Entrevistas

Sobre la pandemia en el Huila

Por La Nación

El exgobernador del Huila, Carlos Julio González habló sobre la crisis sanitaria en el departamento

En este diálogo con LA NACIÓN, el exgobernador del Huila, el psicólogo clínico Carlos Julio González Villa, expresa su respaldo a las medidas que se han adoptado para contener la propagación del coronavirus. “Han sido medidas difíciles de asimilar”, pero “oportunas y necesarias”.

Reconoce que “económicamente, ya hay mucho sufrimiento” y que es incierto hablar del futuro.

 

¿Qué opinión tiene de la crisis que está viviendo el Huila y el país por cuenta de la propagación del coronavirus?

Sin duda alguna es una circunstancia muy delicada que transforma completamente nuestra realidad, nuestra cotidianidad, es un punto de quiebre en la historia moderna y sobre todo, es algo que nos afecta a todos. Esta crisis exige las medidas que hoy conocemos, que pueden ser útiles, el aislamiento social, el confinamiento, estas son las medidas que están invitando a que nosotros adoptemos y que exigen mucho control, y auto control social, que exigen una inmensa conciencia de parte de la ciudadanía.

 

¿El Huila está preparado sanitariamente?

Aquí lo que necesitamos son acciones puntuales, acciones oportunas, unidad y solidaridad en la búsqueda de que cada paso que demos sea muy consciente. El Huila tiene un sistema sanitario que venía fortaleciéndose, el sistema hospitalario público venía en franco proceso de consolidación, dejamos hospitales bien dotados, en proceso de expansión, con obras de expansión de los mismos, que hoy son de una inmensa utilidad y pertinencia para esta crisis, entre esos la dotación y puesta en marcha de la Torre Materno Infantil del Hospital Universitario de Neiva, será adaptado para cerca de 60 camas. Está el Hospital de La Plata, que tiene la oportunidad de habilitarse si es así autorizado por el Ministerio de Salud, y la ampliación del Hospital Departamental de Pitalito y la buena dotación del Hospital de Garzón. Y esperamos que el equipo médico del Huila haga todo para colocarse al servicio de los ciudadanos como debe ser.

 

¿Qué análisis hace al alto número de contagiados en el Huila?

Básicamente está relacionado con los pacientes que importaron a través de su conexión con el exterior, concretamente con Europa, entraron y trajeron el virus, eso sucedió en el departamento del Huila. El cerco epidemiológico, que es poder determinar quién lo trajo y de qué forma se relacionó con otras personas, ha permitido detectar en el caso del Huila las personas vinculadas a la pandemia en nuestra región.

 

¿Se han tomado las medidas necesarias para mitigar la propagación del Covid-19?

Se han tomado medidas que creo que son oportunas, con relación al aislamiento social, duras, drásticas, difíciles de asimilar, pero necesarias. Considero que están permitiendo que se adelgace la curva de contagio y aplanar realmente lo que significa epidemiológicamente el agravamiento de esta crisis.

 

Muchos tienen la gran inquietud qué va a pasar después de esto, ¿Qué proyecciones económicas tiene?

La situación no es fácil. Hoy todavía no podemos hacer un pronóstico. Lo que es claro es que económicamente ya hay mucho sufrimiento, que lo va a haber una vez pase la pandemia, y se prevén meses difíciles, desempleo, hay una parálisis de la economía.

 

¿Y psicológicamente como afrontar el asilamiento?   

Es muy duro, porque básicamente está relacionado con un cambio drástico en nuestra manera de vivir, es la oportunidad también para vivir la vida de otra manera y concebirla en su significado. Menciono a un gran autor importante para leerlo que se llama Víctor Frank, que es una persona que escribió un libro llamado ‘el hombre en la búsqueda de sentido’, y allí hay una serie de reflexiones que hoy son muy oportunas: vivir el presente, el aquí y el ahora, tener una rutina de trabajo que permita diseñar unos horarios, unas metas, unos objetivos que permita incluir dentro del balance el ejercicio físico, la conexión con la familia por medio de los medios virtuales con las personas significativas y generar unos espacios que por el tiempo no se había podido hacer, todo eso acompañado de técnicas de relajación, técnicas de respiración  y tratar de informarse una sola vez al día, y buscar que esa información que sea de fuentes serias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre la pandemia en el Huila