Noticia del día

Siempre vamos nosotros a mantener buenas relaciones con el pueblo de Colombia: AMLO

lopez obrador
lopez obrador

Por  Presidente de México Andrés Manuel López Obrador

En efecto, nosotros tenemos relaciones de amistad con Colombia desde hace mucho tiempo, desde la época de El Libertador y posteriormente, siempre hemos tenido relación con ese gran país que es Colombia.

Yo escribí un ensayo, un libro sobre un revolucionario mexicano, Catarino Garza. Él, 18 años antes que Francisco I. Madero convocara al pueblo a la revolución mexicana para derrocar a Porfirio Díaz, él lo hizo, Catarino, y empezó este movimiento revolucionario en Texas.

Movilizaron a los rangers de Texas en contra de las fuerzas encabezadas por Catarino Garza y a todo el Ejército Mexicano, blindaron la frontera, eran las épocas de Porfirio Díaz cuando estaba en su apogeo, estaba Bernardo Reyes encargado de la comandancia militar del norte, con sede en Monterrey, en Nuevo León.

Y hubo dos, tres incursiones de Catarino, organizó a un grupo armado con ese propósito de derrocar a Porfirio Díaz, lanzó proclamas y de repente desapareció, ya no se volvió a saber de él, qué se hizo Catarino, hay hasta un corrido.

Y apareció en Costa Rica y allá en Costa Rica, en Limón, Costa Rica, en San José, Costa Rica, se encontró con un general colombiano, Uribe-Uribe, que es el personaje que le sirve a Gabriel García Márquez para representar a Aureliano Buendía en la novela 100 años de soledad, pero existió Uribe-Uribe, y ahí conoce a Catarino, ahí conoce Catarino a Martí, ahí se conoce con Macedo. En Costa Rica en ese entonces albergaba, apoyaba a todos estos revolucionarios.

Y Catarino decide… Porque tenía dos posibilidades: irse a luchar a Cuba con Martí, con Macedo para la independencia de Cuba o irse con los colombianos, porque se estaba iniciando la independencia de Panamá; en ese entonces había una política del norte, que era la que predominaba.

Entonces, Catarino no opta por irse con Macedo y con Martí a Cuba, esto 1894, y se va hacia Colombia a luchar por la integración de Colombia, que no se desintegrara Colombia, se va con los revolucionarios colombianos y lo asesinan en el asalto a un cuartel en Boca del Toro, lo que ahora es Panamá, que antes era Colombia.

Entonces, hay muchas historias en común. Desde luego, lo último y más representativo es que aquí escribió, vivió, Gabriel García Márquez; es el mejor embajador que ha habido de Colombia, yo creo en el mundo, un hombre extraordinario, de ideas y un gran escritor, porque hay buenos escritores y hay grandes escritores, y el Gabo era un gran escritor, tuve la dicha de conocerlo y platicar muchas veces.

Él estaba entusiasmado cuando en el 2006 nos robaron la Presidencia, él quería, aunque era muy respetuoso de la política interna de México, pero sí deseaba que ganáramos, ya hasta teníamos pensando que íbamos a celebrar. Entonces, hace poco murió Mercedes su esposa y tuvimos muy buena amistad, de modo que nos unen muchas cosas con Colombia, es un pueblo hermano, ahí desde hace mucho tiempo se definieron dos fuerzas, ahí siempre ha habido partido liberal y ha habido partido conservador desde tiempo atrás.

Y ahí hubo un dirigente del Partido Liberal, extraordinario, Gaytán, que fue asesinado en los años 40 del siglo pasado, que era un gran dirigente, un gran dirigente. Hay toda una historia sobre eso, dicen que a partir de ese asesinato se afectó Colombia.

Últimamente hemos tenido buenas relaciones con el gobierno de Colombia, también con dirigentes de partidos de oposición, somos muy respetuosos de la vida interna de otros países.

Me reuní con el presidente de Colombia, en las relaciones económicas-comerciales hay entendimiento. Ahora con el tratado, desde luego que nosotros no vamos a darle la espalda a América Latina, no vamos sólo a mirar hacia el norte, tenemos que pensar en nuestra América.

Y sobre el caso de la vacuna, desde luego, lo que podamos ayudar. Hay un compromiso con una empresa, AstraZeneca, y la Universidad de Oxford para que en Argentina y en México se fabrique la vacuna y se apoye a todos los países de América Latina, es para eso.

Y nosotros hicimos una propuesta también en la ONU, que no se acaparara la vacuna y que se garantizara el acceso a todos los pueblos de América Latina y del mundo. Fue una propuesta que presentó México en la ONU y fue apoyada por todos los países, y se creó una instancia para que cuando empiecen a aplicarse las vacunas, de todos los procesos que hay de investigación, se garantice a través de la ONU que pueda llegar la vacuna a todos los pueblos y a todos los países del mundo, esa fue nuestra propuesta.

Y nos da mucho gusto que estés aquí. Siempre vamos nosotros a mantener buenas relaciones con el pueblo de Colombia y con el gobierno de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siempre vamos nosotros a mantener buenas relaciones con el pueblo de Colombia: AMLO