Entrevistas

Taxistas tendrían que implementar cámaras de seguridad

OBJETIVO ES BAJAR LOS ÍNDICES DE ATRACOS,DICE EL SENADOR BERNARDO ELIAS 

¿En qué va su proyecto sobre seguridad en los taxis con la implementación de las cámaras?

Es un proyecto importante para mejorar la calidad de vida de las personas que utilizan el servicio de taxis. Es una iniciativa que ya pasó en Senado, hizo tránsito por la Comisión Sexta y la plenaria del Senado está pendiente para llegar a la Comisión Sexta de la Cámara y a la plenaria de la Cámara. Pensamos que el año entrante en el primer semestre será una realidad y esperamos que la implementación de dicho proyecto se haga en un año. Esperemos que haga su tránsito completo.

 ¿Estas cámaras en los taxis estarían conectadas a qué?

Este sería un sistema de cámaras que grabaría alrededor de 10 días y se utilizaría en el servicio de los taxis en todo el país. Vehículo que esté afiliado a la cooperativa y a los diferentes servicios que rodean lo que es el taxi, grabará todo lo que pase dentro del auto. Eso no sólo es como se cree para la seguridad de las personas que utilizan este servicio, sino que también mejorará la seguridad de los mismos taxistas, ya que en este gremio se internan muchos delincuentes para atracar tanto a personas que son usuarias del servicio, como los mismos taxistas, y vemos cómo asesinan a diario muchas de estas personas que se dedican a este oficio.

¿Habrá multas para el que no porte cámaras?

 Sí claro, están estipuladas en el proyecto de ley las sanciones correspondientes, no sólo para el que no tenga el servicio de las cámaras de taxis, sino para el que tenga la cámara y no esté en funcionamiento, como cualquier taxímetro, que cuando no funciona, la autoridad puede ponerle una multa o una sanción y cuando no lo tiene también. Entonces será obligatorio para el servicio de taxi, y esto mejorará la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, y no sólo de los que utilizan el servicio de taxi, sino de los mismos taxistas que son atracados a diario por quitarles el producido o asesinarlos en el peor de los casos.

¿Y qué pasa para los taxis que no están afiliados a empresas?

No, es que los otros taxis son piratas, es decir, no existen. La ley se ejecuta sobre las personas legales, sobre el servicio legal, es decir, los que están afiliados en las cooperativas, nosotros no respondemos, ya el tema de la piratería, eso es cuestión de las autoridades de detenerlos.

¿En qué ciudad se registra el mayor número de atracos?

Tanto el robo, el atraco, el fleteo y el paseo millonario se hacen en Bogotá. Esto se verá muy bien reflejado en las personas de la capital de la República.

 ¿Y en la Costa cómo funciona el tema?

También se sufre en unos índices más bajos, pero también es totalmente viable que este proyecto de ley, que obliga a los taxis implementar las cámaras, mejore la calidad de vida, y bajen los índices de atraco y de muchos hechos que suceden al interior de estos vehículos, que son utilizados muchas veces por gente inescrupulosa que se infiltra en el gremio para hacer los atracos y las fechorías.

 ¿Si un usuario ve que no tiene implementada la cámara, puede denunciar?

Claro que puede denunciar y las sanciones están puestas en el proyecto de ley. Esto se aplicaría en 2018, porque tendremos la mitad del 2017 para terminarlo de aprobar en la Cámara, y después la implementación duraría 6 meses.

¿Cómo le surgió la idea de esta iniciativa? 

La labor del congresista es esta, es mejorar la calidad de vida de la seguridad de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Taxistas tendrían que implementar cámaras de seguridad