Nota Política

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA EL HUILA. (CERO Y VAN TRES)

Por Tomás Murcia

La llegada a la Casa de Nariño del Dr. Iván Duque Márquez, como nuevo Presidente de la República, representa sin duda alguna una nueva oportunidad para el pueblo huilense, el cual ha estado resignado al olvido, el engaño y las mentiras del gobierno saliente, el cuál en 8 años solo dejó a nuestra región una estela de atraso y de poca inversión pública.

Los huilenses deberíamos hacerle una petición al gobierno central, en la que nos indique a qué entidades les entrego esos 17. 3 billones de pesos; cerca de 6 mil millones de dólares que dijo haber invertido en el Huila en los últimos periodos gubernamentales. Pues no se ven por ningún lado.

No obstante, se debe aprovechar al máximo el arribo del Presidente Duque y, la cercanía que varios dirigentes regionales tiene con el mismo y quiénes por demás conocen de la grave crisis que atraviesa el Huila y de las inversiones que se requieren en este cuatrienio. Entre ellas, la difícil situación vial que atraviesa la región sur colombiana (Huila-Caquetá y Putumayo) y, que retazaron en pequeños pedazos de doble calzada, con la adjudicación que se realizara con la incumplida concesionaria aliada “para el progreso”, cuando en un Compes de 2008, quedó estipulado la construcción de la doble calzada Espinal-Neiva-Pitalito con un valor de 2.2. Billones de entonces y con una condiciones de planicie del 70% aproximadamente. De igual modo, las terminaciones de las pavimentaciones de los eternos y bicentenarios caminos que nos comunican con el Departamento del Cauca (Vía Pitalito-Isnos-Popayán y La Plata-Totoró-Popayán. Son pocos kilómetros los que hacen falta). Igualmente, se requiere de hacer inversiones urgentes en el aeropuerto contador de la ciudad de Pitalito.

Por otro lado, se tiene difíciles asuntos que tratar y en los cuales debe intervenir el gobierno central. Situaciones como el incumplimiento de Emgesa con las comunidades afectadas por causa de la construcción del quimbo, los subsidios a los cafeteros y el acompañamiento con inversión para poder empezar a industrializar y comercializar otros productos de gran producción regional como la frutería y piscicultura. (Los cuales están en manos de unos pocos).

Agregado a lo anterior, no podemos dejar de hacer un llamado a la inversión en materia de turismo que requiere el Huila, nuestra región como pocas y ninguna en el País, consta de desierto, nevado, nacimiento del rio de la patria, parques arqueológicos, monumentos religiosos que se constituyen en verdaderos alcázares arquitectónicos, parajes naturales casi en la totalidad de las 37 municipalidades, turismo de aventura y deportes extremo entre otros, los cuales requieren de una fuerte promoción y acompañamiento de los Ministerios de Cultura y Comercio.

En educación y salud también estamos mal, la terminación y puesta en funcionamiento de la torre materno infantil en Neiva y la ampliación del hospital de la capital huilense es urgente, así como la construcción del nuevo edificio del hospital de Garzón y el mejoramiento de los hospitales de Pitalito y La Plata, que constituyen los 4 grandes centros urbanos de nuestra región. En educación se requieren grandes inversiones de modernización y ampliación de los centros de estudio tanto en la educación media como en la superior. Los multisectoriales del Sena y la universidad sur colombiana requieren de fuertes cambios que sigan innovando y haciendo crecer el conocimiento regional. Además de los asuntos que cada año constituyen un dolor de cabeza a miles de familias huilenses y que están relacionados con el transporte y la alimentación escolar de nuestros niños.

Como vemos, son muchas las tareas que tienen los congresistas huilenses, los cuales tienen la oportunidad de presentarle al Gobierno Nacional una verdadera agenda conjunta para el Huila que beneficie a toda la región y no, pequeñas agendas privadas burocráticas, que solo benefician sus feudos electorales, las cuales son las que hemos visto durante las últimas décadas por parte de nuestra dirigencia. (Lamentablemente ya empezamos a observar a ciertas personas con suma arrogancia, se están presentando como los nuevos remplazos en los entes descentralizados y demás entidades por bendiciones políticas, más no técnicas ni mucho menos intelectuales).

Así que, esta nueva oportunidad no la podemos dilapidar, con peleas mezquinas que solo dejan desunión, odios y atraso, es la tercera vez que tenemos en 113 años de creación de nuestro departamento de jalonar grandes inversiones y mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos y a la vez de sentirnos orgullosos del peso de nuestra dirigencia. La primera oportunidad se tuvo entre los años de 1970-1974, en la presidencia del Dr Misael Pastrana Borrero, la segunda en el mandato del Dr Andrés Pastrana Arango (1998-2002) y esta, la tercera en la jefatura del Dr Iván Duque Márquez (2018-2022). En consecuencia a trabajar por la tierra que los eligió distinguidos H.P. (Honorables Parlamentarios).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA EL HUILA. (CERO Y VAN TRES)