR EDISON DELGADO

.¿Las plenarias han retrasado la agenda legislativa en la Comisión Séptima del Senado?

Claro, las sesiones que se han realizado en la mañana en las plenarias, lógicamente por reglamento limitan o impiden que se realicen las sesiones de las comisiones, entonces es obvio que si usted tiene una agenda de alguna manera las desplaza y allí nos toca hacer ajustes, lo que tenemos es que aprovechar estas semanas que faltan para acelerar gran parte del trabajo sobre todo en materia de proyectos de ley, las audiencias y los debates de control político también los tenemos que atemperar a esta realidad.

 ¿En el caso de su Comisión qué proyectos están atrasados?

En estos momentos no hay proyectos en peligro de hundirse, todos son muy importantes, es lógico que a raíz precisamente de estas convocatorias  a las plenarias en la mañana, lo que han contribuido es a que se postergue la discusión de muchos de estos proyectos.

 ¿Pero está justo el tiempo en su comisión?  

Sí, yo pienso que sí, bien justo, y eso implica aprovechar al máximo los espacios que se tienen, lógicamente los proyectos de ley requieren discusión amplia, y esos son tiempos que a veces no se pueden calcular, pero si esperamos haya un buen número de proyectos, recuerde que por la Séptima transitan el 33 por ciento de los proyectos de ley que se reglamentan en el Congreso, de los que se radican en total, el 33 por ciento pasa por la Comisión Séptima.

 ¿Qué iniciativa hay de importancia?

Hay varios de importancia, está todo el tema de las horas extras de los trabajadores, sobre todo lo de la modificación, y lo que tiene que ver con los recargos nocturnos, están otros proyectos que tienen que ver con temas de Salud, también el tema del retiro forzoso de los funcionarios, el de los diputados que es formalizar a los diputados, son unos proyectos importantes. Pero hay una gran cantidad de proyectos que tienen que ver con los temas sociales, los temas de pensiones, todo lo que tiene que ver con el tema laboral, por ejemplo el proyecto que busca disminuir el aporte de salud a los pensionados, un proyecto también supremamente importante y lo estamos discutiendo.

¿Por ejemplo el de la formalización de los diputados, hay un concepto de la función pública?

Lo que hay es un concepto de la Función Pública en algunos proyectos de ley, básicamente en lo que tiene que ver con primas, la prima de servicios que le llaman, es la de mitad de año, un poco de las cesantías, y la prima de vacaciones fundamentalmente, y eso es lo que se está discutiendo. Pero el proyecto va bien, ya se realizó una audiencia, ahora los ponentes están realizando los conceptos con el Ministerio del Interior, del Ministerio de Hacienda, de la Función Pública y otras entidades que tienen que ver con la materia.

 ¿Y cuál es el ambiente entre los diputados?

Yo los percibí muy agradecidos por haber tenido el espacio de diálogo, es que la audiencia es para eso, para poder escuchar, poder también de alguna manera discutir las propuestas o los conceptos que tiene cada uno de los sectores que se pueden ver afectados positivamente o negativamente en un proyecto de ley, pero lo que yo observé es que dieron los agradecimientos por el escenario que se les brindó.

 

1 Comment

  1. Senador Delgado, usted lo está afirmando: está en trámite el proyecto de ley para bajar el aporte de los pensionados a la salud , del 12% al 4% como siempre estuvo y que esas celebridades encabezadas por el hoy Senador Alvaro Uribe Velez modificó de la noche a la mañana , perjudicando a todos los pensionados y su familias. Senador Alexander López tome nota de esta situación a usted también lo apoyamos por que prometió intervenir positivamente par lograr este objetivo. Es una razón de justicia y equilibrio . Estamos pendientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se aprieta la agenda legislativa de Comisión Séptima