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“Tras cuarentena, escuelas no deben dejar virtualidad»

Por El Nuevo Siglo

“Tras cuarentena, escuelas no deben dejar virtualidad» | El Nuevo Siglo Bogotá

“Cuando se reabran las escuelas es importante que no pierdan el impulso en el uso de las herramientas virtuales”, sostuvo la exministra de Educación, Cecilia María Vélez.

Esta crisis, agregó, “es una gran oportunidad para dar un paso adelante en calidad educativa”.

“Tras cuarentena, escuelas no deben dejar virtualidad» | El Nuevo Siglo Bogotá

EL NUEVO SIGLO: Esta crisis sanitaria, ¿cómo afecta a la educación colombiana?

CECILIA MARÍA VÉLEZ: Para el sector educativo esta crisis es una gran oportunidad para dar un paso adelante en calidad educativa, si se utilizan bien los medios virtuales. El aprendizaje autónomo es crucial en el desarrollo de competencias para el siglo XXI.

ENS: ¿Qué se les puede decir a los padres de familia?

CMV: Aunque habíamos iniciado el uso de estas herramientas, vemos que queda mucho camino por recorrer para explotar todas sus potencialidades. La crisis nos debe servir para acelerar este proceso. Es un proceso de aprendizaje de profesores, padres de familia y estudiantes, que si se hace bien, puede redundar en mejores aprendizajes y en mayor productividad para el país.

ENS: ¿Cuál es el reto que se tiene?

CMV: Para hacerlo bien, el reto es inmenso, puesto que requiere un cambio pedagógico alineado con la transformación educativa que venimos buscando desde hace varias décadas, para pasar de la transmisión de conocimientos, al desarrollo de competencias.

El Gobierno tiene el enorme reto de buscar que todos los estudiantes tengan acceso a la conectividad. Es urgente desde el punto de vista de la calidad de la educación y de la equidad.

ENS: Cuando fue Ministra de Educación, creó el portal Colombia Aprende…

CMV: El portal Colombia Aprende permite a todos los agentes del sector (profesores, padres y estudiantes) encontrar de manera organizada  herramientas que permitan avanzar en el proceso educativo.

Todo lo que se hizo nos permitió iniciar el aprendizaje virtual. Pero el desarrollo tecnológico actual permite respuestas más sofisticadas.

ENS: ¿Es complejo para los padres de familia?

CMV: Para los padres muchas veces es difícil entender este proceso educativo que no han tenido la oportunidad de experimentar. Es esta la oportunidad de que se comprometan con la educación de los hijos y que ellos mismos progresen en el manejo de herramientas informáticas. En el siglo XXI debemos estar aprendiendo toda la vida.

ENS: ¿Qué va a pasar con los jardines infantiles?

CMV: En el caso de los jardines es más difícil, ya que los niños requieren mayor participación de los mayores. El esfuerzo en consecuencia debe centrarse en dar herramientas a los padres para desarrollar a los menores. Y esto se puede hacer mediante herramientas virtuales.

ENS: ¿Cómo reabrir la actividad en los colegios?

CMV: El momento en que se deben abrir los colegios lo deben determinar las autoridades con los criterios básicos de salud pública y si esto se da en el segundo semestre. Cuando se reabran las escuelas es importante que no pierdan el impulso en el uso de las herramientas virtuales, que también dan la posibilidad de escalonar el restablecimiento de la vida escolar.

ENS: ¿Qué reflexión deja esto para el sector educativo?

CMV: La crisis evidenció la necesidad de tener conectadas todas las instituciones y de hacer un esfuerzo especial en las zonas rurales. Esto es importante, no solo para la educación, sino para el manejo de crisis como la presente. En muchas comunidades la única presencia del Estado son las escuelas y estas permitirían una comunicación más eficaz con toda la población.

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