Nota Política

Se frustró aprobación del presupuesto de regalías

Más allá  de lo que se dijo que el proyecto de regalías que se discutía en la plenaria del Senado no fue aprobado debido a que la bancada del Centro Democrático se levantó de la sesión, lo que se evidenció es que no fueron los únicos que no asistieron o que mostraron molestia.

El senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, aseguró que “desde un comienzo la intención del Ministro de Hacienda era que el proyecto de presupuesto de regalías se aprobara tal cual lo había sacado la Cámara, cosa que no permitía al Senado hacer ninguna modificación. En mi caso tenía cinco proposiciones radicadas y llegó con esa intención el Ministro, puso al senador Barreras a que hiciera la propuesta de que no hubiese discusión, sino que pasáramos directamente   a aprobar el texto de Cámara y eso produjo desde luego una inconformidad”.

Agregó el parlamentario que “eso fue complementado con la debilidad del presidente del Senado, Mauricio Lizcano, a quien sus amigos cercanos le dicen qué es lo que tiene que hacer y él lo hace. En conclusión lo que ocurrió es que no nos permitieron ni siquiera discutir las proposiciones que teníamos para ese proyecto”.

Señaló que “se salieron varios del Partido Conservador y el Partido de La U, no conozco las razones de ello, pero por lo menos algunos sí argumentaban que ese proyecto fue llevado a última hora”.

Entre tanto, el senador Carlos Enrique Soto, del Partido de La U, manifestó que “yo le cuento todo el proceso, el pasado miércoles entró el proyecto de regalías que es por cerca de 12 billones de pesos al Senado, y yo presenté una proposición pidiendo el aplazamiento, porque a las tres de la tarde se instaló la plenaria y a las tres conocimos la Gaceta. Un proyecto de tanta importancia requería el tiempo para hacerle el análisis para ver cómo se están aplicando las regalías en las regiones y por eso se convocó para el pasado lunes”.

A renglón seguido acotó que “después de una larga discusión con intervención de muchas partes, el Centro Democrático tomó la determinación de retirarse, y unos no asistieron por cuestiones climáticas, que no pudieron salir de sus regiones y otras porque no asistieron a la plenaria, al retirarse el Centro Democrático no hubo sino 49 votos”.

El vicepresidente del Senado, Iván Name, señaló que “en los tiempos que corren hace mucha falta espíritu como el que nos enseñó el expresidente Turbay Ayala, en el sentido de que es más importante que una moción de suficiente ilustración, una moción de tolerancia. Creo que es más importante que empecemos a ver un tono de conciliación, de tolerancia y de comprensión mutua para que superemos estos tiempos de contradicciones”.

El senador Jorge Hernando Pedraza, del Partido Conservador, explicó que él tuvo que salir a una cita médica, pero anotó, “creo que debió haberse analizado con más detenimiento”.

El reporte entregado por el senador Juan Manuel Corzo indica que “algunos senadores estaban viajando, pero sí hay un grupo de gente que no tiene explicación, que debe dar claridad sobre el porqué  no asiste a una sesión tan importante en un tema medular como la reforma a las regalías”.

Aclaró que “las regalías hay que seguirlas trabajando, esto no cumple el objeto, se volvió una caja muy grande de los gobernantes que no llaman a los integrantes del OCAD, sino que van haciendo a dedo las inversiones”.

El senador Hernán Andrade señaló que “Miriam Paredes está viajando, Eduardo Enríquez no pudo salir de Pasto, lo que veo son unas desafortunadas coincidencias y faltaron votos, la culpa es de la Unidad Nacional por no estar en el momento oportuno”.

Andrés Cristo, del Partido Liberal, indicó que “creo que fue un simple descuido. Había 48 personas y quizás se subestimó la situación que pudiera pedir Centro Democrático y sí fue triste cómo un presupuesto que complementa el Plan de Desarrollo se pueda venir abajo, pero no queda bien plantado el Congreso”.

El senador Andrés García Zuccardi resaltó que “lo que pasó es que hubo una discusión que involucró que personas del Centro Democrático, a raíz de esa discusión, los miembros del Centro Democrático se sintieron ofendidos y decidieron salirse de la bancada y se dañó el quorum”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se frustró aprobación del presupuesto de regalías