Entrevistas

Servir de puente con las entidades gubernamentales

Natalia Puentes es la nueva directora de la Casa del Huila, y cuenta que su gran reto es la del ser el puente entre las diferentes secretarias de la gobernación con las entidades a nivel nacional, como son los ministerios.

Desde su apertura en la ciudad de Bogotá, la Casa del Huila, se ha convertido en el epicentro de importantes reuniones de diferentes mandatarios en pro de tener un sitio especial en la Capital de la República para atender asuntos que de una u otra forma beneficien al Huila.

Hoy, con el cambio de mandato, dicha responsabilidad de mantener el norte de esta sede del Gobierno Departamental, recayó en las manos de Natalia Puentes, una huilense especialista en gerencia de mercadeo. Su objetivo primordial es seguir exteriorizando todo lo bueno que tiene el Huila para mostrar en sus diferentes áreas.

Esta Casa Editorial, dialogó con Natalia Puentes sobre el papel que ha desempeñar ahora que asumió el reto de dirigir la Casa del Huila.

¿Cuál es su reto cómo directora de la Casa del Huila?

Son muchos los retos que tenemos desde la Casa del Huila en Bogotá, sin embargo, uno de los más importantes es hacer la articulación del Gobierno Departamental con el Gobierno Nacional en diferentes aspectos y que ello, permita la promoción y desarrollo de nuestra región a nivel nacional e internacional, mostrando las riquezas y belleza de nuestra tierra.

De igual manera, lograr el posicionamiento de la Casa del Huila como una embajada del departamento en la capital del país, proyectándola como un espacio en el cual se vivan los valores culturales y el sentido de pertenencia de los huilenses que están fuera de su territorio. Sin lugar a dudas y no menos importante, tenemos el gran reto de gestionar recursos técnicos y económicos a nivel nacional e internacional, para financiar proyectos del programa de gobierno ¡Huila Crece! del Gobernador Luis Enrique Dussán López.

¿Qué proyectos manejará usted en la delegación?

Realizar el lanzamiento en conjunto con la Secretaría de Cultura y Corposanpedro del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco en la capital del país; este es un evento de suma importancia y que en años anteriores ha estado a la altura y con el  cual se puede decir es el punto de partida para realizar promoción y difusión a nivel nacional de uno de los festivales más importantes de Colombia.

Apoyo para la participación del Huila en la vitrina turística Anato que ya en esto se va a realizar en Corferias y en donde hemos de mostrar todas aquellas bellezas paisajísticas y demás que tiene el departamento del Huila, Feria del Libro y Expo artesanías, evento que muestra a Colombia y al mundo lo que hacen nuestros maestros artesanos en pro de exteriorizar la cultura huilense.

Gestionar la cooperación internacional para lograr recursos técnicos y económicos para sacar adelante proyectos de gran importancia para el departamento como son los relacionados con la agricultura, el turismo sostenible, tratamiento de aguas, culturales, entre otros. Apoyar el programa de gobierno, el cual tiene tres enfoques: 1. Productividad, 2. Capital Humano y 3. Gobierno ejemplar.

¿Cuál es la directriz del gobernador?

Ha sido muy clara y precisa. Trabajar articuladamente con todas las secretarías, direcciones y jefaturas del Gobierno Departamental en búsqueda de diferentes gestiones que requiera el Gobierno del Huila y sus municipios con el Gobierno Nacional, de tal manera que seamos nosotros quienes estemos prestos a realizar todas esas diligencias de trámites y proyectos que se requieran. En pocas palabras vamos a servir de puente para ello.

¿Qué pueden esperar los huilenses radicados en Bogotá?

Llegamos a trabajar con toda la disposición para fortalecer el funcionamiento y la calidad que ha mantenido en los últimos años la Casa del Huila, para continuar destacando la imagen de nuestra región en la capital del país. Ésta tarea la vamos a realizar con el apoyo de todos los huilenses residentes en Bogotá a través de la participación en los diferentes eventos organizados, los cuáles tendremos para todos los gustos. Estos eventos los estaremos promocionando a través de nuestras redes sociales e informándolos oportunamente para que puedan asistir y participar.

¿Qué eventos promoverá en la delegación?

Hay una serie de eventos que están programados desde ya y que nos permitirán  desarrollar temas sociales, culturales, folclóricos y de promoción comercial y turística del departamento, que es algo que se ha pedido especialmente desde el Gobierno Departamental.

¿Quién es Natalia Puentes?

Soy orgullosamente opita, nacida en la ciudad de Neiva, graduada de Ingeniera Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería “Julio Garavito”, Especialista en Gerencia de Mercadeo, de la Pontificia Universidad Javeriana. Con más de 15 años de trayectoria en áreas de mercadeo y comercial tanto en el sector público como el privado. Soy una mujer carismática, amable y disciplinada.

La Casa del Huila es la sede alterna de la gobernación, ¿qué reuniones ya se han promovido?

En este primer mes de trabajo, se han promovido reuniones con diferentes huilenses radicados en Bogotá, quienes han manifestado el interés de participar en las actividades que se realizan en la casa y apoyar el Plan de Desarrollo del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

Asimismo, tenemos que decir que al día de hoy ya se han gestionado una serie de reuniones con embajadas en búsqueda de cooperación internacional para desarrollar proyectos para el departamento del Huila.

De otro lado, ya se realizó un almuerzo típico con toda la bancada parlamentaria del departamento en aras de tratar temas de gran relevancia para la región y que hoy día son apremiantes; dichas necesidades fueron expuesta al propio Presidente de la República, Iván Duque para buscar con ello alternativas de progreso para el departamento del Huila.

 

 

Después de reunirse con el Alcalde de Tibú y el Gobernador de Norte de Santander, en esa región del país, el Presidente Juan Manuel Santos anunció hoy la puesta en marcha de un gran Plan Social y de Seguridad para el Catatumbo, que será liderado por los ministros del Interior y Agricultura.

El Jefe de Estado explicó que el Plan para el Catatumbo busca impulsar el desarrollo agropecuario y económico en la región, de modo que los habitantes mejoren su calidad de vida y tengan más protección y seguridad.

“Allá vamos a hacer una intervención con mucha más presencia de la Fuerza Pública, de nuestra Policía, y al mismo tiempo sabemos que tenemos que hacer mucho más en la parte social y en los proyectos productivos”, indicó el Mandatario.

Adicionalmente, a través de su cuenta de twitter, el Jefe de Estado afirmó: “Con alcaldes, gobernador de Norte de Santander, Minagricultura y Mininterior, impulsaremos gran intervención social y de seguridad para el Catatumbo”.

Anunció que en los próximos días los ministros de Agricultura e Interior, Aurelio Iragorri y Juan Fernando Cristo, se reunirán con los alcaldes de la región para diseñar e implementar el gran Plan Social y de Seguridad para el Catatumbo.

El Presidente Santos afirmó que las comunidades del Catatumbo son gente trabajadora, gente de paz, que se merece vivir libre de la violencia y el atraso social, ocasionado por los grupos criminales.

Además el Jefe de Estado celebró la liberación de los periodistas del Canal RCN Diego D’Pablos y Carlos Melo, tal como lo había hecho ayer respecto al regreso, sana y salva, de la comunicadora Salud Hernández.

Cabe recordar que ayer, desde Tibú, Norte de Santander, donde lideró un Consejo de Seguridad, el Mandatario había expresado su gratitud a la Iglesia Católica, a la Fuerza Pública y a todos los funcionarios que han ayudado para que estos acontecimientos tengan un buen desenlace.

“Quiero también hacerle a la Iglesia, a Monseñor Sánchez aquí presente, y a todos los miembros de la Iglesia que han venido contribuyendo para un buen desenlace de estos acontecimientos. Agradecerles al Gobernador, al Alcalde y a todos los que han estado apoyando los esfuerzos de nuestra Fuerza Pública”, dijo.

“Quiero agradecerles a todos nuestros héroes, a nuestros soldados, a nuestros policías, a nuestros generales. Aquí estuvo el propio general Mejía, comandante del Ejército, y el general Nieto, director de la Policía, al frente de estas operaciones”, añadió.

El Mandatario se refirió al tema este sábado luego de escuchar los resultados del plan de intervención del sector capitalino del Bronx, cuyo propósito es restaurar los derechos de niños y niñas y luchar contra la delincuencia allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servir de puente con las entidades gubernamentales