Nota Política

Tatequieto a directivos estatales “desaplicados”:

El Contralor General de la República, Felipe
Córdoba, destacó hoy las virtudes de la reforma al Código Administrativo y de lo
Contencioso Administrativo, y dijo que además de imponer un control automático
de legalidad de los fallos con responsabilidad fiscal, hace ajustes importantes al
Procedimiento Administrativo Sancionatorio Fiscal, para hacerlo más oportuno y
eficiente.
Es así como se aplicará castigo a los representantes de las entidades que, con
dolo o culpa grave, no obtengan el fenecimiento de las cuentas o concepto o
calificación favorable en los procedimientos equivalentes para aquellas
entidades no obligadas a rendir cuenta, durante dos períodos fiscales
consecutivos.
O sea, explicó el Contralor General, “el gestor fiscal que no fenezca la cuenta
por dos años consecutivos, podrá ser suspendido y retirado del cargo”.
Además, se pueden imponer sanciones, que van desde multa hasta suspensión,
a quienes omitan la obligación de suministrar información o impidan u
COMUNICADO
DE PRENSAobstaculicen el ejercicio de la vigilancia y control fiscal. También a aquellos que
incumplan las obligaciones fiscales previstas en la ley.
Con la expedición del Decreto Ley 403 de 2020, toda persona de derecho público
o privado que ejerza gestión fiscal debe suministrar información para el debido
ejercicio de la vigilancia y el control fiscal, recordó el Contralor.
Ahora es posible decretar la suspensión provisional dentro de los procesos
sancionatorios y fiscales, sin derecho a remuneración alguna para el afectado,
siempre y cuando se evidencien que la permanencia en el cargo interfiere con
en el trámite del proceso.
El término de la suspensión será de un mes prorrogable por otro más.
Esta última facultad es exclusiva de la Contraloría General de la República.
Mayor seguridad jurídica
Para el control automático e integral de legalidad de los Fallos de
Responsabilidad Fiscal, se establecen salas especiales conformadas por el
Consejo de Estado cuando las decisiones sean adoptadas por la Auditoría
General de la República y por la CGR o por los Tribunales Administrativos
cuando provengan de las contralorías territoriales.
“Como podemos ver, el código reformado y el modelo de control fiscal
armonizan perfectamente en los nuevos escenarios que abren para la defensa
del interés público en nuestro país”, destacó el Contralor General al hablar en un
evento virtual sobre el tema convocado por la Auditoría General de la República.
“Hoy el control fiscal se ha despojado de una parte de su autonomía para que el
control automático por parte de un juez diga efectivamente si tiene o no razón el
ente de control, y tenga mayor garantía la persona procesada. En ese sentido,
con esas garantías, podamos tener mayor seguridad jurídica y ayudar que a que
no piensen que ni este Contralor, ni ningún auditor, ni ningún contralor territorial,
podrá tomar la entidad para perseguir a nadie”, sostuvo el Contralor Felipe
Córdoba.
Las reformas al Código Administrativo y de lo Contencioso administrativo
(CPACA) han contribuido, desde la perspectiva de la Contraloría, a darle mayor
seguridad jurídica a sus procesos de control fiscal, aseguró.
Seguimiento en tiempo real permite pillar sobrecostos
Los cambios al Código incorporan el control de legalidad automático a los
fallos de responsabilidad fiscal, pero fijan unos términos razonables para su
resolución y eso es un aliciente para seguir trabajando con el mismo ímpetu que
nos ha dado el nuevo modelo de control fiscal, agregó.
Para el Contralor, “En este nuevo ambiente de agilidad en los procesos y sus
controles, podrán sobresalir las bondades del modelo en materia de protección de los recursos públicos y de sanciones oportunas a aquellos que le producen
graves detrimentos al patrimonio de los colombianos.
En este sentido, Córdoba enfatizó en la capacidad que tiene ahora la CGR para
hacer seguimiento a la ejecución del recurso público en tiempo real, generando
alertas en casos de posibles riesgos de pérdida del recurso, o insumos para los
ejercicios del control fiscal, nos ha dado resultados como estos:
“Hasta el momento hemos obtenido beneficios por fiscales casi $6 billones de
pesos, una cifra que, apelando a las comparaciones, equivale a un poco menos
del doble de lo que el Gobierno Nacional ha destinado a la ejecución del Plan
Nacional de Vacunación”, resaltó.
Además, gracias al control preventivo, la Contraloría General de la República ha
producido cerca de 500 alertas que han servido para renegociar contratos en los
que estaban en riesgos millonarios recursos.
“Con la tecnología en tiempo real hemos revisado cada contrato que vaya
llegando, se comparan los precios del contrato con inteligencia artificial y con los
precios de Construdata, el DANE, Colombia Compra Eficiente, se pueden revisar
si esos son o no los precios o si hay presuntos sobrecostos y solo con esas
alertas ya empiezan a renegociar las personas, porque los vamos pillando”,
anotó.
“Nuestra presencia activa ha sido decisiva para el cierre de proyectos como
Túnel de la Línea, Ruta del Sol III, megacolegios y para lanzar una cruzada sin
precedentes en el país contra las obras públicas inconclusas o los elefantes
blancos”, concluyó.

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Tatequieto a directivos estatales “desaplicados”:

El Contralor General de la República, FelipeCórdoba, destacó hoy las virtudes de la reforma al Código Administrativo y de loContencioso Administrativo, y dijo que además de imponer un control automáticode legalidad de los fallos con responsabilidad fiscal, hace ajustes importantes alProcedimiento Administrativo Sancionatorio Fiscal, para hacerlo más oportuno yeficiente.Es así como se aplic