Aquí Entre Nos

UNAL lidera ranking U-Sapiens de las mejores universidades del país

nacional
nacional

Tanto la UNAL como las otras dos universidades públicas se mantienen con la misma puntuación y el mismo puesto de la versión anterior del Ranking U-Sapiens, de la firma Sapiens Research, que desde 2011 publica la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación y es el único reconocido por Colombia ante el Observatorio IREG sobre Clasificación Académica y Excelencia.

En su versión número 20 se analizaron las más de 361 instituciones de educación superior (IES) del país, entre sedes principales y seccionales, tanto públicas como privadas, de las cuales solo 74 lograron clasificar en la versión 2020-2.

Algunas de las variables consideradas en esta ocasión fueron: revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional, maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional y grupos de investigación categorizados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Con respecto a la versión anterior (2020-1), el puntaje total de las IES oficiales subió 7,88 % y el de las privadas 7,71 %. Aunque este incremento fue muy similar, el número de IES oficiales es mucho menor (28) que el de las privadas (46), y aun así sus esfuerzos en investigación son mayores por lo que obtuvieron un mejor puntaje general (785,496) frente a las privadas (697,421).

Además, según el ranking la diferencia entre el total de docentes y matriculados entre las IES clasificadas del sector oficial frente a aquellas del privado es de menos del 3 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UNAL lidera ranking U-Sapiens de las mejores universidades del país