Entrevistas

Senado llamará a Géchem para que ocupe curul en el Congreso

La secretaría General del Senado de la República está a la espera de ser notificada del fallo del Consejo de Estado de la pérdida de investidura del senador del Partido de La U, Carlos Enrique Soto, para proceder a llamar al excongresista huilense, Jorge Eduardo Géchem. Así lo indicó el secretario de la corporación, Gregorio Eljach, quien explicó que en este caso no se aplicaría la silla vacía.

¿Qué va a pasar con la curul de Carlos Enrique Soto?

Lo que conocemos es por los medios de prensa que le decretan la pérdida de investidura. De ahí derivó una sanción que es la máxima posible frente a una conducta leve o negligente. Somos respetuosos de las decisiones de los jueces, las cumplimos y estamos atentos a ser notificados porque hasta el momento esto no ha pasado.

¿Cómo actúa el Congreso frente a esos casos?

En este caso se trata de una pérdida de investidura, es decir, de una decisión de un ente jurisdiccional de naturaleza administrativa, no siendo la pérdida de investidura una sanción administrativa, sino más bien moral. La autoridad que le expide la sanción es el Consejo de Estado, sala plena implica que hay que llamar al que sigue por orden descendente en número de votos, aquel aspirante que no fue elegido y que este enseguida hacia abajo, de donde quedó el senador Soto.

¿Puede existir silla vacía?

No, no procede, esa es una impropiedad porque la silla vacía, que en realidad consiste en la pérdida del derecho a ocupar una curul, es el resultado de una sentencia condenatoria, ya ejecutoriada, en firme, esos son asuntos penales y por aquí estamos en un asunto disciplinario, no penal, por lo tanto no aparece por ninguna parte la silla vacía.

¿El senador Soto puede apelar la determinación?

No se puede aplicar la determinación hasta que quede en firme, es decir, que ya no quede ningún recurso, ni ningún trámite posterior. Hay que esperar que se agoten esos términos, si deja cumplir los términos y no hace uso de los recursos a que tiene derecho, entonces la ejecutoria es más rápida.

¿Entraría el senador Jorge Eduardo Géchem?

El que siga en número de votos por el Partido de La U. Es decir, el partido La U saco 21 senadores, el que hubiera estado en 22, en 23 y que acepte, o si no se sigue con el siguiente, hasta que alguien acepte.

En el departamento del Huila algunos rumores dicen que estaría inhabilitado porque su hijo es director de la Agencia de Desarrollo Rural, ¿es cierto?     

Ese es un excelente funcionario, un abogado de quilates, y además un ser honorable, un ser humano muy bueno. Yo tengo una posición jurídica mía, y hay otros compañeros que tienen otra distinta, por lo tanto es mejor la prudencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado llamará a Géchem para que ocupe curul en el Congreso