Noticia del día

Unánime elección de Carrillo como Procurador

Con una votación a su favor de 92 senadores y 3 en blanco, el exministro Fernando Carrillo fue elegido como Procurador General de la Nación. En su primera intervención y discurso de aceptación, Carrillo dijo que va a hacer “una Procuraduría que ‘resucite’ los valores cívicos y ciudadanos, que salga de su zona de confort y vaya a las zonas de conflicto, pero sobre todo que escuche y trabaje de la mano de los colombianos para hacer valer sus derechos”.

Tras agradecer el amplísimo espectro de partidos y movimientos que avalaron su candidatura, Carrillo esbozó lo que será su  hoja de ruta al frente del Ministerio Público a partir de enero de 2017, e hizo énfasis en dos aspectos: combatir la corrupción y la desigualdad, a las que calificó como “fallas geológicas de nuestro sistema político”, no es un acto de heroísmo sino una obligación de todo demócrata y que la Procuraduría al igual que todas las llamadas “ías” -que deben ser aliadas y no rivales- tienen como deber preservar el Estado de Derecho.

En su intervención, el exministro y ahora Procurador instó desde ya a la colaboración ciudadana para generar los cambios urgentes que necesita este organismo en pro de la eficiencia, la transparencia  y el servicio de los colombianos.

Sin radicalismos

Reiteró en su discurso que “una Procuraduría que no sea vocera de los radicalismos y que sea tribuna del derecho y de la seguridad jurídica. Una Procuraduría que nunca sea un instrumento de persecución política”.

Culminada la elección hubo la reacción de varios senadores. El congresista Efraín Cepeda, del Partido Conservador, dijo, “tenemos un Procurador supremamente fortalecido, con 92 votos a favor, de manera que aquí tiene un gran mandato del Congreso y es sin duda procurar porque se firmen los acuerdos de paz con las Farc y el Eln, y además de cara al posconflicto va jugar un papel fundamental y de fondo”.

Añadió que “la candidata del Partido decretó las libertades, al examinar los nombres expresó que sus contendores eran buenos y la bancada tomó la determinación de apoyar a Fernando Carrillo, hubo una división del Partido, un grupo mayoritario se quedó con la doctora María Mercedes López, hasta el momento que ella decretó las libertades”.

Juan Manuel Corzo, también de la bancada conservadora, dijo que “el Partido Conservador hizo un ejercicio, el Partido Conservador se dividió por una candidata, y terminó elegido un gran hombre, creo que aquí gana es el país, que es lo importante, y un procurador está para la defensa de los derechos ciudadanos, de los derechos humanos y opinar sobre temas que realmente le aporten al país”.

Por su lado el expresidente y senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, manifestó que “el planteamiento que ha hecho el Procurador electo es bien importante, yo destaco que ha hablado de un acuerdo nacional, en este momento de la vida del país es un llamado de la mayor importancia y he tenido la oportunidad de conocerlo desde su juventud, era él Ministro, yo era Senador y aquí nos tocó defender las ilusiones de su juventud y ahora tenemos toda la confianza de que haga una Procuraduría muy buena para los colombianos y para la Constitución”.

Expectativas

Alfredo Rangel, también del Centro Democrático, dijo que “creo que se hizo una muy buena elección, insistió mucho en el acuerdo nacional y en la defensa de la constitución, eso nos da buenas expectativas hacia el futuro”.

Entre tanto, Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, destacó que “confiamos que la experiencia que tiene, su trayectoria, su énfasis en la lucha contra la corrupción que ha sido siempre eje de su discurso, la experiencia que tiene no sólo a nivel nacional, sino el conocimiento internacional por el trabajo que tuvo en el BID, será fundamental para que la Procuraduría tenga una nueva etapa, avance mucho en su lucha contra la corrupción, sea garantía de derecho para todos y sea un elemento que contribuya a la construcción de la paz en Colombia”.

El senador Horacio Serpa, del Partido Liberal, aseguró que “lo recibo como un aporte muy importante del Senado al fortalecimiento de la democracia y a la institucionalización de la Constitución y de la paz, él es el vocero de la sociedad y el vigilante en Colombia de que no haya persecuciones políticas, de que la justicia sea pulcra, transparente, sea oportuna y sea justa”.

Luis Fernando Velasco, de la colectividad liberal, sostuvo que “fue una decisión autónoma del Senado, si uno hiciese una evaluación de las condiciones externas de la elección y ve los poderes tan grandes que trataron de interferir la decisión interna del Senado, uno tendría un poco de optimismo frente al triunfo de Fernando Carrillo, sin embargo los senadores se pararon firmemente y tomaron una determinación desde su propio fuero y no dejaron que interferencias extrañas al Senado tomaran la decisión”.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, indicó que “el país debe quedar muy tranquilo, porque han acabado de elegir a un hombre distinguido, que ha sido Ministro dos veces, que ya lleva una carrera importante en el tema de la justicia, así se lo demostró al Senado que con 92 votos de 95 lo acabó de elegir por unanimidad, y él es un hombre serio que no va a perseguir a nadie”.

El legislador de la Alianza Verde Jorge Iván Ospina, resaltó al término de la elección, que “yo quisiera destacar ante todo la intención de una Procuraduría que vele por los derechos de la Salud como lo ha planteado, hoy los ciudadanos sufren por una falta de salud absoluta y un Procurador atento al tema es fundamental”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unánime elección de Carrillo como Procurador