Nota Política

Senado apoya horas extras desde la 8 de la noche

Los legisladores de la Comisión séptima de Senado creen que primero debe existir un estudio fiscal, pero dicen que en principio apoyan a partir de las 8 de la noche. En cambio el Polo insiste en que sea desde las 6 de la tarde.

Ahora la expectativa está en la Comisión VII del Senado en el proyecto que pretende volver a las horas extras, sin embargo, en una consulta desarrollada luego aprobación de la iniciativa en la plenaria de la Cámara pudo constatar que los senadores apoyan que se restablezca a partir de las 8 de la noche si se tiene en cuenta que es un punto que genera consenso.

Tal vez lo que no están muy de acuerdo son los del Centro Democrático que dicen que debe haber un estudio primero de las implicaciones antes de tomar cualquier determinación, sobre el particular, el congresista Honorio Enriques dijo “no hemos revisado ese tema todavía, lo que pasa es que eso tiene unas implicaciones fiscales y no sé si el país esté preparado, eso es lo que hay que mirar, esos lo estaremos revisando antes de que entre a la Comisión, pero es lo primero que hay que mirar porque a mí me preocupa es el tema financiero”.

Entre tanto el congresista del Opción Ciudadana, Antonio José Correa dijo “mi posición es respaldo a la clase trabajadora, esperamos que pronto llegue a la Comisión VII y poderlo evaluar en lo que más le convenga para los trabajadores colombianos y esto equilibrado a que exista la sostenibilidad, y que los recursos para eso, que busque devolver un derecho adquirido de los trabajadores”.

Correa agregó “vamos a mirar muy detenidamente cómo viene el informe con que termina la ponencia fue aprobada en la Cámara de Representantes. En principio mi idea frente al tema es buscar la forma de ser garantista dentro de lo que se requiere para que este proyecto de ley pueda avanzar”.

El senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático fijó “mi posición, que es la de mi partido, es que las horas extras deben empezar a partir de las 6 de la tarde como sucedía antes de la reforma hecha que se aprobó. Es lo que debe suceder que regrese a como estaba”.

Dijo que la reforma se hizo con una serie de argumentos que eran falsos. “Lo que se quiere es que se regrese al estado anterior de cosas y es lamentable que el gobierno quiera seguir golpeando a los trabajadores”.

Robledo expresó que implicaría algunos costos laborales que “no son costos solo económicos, también es la capacidad de compra, y si algo le hace falta a la producción colombiana es la capacidad de compra”

“Para los trabajadores que comience a las 6 es una suma pequeña, pero importante, porque cuando uno gana poco, esa diferencia es notoria”, expresó.

El senador conservador Mauricio Delgado aseguró que “el proyecto viene con una disminución de dos horas para iniciar el recargo nocturno a partir de las 8 de la noche y teniendo en cuenta que esto tiene unas implicaciones bastantes fuertes para la clase empresarial, yo consideraría retomar la misma propuesta que viene de la cámara”.

El legislador agregó que sería muy bueno que la reforma tributaria fuera retirada, porque no se pueden gravar a los empresarios y a quienes generan empleo “no le podemos generar estas dos imposiciones a los que generan empleo”

Sostuvo el senador del Partido Conservador que no se puede considerar ponerle más impuestos a los empresarios y a los productos de primera necesidad para los ciudadanos.

Sofía Gaviria del Partido Liberal anotó que para ella es positivo que se piense a partir de las 8, “uno tiene que compatibilizar el nuevo yacimiento de trabajo, es verdad que si queremos crecer el trabajo tenemos que flexibilizar las horas de trabajo, y entonces me parece que la vida comercial, realmente puede empezar después de las 6 de la tarde”.

Expresó que se tiene que pensar en otros horarios alternativos para todo el mundo. “Por ejemplo en Medellín durante la administración de mi hermano creció mucho el teletrabajo, porque son otras formas de empleo, pero claro que me parece bien una reivindicación a las horas extras”.

El senador del Partido de la U, Carlos Enrique Soto, lo quiere estudiar sobre todo en el tema fiscal. “Si las horas extras es solamente de dos horas de restricción yo estoy, muy enfocado a discutirlo y aprobarlo, porque creo que de 8 a 10 reduciría dos horas”.

“A mí me parece razonable, y creo que las 8 de la noche es un punto intermedio y si es las 6 de la tarde, lo que se debe mirar son los costos”, señaló.

Jorge Iván Ospina de la Alianza Verde consideró que “queremos escuchar los impactos económicos que tendría en la industria, en los servicios el catalogar las horas extras desde las 8 de la noche, queremos tener un punto de consenso y que las mismas se otorguen de manera progresiva, y en la medida de que se tenga una eficiencia”.

Argumento también “queremos conocer si en el marco de la reforma tributaria esta determinación pudiese significar, más desempleo y mayores limitaciones empresariales. La Alianza Verde considera que temas como el incremento salarial de acuerdo al IPC, la contabilización de las horas extras desde las 8 de la noche y la reducción de aportes a la seguridad social, deben formar parte una política integral del Estado, que desafortunadamente no se ve”.

Aprobado en Cámara

Las horas extras empezaran a partir de las 8 de la noche, así se estableció tras la aprobación de un proyecto de ley en la Cámara de Representantes. La iniciativa que ahora pasa al Senado lo explicó la ministra del Trabajo Clara López Obregón.

“Se aprobó en segundo debate el proyecto de ley que reduce la jornada nocturna de 10 de la noche a 8 de la noche, lo que quiere decir que en ese periodo de tiempo entre 8 y 10 de la noche, regresan las horas extras y es una gran noticia para trabajadores, especialmente en el sector de servicios”, dijo.

Agregó que se verán beneficiados más de 400 mil trabajadores. Explicó que en el tema de los dominicales queda igual como estaba presente en la Ley 789. “Eso queda igual que antes, pero la gran noticia son dos horas más de jornada nocturna para que los trabajadores recuperen en algo, lo que se había perdido en la ley 789 de 2002”.

López Obregón señaló que el Congreso logró en esta oportunidad en una Comisión accidental con representación de todos los partidos, fue la posición unificada, “desde luego que tiene un costo, pero el costo también se devuelve con mayor productividad y mayor demanda en general, así que esta conciliación es importante porque defiende los intereses de los trabajadores, así como los intereses de los empresarios, en un término medio”.

Anotó que gracias al terminó de equilibrio se logró la aprobación. “Esperamos que tenga el mismo destino en el Senado, para que antes de fin de años se tenga esta conquista laboral, después de la prima de navidad para las empleadas domésticas”.

No obstantes integrantes de su propio partido proponían que las horas extras fueran desde las 6 de la tarde, ese era el concepto del representante Germán Navas Talero, sobre esa posición la ministra dijo que, “ellos no se oponen, lo que quieren es que sea las 6 de la tarde, pero a veces lo mejor es enemigo de lo bueno, con las 6 de la tarde no había consenso, y término medio al que se llegó, es el que hace posible, de que este beneficio le llegue a los bolsillos de los trabajadores”.

Por su lado German Navas aclaró “yo no digo una cosa en la calle y hago otra aquí en el Congreso, precisamente en el debate sobre recuperación de las horas extras, la propuesta que se nos hace es que le devolvamos parcialmente sus horas extras, y yo digo, no parcialmente, devuélvanlas todas”.

Recordó “originalmente y lo recuerdan todos los colombianos era a partir de las 6 de la tarde, y todos los parlamentarios decían que le íbamos a devolver al trabajador las horas extras, y yo no puedo a mitad de camino echar para atrás”.

Concluyo, “ella vino a exponer una posición y yo me opuse a esa exposición junto con el representantes Alirio Uribe”.

El representante Oscar de Jesús Hurtado del Partido Liberal, autor y ponente de la iniciativa señaló que este proyecto, que además es una promesa de campaña del presidente Santos, deja claro que la ley que abolió estos beneficios no mejoró las condiciones de empleo y al contrario afectó los ingresos de los trabajadores.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha dicho en reiteradas ocasiones que su gobierno no es el responsable de haberle quitado las horas extras a los trabajadores del país.

De hecho, Uribe dijo que “las horas extras nunca se quitaron” porque la jornada ordinaria de trabajo se mantuvo en 8 horas.

A juicio del expresidente, los nuevos horarios se autorizaron porque había desempleo entre 16% y 21%, sin que esto implicara exceder las 8 horas de jornada. “Se modificaron horarios ordinarios. Hace un siglo no abrían supermercados tarde en la noche, hoy es necesario”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado apoya horas extras desde la 8 de la noche