Entrevistas

Un proyecto que se convirtió en un proyecto de vida

Jhonnatan Cruz ha trabajado en varios medios regionales, entre ellos el Líder del Caquetá pero luego el periódico se tuvo que cerrar y es cuando decidió entrar a una de las entidades públicas, posteriormente se quedó sin trabajo, creó la página www.tucaqueta.com que hoy es  referente para los caqueteños. Hoy cuenta su historia.

¿Cómo empezó su proyecto periodístico?

Empezó en 2016, realmente como una manera de ocupar el tiempo libre luego de terminar mi periodo como Jefe de Prensa de la Alcaldía de Florencia, pero poco a poco fue tomando tanta fuerza que finalmente se convirtió en proyecto de vida, en un proyecto empresarial que ya lleva año y medio.

¿Qué experiencia ha tenido con el?

Ha sido una grata experiencia ya que a pesar de conocer la región, de conocer el trabajo de los medios de comunicación, especialmente en el área de prensa escrita, se logró entender aún más las posibilidades que ofrece la internet y lo virtual,. Posibilidades de mayor acceso a la información, mayor rapidez en la difusión de las noticias y variedad de contenidos multimedia para difundir un mensaje.

¿Desde su óptica de periodista como observa el papel de los medios regionales como en el Huila y en el Caquetá?

El trabajo de los periodistas en las zonas más apartadas de la geografía colombiana siempre será titánico debido a que deben enfrentar toda clase de adversidades. Hay que hacerle frente a los intereses políticos, económicos. Hay que luchar contra las dificultades en el acceso a la información, las preferencias de la pauta oficial y las limitaciones en muchos casos técnicas y de recursos humanos con las que se debe desarrollar la profesión.

¿Cómo siente el proceso de paz en el Caquetá?

En Caquetá realmente el proceso de paz ha sido un verdadero alivio para muchos sectores de la sociedad. Aunque persisten algunas disidencias que continúan con el actuar de terror y miedo del pasado, realmente el cambio ha sido notable. Los campesinos así lo han sentido, los comerciantes, ganaderos, empresarios. Y desde luego los periodistas, quienes desde hace meses no sabemos qué es cubrir una masacre de soldados, o un atentado contra la infraestructura vial y energética de la región.

¿Y cómo evalúa el papel de los congresistas de su región?

Caquetá infortunadamente no cuenta con senadores que representen su interés en el Congreso de la República, por lo que el trabajo de los dos representante a la Cámara que tiene la región es desigual frente a otras regiones del país. Sin embargo, hay que reconocer que la labor de Harry González, representante liberal, ha permitido visibilizar un poco más al Caquetá ante las esferas del poder nacional.

¿Y el trabajo del gobernador cree que ha sido positivo?

El gobernador Álvaro Pacheco Álvarez no ha logrado cumplir con su Plan de Desarrollo, lo que ha recibido muchas críticas por parte de algunos sectores de la sociedad caqueteña, esto principalmente a la falta de apoyo y respaldo del Gobierno Nacional que siempre ha mencionado a Caquetá como uno de los departamentos que será beneficiado con el posconflicto, pero donde por el momento dicho respaldo no se ve materializado en obras, programas o proyectos que contribuyan al desarrollo de la región.

¿Ha pensado aspirar al congreso?

No, yo considero que al Congreso no solo deben aspirar ciudadanos con todas las calidades humanas, éticas, y de transparencia, sino también profesionales de gran experiencia y trayectoria en el ámbito de lo académico, lo público, lo económico. Y para eso aún nos falta formarnos mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un proyecto que se convirtió en un proyecto de vida