Entrevistas

Trámite de regalías por fast track es un abuso: Duque

CRITICAS AL GOBIERNO

¿Cómo ve el acto legislativo de regalías presentado por el Gobierno?

IVÁN DUQUE: Creo que es una vagabundería meterle la mano a los recursos de las regiones en momentos de difícil ingreso derivados del sector minero-energético para destinarlos a financiar los acuerdos de La Habana. Eso muestra una vez más que el fast track se está utilizando para asestarle un golpe grande a las finanzas de los colombianos.

¿Qué piensa del hecho de que se utilice un excedente de ciencia y tecnología?

Que se les está dando prioridad  a las Farc, antes de la transformación productiva que el país necesita hacia el futuro.

¿Ese trámite vía fast track es conveniente?  

Es un abuso, es ilegal y es una violación atrabiliaria de los derechos de los entes territoriales.

Pero también se modificaría el presupuesto de 2016-2017, por medio de un decreto, ¿qué opina? 

Con eso lo que el Ministro de Hacienda está haciendo es escondiendo lo que no fue capaz de decir en la discusión presupuestal y era que venía con una propuesta adicional para darles recursos a estos grupos armados ilegales a cuenta de expandir el déficit fiscal y afectar las finanzas de los entes territoriales.

¿Qué otras alternativas podría haber para generar recursos para el posconflicto?

Lo que pasa es que aquí nunca se ha dimensionado cuánto vale eso, ni cómo se va a ejecutar  y ni siquiera están las instituciones preparadas para esa ejecución. Eso demuestra que el Gobierno lo que ha hecho es improvisar, porque no ha construido ningún escenario de posconflicto, con verdadera ingeniería de detalle fiscal.

¿Cuánto le estarían quitando a los entes territoriales?

Depende de los ingresos que haya por regalías. Lo que sí están haciendo es cambiando la destinación, que debería ser para el desarrollo regional, para la ciencia y la tecnología, para proyectos emblemáticos, que usted verá que va a terminar es para financiar grupos derivados de las Farc.

 ¿Habrá oposición de ustedes en el Congreso?

Totalmente, esto es un abuso a la Constitución Nacional.

¿Cambiar el destino a estos recursos de ciencia y tecnología es legal?

Eso lo que hace es crear incertidumbre jurídica, afectación a los entes territoriales y jugar a su arbitrio con la Constitución Nacional.

¿Qué le dice usted al Ministro de Hacienda sobre este tema?

Que creo que están abusando de la Constitución y que están tratando de afectar la soberanía de los entes territoriales en el manejo del recurso del subsuelo para los gastos, que el Gobierno nunca planificó dentro del presupuesto nacional.

¿Qué le dicen a usted en las zonas apartadas?

Hay mucha indignación, los colombianos están cansados de un gobierno que lo único que hace es burlarse de los más vulnerables.

 ¿Ustedes en qué alternativa han pensado?

Creemos que todo aquello que esté afectando el interés público, tiene que ser revisable a partir del 2018.

De otro lado, el pasado martes hubo un debate de control político sobre la pobreza extrema en Colombia, ¿qué opinión tiene?

Este gobierno se gastó la bonanza petrolera más grande de la historia de Colombia, expandió los gastos permanentes basados en una bonanza petrolera en un país que no es petrolero y que tiene reservas para menos de 7 años y que además el 70 por ciento de los campos produce menos de mil barriles diarios. Esa expansión de los gastos permanentes sin un soporte, ha conducido al país a una delicada situación fiscal, y me parece a mí que si usted examina las decisiones que ha tomado el Gobierno de sustituir esa bonanza por impuesto, eso ha empobrecido el bolsillo de las familias colombianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trámite de regalías por fast track es un abuso: Duque